Skip to main content
La Minuta

Denuncia CODEDI asesinato del defensor Noel Castillo Aguilar en la Costa de Oaxaca

By 26 octubre, 2018 Sin Comentarios

codedi denunciaEl Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) denuncia el asesinato del compañero Noel Castillo Aguilar de 44 años, integrante del CODEDI, el día de ayer, 25 de octubre de 2018 a las 13:00 aproximadamente, en el crucero de Barra de la Cruz, perteneciente al municipio de Santiago Astata, Oaxaca. El compañero se dirigía a su hogar cuando fue interceptado en dicho lugar y asesinado a balazos. La organización señala que este crimen es claramente de carácter político toda vez que él era integrante del grupo local del CODEDI que está en la legítima defensa del territorio, la playa y el Río Copalita. Cabe señalar que la región está afectada por la instalación programada de una central hidroeléctrica a cargo de una empresa trasnacional chilena en la localidad de Copalita, San Miguel del Puerto, a pesar de la oposición de buena parte de la población por las posibles afectaciones ambientales que traería consigo. Este asesinato es el segundo atentado contra el grupo de esa comunidad, ya que el año pasado fue asesinado uno de sus representantes, y que además, es el tercer atentado contra compañeros pertenecientes al CODEDI en lo que va del 2018. Por lo tanto se responsabiliza al gobierno del Estado de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat Hinojosa por su complicidad al entorpecer las investigaciones y fomentar los ataques en contra de CODEDI y se exige nuevamente soluciones inmediatas para el esclarecimiento de los asesinatos de los compañeros, a los que hoy se suma al compañero Noel. Se hace una llamada a las autoridades a presentar avances y a las organizaciones, colectivos y personas a sumarse a la exigencia de justicia y cese de la violencia en contra de los pueblos organizados de la Sierra Sur de Oaxaca, del país y del mundo entero.

Leer la denuncia completa: CODEDI denuncia asesinato de Noel Castillo Aguilar. Más información: Pretende transnacional construir hidroeléctrica en San Miguel del Puerto. Contexto: Espacio Civil de Oaxaca condena hostigamiento militar y persecución a CODEDI

 

Caravana Migrante avanza hacia Oaxaca, exigiendo paso libre y seguro

Dqb1 EpVsAEH5 Cuando integrantes de la Caminata Migrante se reunieron ayer en el Parque de Pijijiapan, Chiapas, se se escucharon voces clamando: ¡No queremos tren! ¡Venimos en familia! ¡Transporte digno! De manera colectiva decidieron que la caravana avanzará por Arriaga, Tapanatepec, Juchitán y Tehuantepec, evitando la ruta del tren conocido como La Bestia. Además, tres exigencias fueron planteadas por la gente: 1) No a la exigencia de visas, ya que las personas centroamericanas tienen derecho de entrar a México. 2) Que las personas con posibilidades de empleo en México sean otorgados autorización para trabajar. 3) Que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) brinde talleres informativos sobre el proceso de solicitar la condición de refugiado. Los participantes de la caravana agradecieron al pueblo chiapaneco por su hospitalidad y apoyo. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil emitieron desde San Cristóbal de las Casas su testimonio “del éxodo que han emprendido miles de personas provenientes de países de Centroamérica, en condición de desplazamiento forzado”: “A consecuencia de la codicia e intereses de empresas transnacionales que han prometido ‘desarrollo social’ a cambio del despojo gradual, de quienes han sido pobladores originarios y guardianes de la tierra y el territorio de manera histórica…La Caravana-Éxodo Migrante es la expresión digna de miles de personas que afrontan la situación adversa de pobreza, violencia y explotación emprendiendo alternativas para generar vida y seguridad para sus familias, comunidades y pueblos…”

Leer el comunicado completo: Caravana-Éxodo Migrante: Firme expresión de resistencia ante la crisis del Capitalismo Neoliberal. Leer también: ANUNCIO DE LA CAMINATA MIGRANTE y Respeto del derecho a refugio y asilo. Más información: AP documenta el acoso de Policía Federal a la Caravana Migrante; usan prácticas de desgaste, dice Contexto: Arribarán miles de migrantes a Oaxaca; colectivo de observación acompaña éxodo. Foto:

 

Alertan que Suprema Corte podría validar “simulación de consulta indígena” en Juchitán

