Skip to main content
La Minuta

Dependencia y resistencia, las dos caras del campo mexicano: Armando Bartra

By 14 febrero, 2014 Sin Comentarios

http://regeneracion.mx/images/stories/armando-bartra-alicia.jpgHoy, Armando Bartra presentará en Oaxaca los libros “Hambre” y “Carnaval”, dos miradas a la crisis de la modernidad. A partir de un análisis del desastre alimentario que viene después del arrasamiento dejado por el Huracán Manuel, el filósofo advierte en entrevista con desinformémonos que no hay herramientas para enfrentar la pobreza moderna en el campo. en la parte titulada “Hambre”, la tesis que sostiene que la crisis alimentaria no tiene su causa principal en la acción de los especuladores -que buscan obtener ganancias extraordinarias con el alza en el precio de los alimentos-, sino que, sin restar importancia a este hecho, calando más en el fondo, hay que reconocer que también existe un problema de escasez, vinculada con el cambio climático y con el ahogo, perpetrado en las últimas décadas, de la economía campesina. “El carnaval”, pues, aparece como la expresión quintaesenciada, en que las clases populares, en el terreno de la cultura hacen estallar el viejo orden y dan paso, diríamos nosotros, a la modernidad.

Armando Bartra presenta “Hambre” y “Carnaval”, dos miradas a la crisis de la modernidad. Entrevista: Dependencia y resistencia, las dos caras del campo mexicano: Armando Bartra. Invitación al Seminario del IISUABJO: Sociedades Rurales a debate y Carnavalizar la política y politizar el carnaval. Leer también: Tierra y Territorio una Alternativa de Vida.

 

Desarrollo” urbano de Oaxaca, “en beneficio de pocos”: Juan Pablo Ruiz Nuñez

A fines de noviembre del año pasado se celebró en la ciudad de Oaxaca el XII Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio. Juan Pablo Ruiz Nuñez comenta al respecto: “Habría que replantearnos el tipo de desarrollo impulsado por las políticas públicas actuales, depredador, extraccionista y expoliador, muy lejano a la sostenibilidad”. Toma como ejemplos la presa Paso Ancho, el “mal llamado” Distribuidor Vial de 5 Señores y otras obras de infraestructura que promueven el uso del vehículo particular y no otras formas de movilidad urbana colectiva. “Durante el XII Congreso de Ciudades Patrimonio también se habló de que tales ciudades debían y deben tener cuidado a la hora de proponer modelos de desarrollo, que conviene optar por modelos más equitativos y equilibrados, promotores del mercado interno y en donde la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible sea el principio rector”, reitera Ruíz Nuñez. Leer todo el artículo de opinión:

Oaxaca, patrimonio mundial en riesgo y también: Peatón, indefenso; auto, rey en Oaxaca

 

Cine mixe para escuchar a la tierra

Ayo’on Xaamkëjxp (No estamos escuchando el grito de la Madre Tierra) es, más que el documental sobre los estragos del derrumbe de un cerro en la comunidad mixe de Tlahuitoltepec, un llamado a escuchar a la naturaleza y un recordatorio de la organización comunal pendiente, definen dos de sus realizadores, Estela González Gutiérrez y Damián Martínez Vázquez. “Queremos sensibilizar a los medios masivos de comunicación, pero también es para la gente de la comunidad que se olvida de la Madre Tierra”, señalan. Otra parte del mensaje es que este tipo de tragedias se pueden evitar si se hacen estudios de suelo y a la vez, se atienden los problemas espirituales del lugar. Ayo’on Xaamkëjxp se exhibirá en la Universidad Pedagógica Nacional –Unidad Ajusco, en la ciudad de México, durante el mes de febrero. Posteriormente, el equipo se plantea subirla a internet para que pueda circular libremente.

