Skip to main content
La Minuta

Denuncian desaparición de la indígena triqui Belem Ortiz Ramírez

By 12 diciembre, 2013 Sin Comentarios

copala 2La Procuraduría General de Justicia del Estado emitió la alerta Amber por el caso de la indígena triqui Belem Ortiz Ramírez, de 19 años de edad, quien desapareció desde el pasado 29 de noviembre en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región de la Mixteca. Yesica Sánchez Maya, de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca y la Campaña “¡Si no están ellas… no estamos Todas!”, confirmó que Belem es hermana de Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, quienes desparecieron desde el 7 de julio de 2007, en el trayecto que va a Santiago Juxtlahuaca. La señora Antonia Ramírez dijo que su hija salió hace 13 días de su domicilio en la comunidad El Rastrojo para ir a Juxtlahuaca, con el fin de realizar un trámite en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y desde esa fecha desconoce su paradero. Desconsolada por esta tercera desaparición, doña Antonia considera que Belem tiene que regresar porque dejó a su hijo de tres años, además, dijo, “tiene que regresar porque las otras no han regresado”.

Belem es hermana de Virginia y Daniela también desaparecidas en 2007

 

Viola Minera normas ambientales en Totolapan

La mina “la Fortuna” de la compañía norteamericana Don David Gold, violó normas ambientales en los trabajos de explotación que realiza en San Pedro Totolapan, por lo cual fue clausurada temporalmente por la Procuraduría federal de protección al Medio Ambiente (PPROFEPA). De acuerdo con la dependencia federal la semana pasada se aplicó el correctivo a la minera instalada en la localidad de San José de Gracia perteneciente a Totolapan. (Ver Nota) La suspensión se realizó en cumplimiento de una orden administrativa 259 del 26 de noviembre pasado iniciada en materia forestal dentro del expediente PFPA/26.3/22C.27.2/0232-13. Los inspectores de la Profepa colocaron sellos de clausura por carecer de las autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la ampliación de un camino y de la presa de jales. 

Indígenas zapotecos dicen No a la minería en Teitipac

Acusan simulación de Semarnat ante minas

Canto por la libertad de Damián Gallardo

Damian Gallardo-12-12-13Este domingo se realizará el evento denominado “Canto por la libertad inmediata de Damián Gallardo y demás presos políticos y de conciencia”. La actividad tendrá lugar el domingo 15 de diciembre en el andador turístico, frente a Santo Domingo, a partir de las 15:00 horas de la tarde.  Habrá música y poesía de artistas de Oaxaca, y venta de productos orgánicos y venta de obra gráfica y más. Aquí unas palabras que le escribió su padre: “Hijo no desistas, aquí estamos todos los que creemos en tu palabra, en tu persona, en tus ideales, en tus quehaceres. Por más adversa que se presente la realidad no cierres el corazón, no bajes la cabeza, ¡no desistas!. Somos muchos quienes compartimos tus ideales, estas son las palabras de aliento y esperanza de tus padres, tus hermanos, tus amigos y pueblos enteros con quien vienes forjando dignidad y justicia No hay palabras para describir nuestra alma desgarrada, tus sufrimientos también son nuestros. Pero tus ideales y tus palabras son consuelo y motor para mantenernos en pie de lucha. Recuerda siempre que no estás solo, no desistas!”

 

 

Por “grave riesgo” Congreso de Colima rebota concesión para mina de oro

Por unanimidad de sus integrantes, el Congreso local se pronunció hoy en contra de la explotación de una mina de oro y otros metales en terrenos de la comunidad indígena de Zacualpan, debido al “grave riesgo” para el entorno ecológico de la región, donde se encuentra un manantial que abastece de agua a la zona conurbada de la capital del estado. Luego de varias semanas de protestas de los habitantes de Zacualpan frente a la pretensión de un empresario para obtener el aval de la comunidad para la instalación de la minera, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo mediante el cual exhortan a autoridades de los tres niveles de gobierno para que no otorguen ningún permiso para el proyecto minero o revoquen las autorizaciones que hayan realizado hasta ahora. Presentado por el diputado Mariano Trillo Quiroz, del Partido Verde Ecologista de México, y dictaminado por las comisiones de Desarrollo Rural y de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, el documento recomienda dar vista a la Procuraduría General de Protección al Ambiente y a la Procuraduría General de la República (PGR) para deslindar responsabilidades o delitos ambientales que se pudieran estar constituyendo con la pretendida instalación de la minera en Zacualpan.

