Skip to main content
La Minuta

Denuncian amenaza a reportera oaxaqueña por cubrir temas de género

By 6 mayo, 2014 Sin Comentarios

https://pbs.twimg.com/media/Bm6s4xcCAAAsS75.jpgEl dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP, filial del PRD) en Tlacolula, Gervasio García Martínez, presuntamente intimidó a la reportera Citlalli López del Diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca y colaboradora del noticiario radiofónico Fórmula Oaxaca, por dar seguimiento a un tema de género que llegó a los tribunales electorales. Se trata del caso de Elizabeth Sánchez González, del PRD, quien ha sido objeto de acciones intimidatorias por parte de integrantes del FALP a partir de que interpuso un juicio de protección de derechos políticos ante el Tribunal Electoral local, mismo que fue resuelto a su favor el 9 de abril pasado. “Yo te conozco, sé en qué medio trabajas”, dijo García Martínez a la reportera. Al preguntarle su nombre le respondió en tono de amenaza: “Que te digan tus compañeros, mañana vas a saber quién soy yo. Soy una persona muy mala”. Leer también:

En su disputa por sindicatura de Tlacolula, Falp arremete contra el IMO y comunicadores

 

Peña Nieto y Gabino Cué violan pactos internacionales para proteger asesinos de Bety Cariño y Jyiri Jaakkola

serapazEl Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto donde externan su preocupación y extrañeza por “la falta de avances de la justicia en los asesinatos de los defensores de derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakkola”. Por su parte, Omar Esparza Zárarte, quien cumplió siete días en huelga de hambre en la ciudad de México, denunció que por “acuerdos” y “pactos” entre la clase política, el ex gobernador priista de Ulises Ruiz Ortiz goza de total “impunidad”. Firma la petición:

 

Detengan a Paramilitares asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. Comunicado de prensa: UCIZONI SE SUMA A HUELGA DE HAMBRE

 

Migrantes quedan varados en Ixtepec; gobierno de Oaxaca retira su apoyo

A través de la página de Facebook, Nadie es ilegal, se difunde que los migrantes quedaron varados en el albergue de Ixtepec, esto porque el gobierno de Oaxaca no apoyó con los autobuses necesarios que llevarían a los migrantes a su destino. Anteriormente se anunció que llevarán a cabo otra caravana migrante desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Desde el Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, que coordina el Padre Alejandro Solalinde, quienes llegaron en busca de un tránsito seguro y digno siguen esperando que se les faciliten cuatro autobuses por parte del gobierno oaxaqueño. La falta de transporte y apoyo del gobierno de Oaxaca, a cargo de Gabino Cué Monteagudo, aplazó la salida de centroamericanos el domingo anterior.

 

Leer boletín de prensa del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Piden protección urgente para grupo de migrantes y La catástrofe humana en las estaciones migratorias . Indígenas y migrantes: entre discursos y realidades, por Magdalena Gómez.

 

Ley Telecom debe responder a la sociedad no a monopolios económicos: AMEDI

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi-Capítulo Oaxaca), exigió al Congreso de la Unión que “las leyes secundarias, por un lado, consideren la Iniciativa de Ley presentada por Amedi; y por el otro, reflejen las distintas realidades de nuestro país, una de ellas es la de Oaxaca, en donde están presentes 15 pueblos originarios junto a formas de organización comunitaria y sistemas normativos internos; además de, orografía, prácticas culturales y condiciones económicas diversas”. Claudia Guichard Bello, representante del Consejo Directivo del Capítulo Oaxaca de la Amedi, añadió que “en nuestra entidad, desde hace aproximadamente tres décadas se prestan servicios de radiodifusión pública y comunitaria.

Leer el pronunciamiento integro.

