Skip to main content
La Minuta

Denuncian muerte de bebé por negligencia médica en Matías Romero

By 18 febrero, 2014 Sin Comentarios

http://romonoticias.com/wp-content/uploads/2014/01/IMG-20140121-WA0001.jpgComo consecuencia de no recibir atención oportuna después de cinco horas de esperar en la clínica del IMSS de Matías Romero, la joven Silvia Francisco, indígena mixe de San Juan Cotzocón,  perdió a su primera hija en el vientre, denunció Rodolfo Feliciano Domínguez, esposo de la joven de 24 años. “La enfermera, una muy joven, en su gafete decía en trámites, nos dijo que esperáramos, esperamos una hora, y volví a tocar la puerta y salió otra enfermera, también joven, y me dijo que había casos más delicados, así pasaron como cinco horas, hasta que mi esposa sintió dolores y como a las tres y media me dijeron que mi bebé había muerto en el vientre“, explicó llorando Feliciano Domínguez. De acuerdo con Rubicela Joaquín Domínguez, coordinadora del Programa Mujeres Indígenas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), después de esperar tanto para ser atendidos, alrededor de las tres de la tarde, los esposos fueron a una clínica particular para solicitar un ultrasonido, pues la clínica no lo tiene, fue ahí donde se percataron que el producto llevaba 15 minutos muerto en el vientre. Más información:

Oaxaca: muere niña en el vientre de su madre por falta de atención. Leer también: Detienen a médico por negligencia médica y La Jornada del Campo No. 77: Otra manera de curar

 

Se reaviva conflicto entre San Pedro El Alto y Santiago Textitlán ¿Quién se beneficia de mantener a las comunidades confrontadas?

La disputa de 2 mil 500 hectáreas reavivó el conflicto entre las comunidades de San Pedro El Alto y Santiago Textitlán, con un saldo de una persona muerta y una más herida. Además, provocó la retención de autoridades ministeriales y de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, según confirmaron fuentes oficiales. Los pobladores de Santiago Textitlán denunciaron que sus vecinos de San Pedro El Alto bloquearon el camino que comunica a la Sierra Sur y les cortaron el suministro de energía eléctrica. “La práctica “divide y vencerás” promovida desde tiempos coloniales: ¿quién se beneficia de mantener a las Comunidades confrontadas?”, pregunta el académico de la UNAM, Diego García Osorio. Leer este debate en su página de facebook y también:

Reportaje de Octavio Vélez: Muerte en el bosque: emboscada y 1 muerto y DDHPO emite Alerta Temprana por riesgo de confrontación entre comunidades indígenas

 

Instala artista huelga de hambre en Museo del Ferrocarril

El artista Oaxaqueño, Markoa Vázquez, inició este día y hasta el próximo miércoles, una huelga de hambre donde la única actividad que realizará será pintar, como parte de su protesta en contra de la forma en que se realiza restauración del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur en la capital del estado. En conferencia de prensa, señaló que con el desmantelamiento del añejo inmueble se atenta contra el Patrimonio Cultural del Estado, pues esta obra consideró, debió planearse con el apoyo del Colegio de Arquitectos de la entidad, y mantener en una mayor parte, el edifico original. El artista advirtió sobre la participación de la inversión privada -en específico de la Fundación Harp Helú- en las obras de restauración y construcción del Museo Infantil Oaxaqueño. Pues sostiene que con ello se corre el riesgo que el lugar ya no sea público, mientras que los recursos de la población, se destinan únicamente a una persona. Leer también:

El Museo del Ferrocarril es parteaguas para una política cultural distinta: Olguín

 

CICLO convoca al diálogo y conciliación a las partes en conflicto en CORTV

Las instituciones gubernamentales, académicas, de investigación y organizaciones de la sociedad civil que integramos el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO) (…) convocamos al diálogo y la mesura de las diferencias sabiendo que los medios públicos son claves en la democracia contemporánea; por su relevancia social, política y cultural, se requiere tener medios de comunicación al servicio de la sociedad y no de intereses corporativos. (…) Es urgente desarrollar con responsabilidad, una relación entre el medio de comunicación y con la ciudadanía, porque cada minuto de programación le cuesta al ciudadano.

