Skip to main content
La Minuta

Denuncia Copudever intereses “oscuros” en construcción de presa Paso de la Reyna

By 10 junio, 2010 Sin Comentarios

Integrantes del Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde desmintieron que el 75 por ciento de las comunidades esté de acuerdo con la construcción de la presa ‘Paso de la Reina’, como lo ha difundido la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En este sentido mencionó que derivado de las auditorias practicadas a la CFE se concluye que hay suficiente energía en el país, puesto que se deriva un margen de reserva de 42.5, lo que demuestra que hay un superávit en la disponibilidad en la capacidad de generación de electricidad, por lo tanto el argumento de la CFE de que es necesario construir la presa para generar mas energía resulta contradictorio. Esta magna obra alterará, sin duda, el sistema hidrológico de la comarca y propiciará la desaparición de especies animales y vegetales”.  Ante la desinformación que ha generado la CFE, demandaron el respeto de los acuerdos de las asambleas comunitarias de Santiago Ixtayutla, Santa Cruz Zenzontepec, San Antonio Río Verde y Paso de la Reyna, así como el cese a la represión a las comunidades que han expresado su oposición al proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

Con bloqueos y tiros frenan caravana a Copala

 

La caravana humanitaria que trataba de llevar 40 toneladas de alimentos y medicinas al pueblo mexicano de San Juan Copala, bloqueado por grupos armados de indígenas rivales, decidió dar la vuelta el martes por disparos en la zona. Por seguridad de todos, por nuestra gente que está en la comunidad, nos regresamos, afirmó Macario García Merino, representante de la autoridad autónoma ligada al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), quien subrayó que el fallido intento demuestra que ni el gobierno puede garantizar la entrada a Copala. el vocero del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz anunció que la autoridad buscará formalmente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la Organización de Naciones Unidas para solicitar su intervención en el envío y recepción de las 35 toneladas de víveres. Unos tres kilómetros antes de llegar a la desviación que conduce con San Juan Copala, en el paraje conocido como El Diamante, los organizadores de la segunda caravana decidieron “no poner en juego la integridad física de nadie”.

 

Más información

 

 

 

 

 

 

Convocan al FORO Los pueblos indígenas en el proceso de cambio democrático en Oaxaca

 

En el marco del proceso de cambio y transformación profunda y democrática que requiere nuestro Estado de Oaxaca a fin de transitar del actual régimen autoritario a uno que garantice la libertad, la autonomía, la paz y la justicia en todos nuestros pueblos y regiones. Convocan al FORO Los pueblos indígenas en el proceso de cambio democrático en Oaxaca, mismo que se llevará a cabo en el municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca, a partir de las 9:00 (nueve) horas del día 13 (trece) de junio del año 2010.

 

 

 

 

 

Crean alianza para alertar sobre el riesgo de las semillas transgénicas

 

ientíficos e investigadores establecieron una alianza con organizaciones campesinas de al menos 11 estados del país para impulsar actividades coordinadas que alerten sobre los riesgos de la siembra de semillas transgénicas en México. Se promoverá la capacitación de trabajadores agrícolas en la detección de contaminación transgénica de cultivos, además de mejoras en el proceso de selección convencional de semillas y de los mecanismos de diversificación de variedades.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Hipótesis sobre Diego

 

Conforme pasan los días sin que reaparezca Diego Fernández de Cevallos —de quien formalmente no se tiene noticia desde el 14 de mayo por la noche— aumentan el número y la variedad de las conjeturas, las versiones sobre el significado de la desaparición del ex candidato presidencial, acerca de la identidad e intenciones de quienes se lo llevaron y en relación con el paradero del relevante político. Un dispositivo fue encontrado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en una confluencia de carreteras ubicada en Querétaro, a unos 40 kilómetros del rancho La Cabaña, de donde desapareció Fernández de Cevallos, detallaron hoy los periódicos Excelsior y La Jornada.

 

Leer columna de granado Chapa….

 

 

 

 

 

72 horas, ultimátum del gobierno a BP

 

El Gobierno de Estados Unidos dio a BP un plazo de 72 horas para presentar el plan detallado con las medidas que tomarán para acabar con en el vertido en el Golfo de México, informó hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Por su parte el profesor Peter Lutz aparece en el plan de respuesta de BP al derrame en el Golfo de México como especialista en vida silvestre, pero murió en 2005. Más barcos, incluso uno que vendrá desde el Mar del Norte, están en camino hacia el Golfo de México para ayudar a absorber el derrame de crudo que ha causado estragos en la zona, dijo el miércoles el principal funcionario del gobierno a cargo del desastre.

 

 

 

 

 

La ciencia y la universidad reivindican el pensamiento crítico

 

Más de 900 científicos y universitarios de 45 universidades públicas españolas y de los Organismos Públicos de Investigación suscriben un manifiesto en defensa del pensamiento crítico y convocan a un acto el 9 de junio en Madrid. Federico Mayor Zaragoza (Universidad Autónoma de Madrid, UAM), Francisco Fernández Buey (Universidad Pompeu Fabra), Jesús Ávila (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, CSIC)

 

Leer más

 

 

 

 

 

Una política del miedo para arruinar a los europeos

 

Si las encuestas se confirman hoy en Holanda, el primer país de la Eurozona que acude a las urnas tras la debacle griega, las fuerzas neoliberales habrán logrado salir reforzadas por el pánico de la población a la crisis financiera que ellas mismas provocaron. Después de haber hundido la economía global dando rienda suelta a la más salvaje especulación, esos mismos profetas de la derecha más dura consiguen convencer ahora a los electores de que sólo ellos atesoran las recetas para salvarlos de la ruina.

 

Leer más

Loading