Skip to main content
La Minuta

Denuncian amenaza de reactivación minera en Chicomuselo, Chiapas

By 30 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

El Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite) manifestó su preocupación por la “amenaza latente” de reactivación de las actividades mineras en Chicomuselo, Chiapas, sin consultar a las comunidades y ejidos potencialmente afectados y ante la “falta de intervención de las tres órdenes de gobierno”.

“En los últimos meses del presente año se ha constatado la presencia de empresas y personas interesadas en reiniciar la explotación minera en las diversas localidades de este municipio como son: El Naranjo, Nueva Morelia, Santa María, Ricardo Flores Magón, Grecia, Benito Juárez, promoviendo actividades mineras sin la consulta previa e informada, sin el consentimiento de los ejidos y comunidades que se verán afectados con estas actividades”, alertan en su boletín.

Esta situación “pone en riesgo la estabilidad de las comunidades que han decidido rechazar estos proyectos extractivos y han estado en resistencia por mantener la paz y la armonía desde la defensa de los derechos humanos y colectivos”, reitera el Modevite.

Recuerdan que en 2009, los habitantes del municipio de Chicomuselo han sido testigos de las afectaciones ambientales, daños a la salud, división comunitaria, conflictos sociales, entre otros, provocado por la empresa minera canadiense Blackfire Exploration Ltd., afectando “el tejido comunitario que caracteriza a las comunidades de nuestra región; situación que culminó con el asesinato del señor Mariano Abarca Roblero”.

Finalmente invitan a los diferentes movimientos sociales del estado y del país, así como de la población en general “a fortalecer la unidad y a permanecer atentos ante los nuevos acontecimientos sociales que violentan nuestros derechos para responder de manera articulada, organizada, consciente y en apego al marco legal”. Con información de Chiapas Paralelo.

Chiapas Paralelo: Amenaza de actividades mineras sin consulta previa, en Chicomuselo. Foto: Desinformémonos. Contexto: Pobladores de Chicomuselo, Chiapas, marchan contra la minería y denuncian contaminación del rio Yayaguita

Loading