 

Asesinan a Votan de la Escuelita Zapatista y el caso pasa a manos de la comandancia del EZLN

http://www.chiapasparalelo.com/wp-content/uploads/2014/04/Comandantes-del-EZLN-en-la-organizaci%C3%B3n-de-la-llegada-y-salida-del-tercer-grupo-de-integrantes-de-la-Escuelita-Zapatista-por-la-Libertad-600x399.jpgLa Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, en el Caracol de La Realidad, denuncia que la agresión contra las bases de apoyo zapatistas cometida por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-Histórica) fue una provocación montada, en la que fue asesinado con tiro de gracia José Luis Solís López, maestro de zona de la Escuelita por la Libertad según las y los Zapatistas. La Junta se retiró del caso y lo puso en manos de la Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para que se haga justicia. Las autoridades civiles de los zapatistas indican que tardaron en hacer pública su palabra por respeto al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, presente durante todos los sucesos.

Leer la denuncia aquí y Militantes de CIOAC-H, PVEM y AN asesinaron a zapatista: Frayba


Atenco: Rompen el silencio y se suman contra la tortura sexual

1-400x547En el contexto del octavo aniversario de los operativos policiales en San Salvador Atenco, 11 mujeres denunciantes de tortura sexual por parte de elementos policiales de los tres niveles de gobierno, lanzaron el día de ayer la campaña Rompiendo el silencio: todas juntas contra la tortura sexual con el fin de visibilizar la violencia estructural por parte de las instituciones que deberían salvaguardar a la ciudadanía pero también de las que, se supone, son las encargadas de procurar justicia. La campaña cuenta también el apoyo de Amnistía Internacional (AI) México y Asociadas por lo Justo (Jass). Las mujeres de Atenco agregaron que a través de las redes (@CentroProdh y facebook.com/prodh) difundirán mensajes para concientizar acerca de la tortura sexual. Esperan además que otras organizaciones se sumen, para hacer más visible la impunidad con que opera el Estado. Más información:

Mirada sostenida, Bárbara Italia Méndez: el derecho a la verdad, Unen voces contra la tortura hacia las mexicanas y La violencia estructural del Estado incluye tortura sexual contra mujeres, denuncian. Leer también: Atenco: la moneda está en el aire y “El largo, retorcido y corrupto colmillo del PRI va por Atenco de nuevo”, aseguran

 

Tortura endémica y generalizada en México: relator de tortura de la ONU

http://squartzine.info/wp-content/uploads/2010/12/alto-a-la-tortura.jpgEn México, todas las instituciones con facultades legales para realizar una detención practican la tortura, es justo en el momento de la aprehensión que los ciudadanos son torturados ya sea por policías —de los tres niveles de gobierno— militares o marinos, concluyó Juan E. Méndez, relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos crueles, tras finalizar una visita de 12 días al país. El concepto que Méndez utilizó para resumir el estatus de la práctica de la tortura en México fue “generalizada”, y dijo que si bien no es deliberada y sistémica, “hay una presencia permanente del maltrato en el momento de la detención”. Leer también:

Se reúnen organizaciones de Oaxaca con Relator Especial de la ONU sobre la Tortura. Más información: Amnistía Internacional llama al gobierno mexicano a implementar a la brevedad recomendaciones del Relator Especial sobre Tortura , Para erradicar la tortura hay que suprimir la idea de que es normal: relator de la ONU y La tortura se practica extensamente en México: relator de la ONU en CNN

 

 

Los titulares de hoy:

Denuncian amenaza a reportera oaxaqueña por cubrir temas de género

Peña Nieto y Gabino Cué violan pactos internacionales para proteger asesinos de Bety Cariño y Jyiri Jaakkola

Migrantes quedan varados en Ixtepec; gobierno de Oaxaca retira su apoyo

Ley Telecom debe responder a la sociedad no a monopolios económicos: AMEDI

Asesinan a Votan de la Escuelita Zapatista y el caso pasa a manos de la comandancia del EZLN

Atenco: Rompen el silencio y se suman contra la tortura sexual

Tortura endémica y generalizada en México: relator de tortura de la ONU

 

Loading