Skip to main content
La Minuta

Denuncian “ola de agresiones” contra comunicadoras y activistas

By 22 abril, 2014 Sin Comentarios

http://media.proceso.com.mx/media/2013/10/pf-9080131017bas-md3-f-440x293.jpgEn lo que va del año al menos 25 activistas y comunicadoras han sido víctimas de 41 agresiones directas, reportó la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM). La organización manifestó en un comunicado su preocupación “por el incremento y carácter sistemático de las agresiones, actos de hostigamientos, detenciones arbitrarias y emisión de órdenes de aprehensión” contra periodistas y defensoras. “La ola de agresiones contra defensoras y mujeres periodistas resulta ser consecuencia de la respuesta que las autoridades están dando a la protesta social, a las denuncias de corrupción, a la documentación y a la denuncia de violaciones a los derechos humanos, así como a la inconformidad que prevalece en diversos sectores de la sociedad”, alertó la red. Leer el boletín:

 

Incrementan ataques contra defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en México

 

Trasladan a presos loxichas al penal de Ixcotel

http://www.radioformula.com.mx/images/notas/20140417_17_08_ErikaSebastian_Quad.jpgA pocas horas de haber realizado una conferencia de prensa en el marco de la Semana Internacional de Solidaridad con lxs presxs políticxs, y por el día internacional del presx políticx, los familiares de Álvaro Sebastián Ramírez e integrantes del colectivo La Voz de los Zapotecos Xiches en Prisión, recibimos una llamada desde el interior de la penitenciaría central de Ixcotel (Oaxaca), en la que el encargado de la caseta telefónica nos avisaba que nuestro compañero Álvaro había ingresado a las 4:30 de la tarde. Es decir, un nuevo traslado del CEFERESO No.13 de Mengolí de Morelos a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, Oaxaca. El actual director del penal de Ixcotel recibió a la compañera Erika Sebastián Luis, hija de Álvaro y a un familiar de otro compañero preso loxicha quien también acudió al penal; les confirmó el dato: seis de los siete presos loxicha se encuentran desde el 17 de abril en el penal de Ixcotel”.

 

Leer el informe completo del 17 de abril. Más información: Confirman amparo a presos loxichas para que regresen a la penitenciaría estatal y Familiares exigen libertad de sus presos Loxichas

 

Llegan migrantes y activistas con ‘Las Patronas’ a Veracruz

Viacrucis Migrantes Coatzacoalcos-3-600x274Cerca de mil indocumentados arribaron a la zona centro de Veracruz como parte del “Viacrucis del Migrante”, donde se reunieron con Las Patronas, grupo de mujeres que brindan comida a los indocumentados que viajaban sobre el tren, así como con el gobernador Javier Duarte de Ochoa. Fray Tomás calificó el diálogo como histórico, pues dijo que es la primera autoridad que les da voz a los sin voz. Fray Tomás González Castillo, director del albergue “La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes”, habló sobre el ataque a un grupo de migrantes ocurrido la semana pasada, lo que habría dejado al menos 4 muertos. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que migrantes y activistas emprendieron un “viacrucis” que empezó en Guatemala, pasó por Tabasco y esta semana se encuentra en Veracruz. Leer también:

Asalto a “La Bestia”, por disputa entre Los Zetas y Cártel del Golfo: Solalinde

 

Chiapas: Familiares de mujeres muertas protestan por la liberación de presuntos feminicidas

http://www.pozol.org/wp-content/uploads/2014/03/1426163_1438651336358382_1082958401_n.jpgParticipantes en la Alerta Popular Permanente contra la Violencia de Género y el feminicidio en Chiapas, expresaron su inconformidad por las liberaciones de “feminicidas”, excarcelados recientemente. Dijeron que estas acciones constituyen una falta de justicia, anunciaron que se manifestarán en contra de las autoridades que han permitido esta impunidad. Habrá actividades de protesta contra la ex carcelación del esposo y feminicida de Tatiana Trujillo Rodríguez, el ex diputado priísta Elmar Darinel Díaz Solórzano, quien el pasado 1°de abril de 2014 fue liberado por orden del juez Mariano Domínguez Hernández. También hablarán sobre el caso de la liberación el pasado 19 de febrero de 2014, deRomeo Pumian Flores, quién habría asesinado a Citalli del Lourdes Molina Aguilar, el 29 de junio de 2013 en Tuxtla Gutiérrez. Leer también:

 

Asesinan a otra mujer centroamericana en Chiapas, ahora en Mapastepec

 

Intensa agenda en México del relator especial de la ONU para la tortura

http://www.excelsior.com.mx/media/storage/juanmendez.jpgEl relator especial de Naciones Unidas para la Tortura, Juan Méndez, inició ayer una visita oficial a México, la cual culminará el próximo 2 de mayo. Se trata de la primera estancia de esta naturaleza en 2014. Dentro de la agenda de trabajo que desarrollará el relator especial durante su estadía en el país, se prevén unas 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales. Ayer, en la reunión que sostuvo el relator con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su presidente, Juan N. Silva Meza, indicó que el máximo tribunal elabora un nuevo protocolo de actuación para que los jueces lo apliquen en casos de tortura.

 

Juan Méndez: Relator de la ONU para la tortura fue a su vez torturado

 

Rechazo internacional a leyes de telecomunicación de Peña

https://pbs.twimg.com/media/BlwUyrdCMAA1pjP.jpgVoces internacionales se unieron al rechazo ciudadano contra la iniciativa de leyes secundarias a la reforma de telecomunicaciones, propuesta por el poder Ejecutivo y que el Senado de la República planea dictaminar esta semana. Raúl Trejo de AMEDI comenta al respecto: “Hay alguna confusión acerca del riesgo de censura en Internet con la iniciativa del presidente Peña Nieto. Algunos opositores a esa propuesta sugieren que desaparecería la Internet abierta y libre que ahora conocemos. Otros, sostienen que no pasaría nada. La verdad es que la iniciativa del presidente Peña sí abre la posibilidad de censura”. Mientras, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció hoy que dirá NO a la propuesta de Reforma en Telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto, apoyada por el Revolucionario Institucional (PRI), para meter controles en Internet:

 

Rechazo internacional a leyes de telecom de Peña. Más información: LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES “Una reforma entreguista”: Virgilio Caballero y boletín informativo: Indigenas exhortan a legisladores abrir debate de telecomunicaciones

 

Con vallenato dicen adiós a García Márquez

http://www.festinhumour.org/IMG/arton765.jpgEl lunes, lectores despidieron al escritor colombiano en el Palacio de Bellas Artes. Miles de personas asistieron al recinto para dar el último adiós a Gabriel García Márquez, quien falleció el jueves de la semana pasada. La fila se extendió desde las puertas de Bellas Artes al Hemiciclo a Juárez. Al finalizar los discursos oficiales volaron mariposas amarillas de papel que repartió una de las nietas de Gabo a los invitados especiales.

 

Ver video: Con vallenato dicen adiós a García Márquez, en el DF (3 min.). Cobertura especial en La Jornada: Adiós, Papá Grande. Escuchar Celso Piña: MACONDO-100 ANOS DE SOLEDAD (3 min.) y Oscar Chávez: MACONDO (3 min.)

 

 


 

Los titulares de hoy:

Denuncian “ola de agresiones” contra comunicadoras y activistas

Trasladan a presos loxichas al penal de Ixcotel

Llegan migrantes y activistas con ‘Las Patronas’ a Veracruz

Chiapas: Familiares de mujeres muertas protestan por la liberación de presuntos feminicidas

Intensa agenda en México del relator especial de la ONU para la tortura

Rechazo internacional a leyes de telecomunicación de Peña

Con vallenato dicen adiós a García Márquez

Loading