Trailer del Documental Ayo on Xaamkejxp (2 min.) y leer también: Ciencia y conocimiento en la Sierra Mixe

 

Se actúa legalmente contra vocero del Cecop por bloquear a empresas

El director de Gobernación, Felipe Loyo Malabar, informó que existen procedimientos legales por parte de la Federación y del gobierno del estado contra el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) por bloqueo y daños a terceros, entre otros delitos que dijo no recordar, por el movimiento en contra de las empresas. El CECOP rechaza la construcción de la presa que los condena a la desaparición. Ahora discuten la posibilidad de incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Leer el reportaje de desinformémonos:

Opositores a la presa La Parota buscan nuevos caminos para controlar su territorio

 

Se ha encontrado maíz transgénico en 14 estados del país, acusan

Hasta ahora suman 14 estados del país en los que se ha encontrado maíz transgénico, (entre ellos el Distrito Federal y Oaxaca), los cuales son posibles fuentes de contaminación y destrucción de la rica diversidad generada en México durante más de 10 mil años de domesticación y experimentación por parte de las culturas originarias. Lo anterior es parte del “maratón” de información y reflexiones -como lo llamó Adelita Sanvicente- compartidas durante el foro Análisis crítico del uso de maíz transgénico en la agricultura mexicana, organizado por la asociación civil Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) presidida por Antonio Turrent, en el Colegio Postgraduados de esta localidad.

Expertas asocian maíz transgénico con sustancias cancerígenas

 

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron a la nieta recuperada 110: “La vida siempre le gana a la muerte”

La organización de Derechos Humanos realizó una conferencia donde anunciaron la recuperación y devolución de identidad a la nieta robada de Vilma Delinda Sesarego de Gutierrez, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. El tío de la joven, Rodolfo Gutiérrez, marcó: “Soy un convencido de que la vida siempre le gana a la muerte y esta es la muestra. Fue un embarazo de 37 años”. A su turno, Baltasar Garzón afirmó que la recuperación de la nieta 110 es “ver que el trabajo tiene su recompensa ante la irracionalidad de quienes todavía siguen impidiendo que esa identidad se recupere”.

“Un triunfo sobre la mentira”

 

El affaire Obama – Beyoncé, o “primero disparar, luego preguntar”

http://efektonoticias.com/sites/default/files/obama-also-stole-a-moment-with-beyonce.jpg?1392132668La presunta noticia era una bomba nuclear, demasiado espectacular como para ser revelada desde este lado del Atlántico con 24 horas de antelación: The Washington Post se aprestaba a publicar en su edición del martes que Barack Obama y la cantante Beyoncé tienen una relación amorosa, confirmando así los rumores que agitan a la prensa popular estadounidense desde hace algún tiempo. El solemne anuncio fue lanzado el lunes por la mañana por Pascal Rostain, un conocido paparazzo francés, aprovechando una entrevista de promoción de su nuevo libro en la popularísima emisora de radio Europe 1. ¿La razón? Rostain decidió extender ese bulo para vengarse, según cuenta a este blog, de “la hipocresía de la prensa seria”. “No había noticia ni nada. Era solo un juego, una tontería. Solo quería demostrar que los periódicos serios publican en Internet cualquier cosa sin verificarla antes”, explica Rostain, entre asombrado y divertido por el recorrido de su ocurrencia. “Y me parece que ha quedado claro que es así”.

 

Feliz Día del Amor y la Amistad

 

http://www.tnrelaciones.com/informacion/wp-content/uploads/2013/06/te-quiero.jpg

 

Los titulares de hoy:

Dependencia y resistencia, las dos caras del campo mexicano: Armando Bartra

Desarrollo” urbano de Oaxaca, “en beneficio de pocos”: Juan Pablo Ruiz Nuñez

Cine mixe para escuchar a la tierra

Se actúa legalmente contra vocero del Cecop por bloquear a empresas

Se ha encontrado maíz transgénico en 14 estados del país, acusan

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron a la nieta recuperada 110: “La vida siempre le gana a la muerte”

El affaire Obama – Beyoncé, o “primero disparar, luego preguntar”

Loading