DqYMtYlWwAAJy4LOrganizaciones nacionales e internacionales hicieron un respetuoso, pero enfático llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que “se apegue estrictamente a los máximos estándares sobre consulta previa en su sentencia, ampare los derechos colectivos de la comunidad zapoteca, y ordene la cancelación de los permisos otorgados a Eólica del Sur para la construcción de un parque de aerogeneradores en Juchitán, Oaxaca, así como para que se impongan medidas de reparación justas para la comunidad”. El abogado Felipe Romero, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), recordó que las consultas a pueblos indígenas tienen que ser previas, libres y culturalmente adecuadas, lo que no ocurrió con Eólica del Sur. “Nos preocupa el sentido en que viene esta primera propuesta de sentencia porque prácticamente es contrario al estándar del derecho a la consulta previa, libre e informada”, comentó. En mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo los amparos interpuestos por la comunidad zapoteca de Juchitán sobre la consulta indígena para la implementación del proyecto de la empresa Eólica del Sur, filial de la transnacional Mitsubishi. Pese a los litigios pendientes, la construcción del megaproyecto está a punto de concluir. El próximo 31 de octubre, la máxima autoridad judicial del país se pronunciará sobre el proyecto de resolución.

Boletín: Piden a la Suprema Corte cancelar permisos a Eólica del Sur por violar derechos humanos de comunidades indígenas. Más información: Opositores a Eólica del Sur, Oaxaca, alertan por posible decisión de la Corte contra derecho de consulta indígena. Documentación de esta consulta: Consulta Indígena en Juchitán.

 

“Canal seco” inundado a causa del cambio climático… suspenden línea férrea en el Istmo

parado el trafico de trenes en el surLos científicos han avisado desde hace años del incremento del riesgo de inundaciones que conlleva el cambio climático. En estos días, con la tormenta tropical Vicente, los frentes fríos 6 y 7 y el huracán Willa, cientos de miles de mexicanos sufren los estragos del clima en estados como Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Nayarit, sólo en este último hay más de 150 mil damnificados. Ayer, Ferrosur informó que debido a las fuertes lluvias en el estado de Veracruz suspendió el tráfico de trenes entre las regiones de Medias Aguas y Tierra Blanca, pertenecientes al Distrito Ferroviario del Papaloapan. Las fuertes lluvias no permiten por el momento la conexión al puerto de Coatzacoalcos y regiones de Oaxaca, principalmente hacia el puerto de Salina Cruz. “El flujo de agua proveniente de la Sierra continúa pasando sobre la vía, lo cual hace imposible por el momento la evaluación de los daños, así como su reparación”, subrayó la empresa en un comunicado a sus clientes. Cabe mencionar que apenas en junio pasado, anunciaron la reactivación de la red ferroviaria entre los puertos petroleros Salina Cruz -Coatzacoalcos para transporte de carga. Uno de los polémicos proyectos de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador es ampliar a este corredor transístmico tambien llamado “canal seco”, en alusión al canal de Panamá:

México competirá con el canal de Panamá con línea férrea: César Cravioto. Leer el artículo de opinión: Corredor transísmico, por Luis Hernández Navarro.

 

Nuevo Aeropuerto: Una decisión sin retorno (Videos)

rompeviento atencoLa Consulta Nacional para definir el destino del NAICM se realiza desde ayer hasta el domingo. ¿Conoces las consecuencias del megaproyecto en Texcoco?: Hundimientos, escasez de agua e islas de calor en la CDMX; mantener el NAICM en Texcoco resultará más costoso que cancelarlo y una serie de violaciones a los derechos de los pueblos originarios de la zona. RompevientoTV realizó un reportaje especial sobre las afectaciones de este megaproyecto. Y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra comparte un video denunciando lo siguiente: En su desesperación Andrés Ruíz Mendez usó la presidencia municipal de Atenco para “invitar” a escuelas a “pláticas de medio ambiente” y lo q buscaba era usar a los niños para fingir apoyo al Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Pero los niños le dieron una lección de dignidad ellos dicen no al aeropuerto. Cabe mencionar que en en la capital de Oaxaca miles de oaxaqueños salieron a emitir su opinión en este ejercicio democrático único en la historia del país, mientras que en otros lugares como Juchitán, la participación es escasa. Ver los videos:

Reportaje Especial – NAICM: Una decisión sin retorno (35 min.) y Niñas y niños de Atenco dicen No al Aeropuerto (2 min.). Leer también: Pobladores de Atenco y pueblos aledaños insisten en cancelar la obra. Contexto: En condiciones adversas, inicia en Oaxaca la Consulta Nacional sobre el nuevo aeropuerto

 