Video: Pide Congreso no entregar permisos a minera Zacualpan

 

“México se merece” un análisis más profundo de la reforma energética: Cepal

Protesta-12-12-13Hasta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) –organismo regional de la ONU– tiene dudas sobre la reforma energética que esta mañana aprobó el Senado de la República. En principio, “no queda claro cuál va a ser el nuevo régimen fiscal de Pemex. Si se va a dar el retiro paulatino de Pemex del esquema fiscal actual, tenemos que ver cuál es la propuesta en su lugar. Es decir, si ya las ganancias del petróleo no se van a ir al erario por la vía fiscal como se iban antes, no está claro cómo se va a hacer ahora. “Es decir, con esta nueva propuesta qué es lo que se pretende, cuál va a ser el uso y la distribución de estas ganancias de productividad en este esquema”. Así lo expresó esta mañana la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, luego de presentar la edición 2013 del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, documento que cada año difunde el organismo, en el que habitualmente da a conocer sus pronósticos de crecimiento económico de la región y de cada país, para el año en curso y el siguiente.

Dictamen de Reforma Energética busca extender fractura hidráulica: técnica altamente contaminante y devastadora

“No sólo de reformas viven los mexicanos”: Roger Bartra

Sin justicia caso Ayotzinapa, CNDH

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lamentó que a casi dos años de la muerte de dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa en un enfrentamiento con policías federales, estatales y municipales, los familiares de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos no han tenido un acceso efectivo a la justicia. “Después de dos años de los hechos ocurridos el 12 de diciembre del 2011, en Ayotzinapa, Guerrero, donde perecieron Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, así como el señor Gonzalo Miguel Rivas Cámara, trabajador de una gasolinera, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, lamenta que, a la fecha, los familiares de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos no han tenido un acceso efectivo a la justicia”, denunció el organismo nacional. Sin embargo, reconoció haber recibido pruebas de cumplimiento por parte de las autoridades recomendadas, respecto a la Recomendación 1VG/2012.

 

Ambientalista preocupados por elección de Hernández en Honduras

Honduras-12-12-13Ambientalistas hondureños mostraron hoy su preocupación por la forma en que el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, manejará el tema del medio ambiente, pues lo consideran un aliado de empresas extractoras de recursos naturales. “Estamos completamente incómodos, Hernández es el autor intelectual de una nueva ley de minería en Honduras que está más inclinada a entregar los recursos naturales a las grandes corporaciones trasnacionales”, dijo a Acan-Efe el líder del Comité Ambiental de Valle de Siria, Carlos Amador. Un grupo de ambientalistas y opositores a las extracciones mineras de Centroamérica se reunieron este jueves y viernes en Managua, entre ellos la delegación hondureña, que mostró su preocupación por los recursos naturales de ese país. “Como presidente del Congreso Nacional aprobó en abril la ley de minería, hizo reformas a la ley de municipios para que únicamente sea el alcalde el que decida sobre los recursos naturales, y también la ley de las ciudades modelo (Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, ZEDE), todo para confiscar tierras”, explicó la representante de la Red Ambientalista de los Municipios Comayagua y La Paz (Redamucop), Bertila Saravia.

 

Los titulares de hoy:

Denuncian desaparición de la indígena triqui Belem Ortiz Ramírez

Viola Minera normas ambientales en Totolapan

Canto por la libertad de Damián Gallardo

Por “grave riesgo” Congreso de Colima rebota concesión para mina de oro

“México se merece” un análisis más profundo de la reforma energética: Cepal

Sin justicia caso Ayotzinapa, CNDH

Ambientalista preocupados por elección de Hernández en Honduras

Loading