La Minuta

Denuncia Comité Cerezo que gobierno de la 4T pretende quitarle medidas cautelares otorgadas por la CIDH

By 13 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

El Comité Cerezo denunció que, por primera vez durante este sexenio, el Estado mexicano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se retiraran las medidas cautelares en favor de sus miembros. Esto, a pesar de que este comité de derechos humanos no ha dejado de sufrir una serie de hostigamientos y vigilancia ilegal, que van desde toma de fotografías contra miembros y jóvenes del comité, seguimiento contra personas específicas en la calle y el transporte público.

En conferencia de prensa desde las oficinas de Cencos, en voz de uno de sus fundadores, Francisco Cerezo, explicó que en sexenios anteriores el Estado mexicano ya había pedido la eliminación de medidas cautelares. Sin embargo, en este sexenio es la primera vez que se solicita ante la CIDH. El Comité Cerezo, junto al Comité Hasta Encontrarlos, ha sido clave en la denuncia por desaparición forzada en 2007 de dos militantes eperristas en Oaxaca, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez.

Apenas hace unas semanas, y tras un esfuerzo legal muy intenso, la SCJN determinó que el Estado mexicano debe buscar a Edmundo y Gabriel en el campo militar número uno, así como interrogar a los militares vinculados al caso. Y justo en este momento, es que el Estado mexicano pide que se retiren medidas cautelares al Comité Cerezo. En los últimos cuatro años, llevamos ya 5 casos de hostigamiento y vigilancia en nuestra contra. Por ello, explicó Francisco, el Comité responderá ante la CIDH con su bitácora de incidentes de seguridad. Ante pregunta expresa de una reportera en la conferencia, sobre, si el Comité tenía conocimiento si el Estado mexicana estaba realizando las mismas acciones –tratar de eliminar medidas cautelares– contra otras organizaciones de derechos humanos, Cerezo dijo desconocer. Foto Centro Pro-DH.

Comunicado de prensa del Comité Cerezo: Solicita el Estado Mexicano a la CIDH retiro de Medidas Cautelares 246-06 a miembros del Comité Cerezo México, víctimas de reiteradas amenazas de muerte, espionaje y seguimiento ilegal. Pie de Página Comité Cerezo denuncia que México pretende quitarle medidas cautelares. La Jornada La Jornada: Reconoce ONU-DH labor fructífera del Comité Cerezo. Contexto: Bajan violaciones a derechos humanos, aunque también las cometen autoridades morenistas: Comité Cerezo