La defensa del agua en los Valles Centrales de Oaxaca, una alternativa a seguir

foro aguaLa defensa comunitaria del agua en los Valles Centrales de Oaxaca tomó el escenario ayer en el foro “Agenda y Desafíos de la Gestión del Agua en México”, organizada por Oxfam México, y en el Tribunal Latinoamericano del Agua, ambos en la Ciudad de México. La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) junto con CDI Flor y Canto A.C. aportaron reflexiones en torno a la gestión comunitaria de agua como alternativa a la captura política de este bien natural vital. “Con obras de captación revertimos la sequía que azotó a los campesinos durante el 2005,” dijo una representante de COPUDA, que logró rescatar parcelas en 16 comunidades de los Valles Centrales a través de la captación de agua de lluvia y la implementación de una ‘Zona Reglamentada Comunitaria Indígena’. Este ejemplo de manejo comunitario del agua marca el camino en un contexto de desigualdad en el acceso al agua, a 6 años de que se ratificó el derecho humano al agua y saneamiento en México. Actualmente hay 9.9 millones de personas en México que no tienen acceso al agua en sus viviendas.

Más información: Agua sí hay, pero está mal repartida. Contexto: Disculpa pública de CFE por irrupción ilícita en comunidades zapotecas. Foto: CDI Flor y Canto.

 

Condenan asesinato de Julián Carrillo, defensor indígena rarámuri “protegido” por el gobierno

Julian carrilloHace tres semanas, el defensor indígena Julián Carrillo denunció concesiones mineras ilegales en territorio Rarámuri. Ayer fue asesinado. Organizaciones civiles condenaron el asesinato del defensor de derechos humanos indígena rarámuri Julián Carrillo en Chihuahua y exigieron una investigación exhaustiva para identificar y castigar a los culpables. Carillo, defensor de la tierra y territorio en la comunidad Coloradas de la Virgen, del municipio Guadalupe y Calvo, fue perseguido por desconocidos y asesinado la noche de este 24 de octubre. Su asesinato “es el punto culminante de la crónica de muertes de su familia”; la de su hijo Víctor Carrillo (5 de febrero de 2016), sus sobrinos Alberto Quiñones (31 de marzo de 2017) y Guadalupe Carrillo (30 de julio de 2017) y su yerno Francisco Chaparro (1 de julio de 2018). Carillo estaba desde 2014 dentro del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas del Gobierno de México, aunque eso no detuvo las amenazas, como la que ocurrió en diciembre de 2016 cuando su casa fue quemada. “El riesgo en que se encontraba el beneficiario y Presidente de bienes comunales de Coloradas de la Virgen era muy alto y también conocido por el Mecanismo de Protección y la FGE. Por tanto, su muerte pudo haber sido prevenida”, expusieron. El gobierno cometió omisiones tan absurdas como darle un teléfono satelital inhabilitado y sin saldo para comunicarse a Chihuahua:

Asesinan a activista rarámuri; en el año de la seguridad de Javier Corral y Sierra Tarahumara: No minería, queremos nuestros bosques. Boletín: ACTIVISTAS Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS EXPRESAMOS INDIGNACIÓN POR EL ASESINATO DE JULIÁN CARRILLO Y URGIMOS A LAS AUTORIDADES A PROTEGER A DEFENSORES E INVESTIGAR LOS HECHOS. Amnistía Internacional: Asesinato de líder rarámuri demuestra falta de protección estatal para personas defensoras de derechos humanos. Boletín Europa: Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre los asesinatos del periodista Gabriel Soriano Kuri y del defensor Julián Carrillo y CNDH Y ONU – DH CONDENAN EL ASESINATO DE JULIÁN CARRILLO, DEFENSOR INDÍGENA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO RARÁMURI DE CHIHUAHUA. Videos: Tarahumara – Los Guardianes del Bosque. Contexto: EPN “olvida” proteger a periodistas y defensores de derechos humanos. Foto: Diario 19

 

Los titulares de hoy:

Caravana Migrante avanza hacia Oaxaca, exigiendo paso libre y seguro

 Alertan que Suprema Corte podría validar “simulación de consulta indígena” en Juchitán

“Canal seco” inundado a causa del cambio climático… suspenden línea férrea en el Istmo

Nuevo Aeropuerto: Una decisión sin retorno (Videos)

La defensa del agua en los Valles Centrales de Oaxaca, una alternativa a seguir

Condenan asesinato de Julián Carrillo, defensor indígena rarámuri “protegido” por el gobierno

 

 

Loading