Leer boletín aquí. Más información: Mala gestión y corrupción acaban Cortv y Llega a CORTV ex preso por peculado. Panel hoy sobre el tema comunicación: “Indígenas imaginarios e indígenas reales en los medios de comunicación”

 

Piden a Peña, Obama y Harper no defender intereses de mineras

Una treintena de agrupaciones sociales exigieron a los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá abstenerse de defender los intereses de las grandes corporaciones mineras vinculadas al modelo extractivo depredador. También pidieron que no sigan impulsando tratados como el TLC “haciéndonos creer que son la solución a los problemas que enfrentamos”, pues ese modelo global, subrayaron, “tiene claros signos de agotamiento, es recesivo a los derechos humanos y está acabando con los bienes naturales de forma dramática por la rapaz visión de mundo que comparten entre ustedes y todo el aparato que representan”. Leer el boletín completo:

El fracaso de la política neoliberal circunscripta a los Tratados de Libre Comercio y DECLARACIÓN DE ZACUALPAN y Zacualpan: un pueblo contra la minería de Francisco López Bárcenas. Más sobre el tema: Buscan Chinos comprar magnetita, que se extrae de Puerto Chiapas y también: Visita de Obama, segunda fase del TLCAN y El abrazo de Toluca John M. Ackerman

 

Proyecta México una falsa imagen de respeto a garantías, dice secretario general de AI

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI) dijo que su organización está cada vez más preocupada “por la crisis de derechos humanos que enfrenta el país, sí, crisis en tema de desaparecidos, migrantes, refugiados y los ataques a los defensores y a los periodistas, es una situación muy crítica”. “Lo terrible es la respuesta del Estado, cuando la gente va a denunciar, la forma en que los tratan, es muy preocupante. Esto no es un problema nuevo, es algo que no se ha resuelto desde hace mucho tiempo”, señalo Salil Shetty, quien se encuentra por primera vez en el país y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. ‘‘En el escenario internacional, México es una voz importante en lo que se refiere a derechos humanos”, consideró el economista de India. Sin embargo, ‘‘en lo que tiene que ver con el respeto a estas garantías dentro de México, en los últimos cinco o seis años hemos visto un retroceso”, alertó.

Ver la entrevista en CNN y leer: “En México los derechos humanos van en una dirección equivocada”

 

¿Qué sucede en Venezuela?

http://yosoyred.com/wp-content/uploads/2014/02/bots-pray1.pngEl gobierno bolivariano acusa a cierta oposición radical minoritaria de derecha de intentar sublevar a la población, en una clara intentona para-golpista. Medios nacionales y varios internacionales, conocidos ya por su defensa de intereses también minoritarios, muestran los hechos como una “represión descarnada de un gobierno autoritario contra una indefensa juventud universitaria.” Hay tres muertos y varios heridos. Países cercanos ideológicamente al curso revolucionario venezolano alertan contra todo intento de socavar la democracia en la región. Las autoridades venezolanas afirmaron que se está desarrollando una “guerra electrónica”, que incluye, además de los ataques piratas a las páginas del Estado, montajes de fotografías y videos en las redes sociales.

Leer el análisis en Revolución 3.0 y también: Supuestas fotografías de Venezuela y la correspondiente prueba de queson falsas , ¿Bots rezando por Venezuela? Un análisis de #PrayForVenezuela y los TT de protesta del 12F y 13F y Destituyen a director del Sebin tras incumplimiento de acuartelamiento

 

Los titulares de hoy:

Denuncian muerte de bebé por negligencia médica en Matías Romero

Se reaviva conflicto entre San Pedro El Alto y Santiago Textitlán ¿Quién se beneficia de mantener a las comunidades confrontadas?

Instala artista huelga de hambre en Museo del Ferrocarril

CICLO convoca al diálogo y conciliación a las partes en conflicto en CORTV

Piden a Peña, Obama y Harper no defender intereses de mineras

Proyecta México una falsa imagen de respeto a garantías, dice secretario general de AI

¿Qué sucede en Venezuela?

Loading