Skip to main content
La Minuta

Dengue, hepatitis y sífilis, síntomas de la crisis del sector salud en Oaxaca

By 21 septiembre, 2018 Sin Comentarios

2008108Fue en agosto pasado cuando la comunidad de Jaltepec, en San Juan Yaveo, alertó sobre casos de dengue y urgió el suministro de medicinas. Hoy, la comunidad enfrenta una crisis sanitaria que ya dejó el saldo de tres fallecidos. Ayer, trascendió que un menor de siete años, y originario de Jaltepec, fue trasladado del hospital de María Lombardo (el cual según autoridades de los Servicios de Salud, desde el pasado 13 de septiembre se encuentra en contingencia sanitaria por dengue hemorrágico) al Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en la capital del estado. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dirigió a los Servicios de Salud una medida cautelar para que se establezca un cerco epidemiológico en la comunidad zapoteca. Sin embargo, estos brotes no son únicos de la región pues también en el Istmo, la Cuenca y Valles Centrales, se reportan más de cien casos. Pero también las denuncias de casos de hepatitis y sífilis, han despertado cierta inquietud entre la población, mientras que los medios de comunicación dan prueba del grave estado de opacidad y negligencia en que operan las instituciones de salud.

Más información: Derechos Humanos piden cerco epidemiológico por dengue en Oaxaca; Ignoran autoridades focos rojos de hepatitis en Oaxaca; Segundo traslado de un menor con dengue al Hospital de la Niñez de Oaxaca; Contó la Cuenca de Oaxaca 400 probables casos de dengue en julio; Declaran en emergencia hospital de Oaxaca por dengue y IOCIFED y SSO desdeñan dinero para reconstrucción en Oaxaca. Contexto: A través de litigio, mixes obligan a que autoridades les garanticen servicios de salud y Lento avance en investigaciones por desvío de 100 MDP en Salud.

 

Pobladores de Tilzapote se amparan ante posible desalojo; CTM ya esta en tratos para detonar desarrollo turístico

tilzaEn alerta ante un posible desalojo “ilegal” pero avalado por el Tribunal Unitario Agrario, se encuentran los pobladores de la comunidad de Tilzapote, en la costa de Oaxaca. De acuerdo con Javier Díaz Figueroa, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco Cozoaltepec, que acompaña en su lucha a los pobladores de Tilzapote, se entregó un recurso de amparo en contra de una diligencia judicial, prevista para el próximo 16 de octubre, en la cual se pretende desalojar a los pobladores que habitan 300 hectáreas de playa para así favorecer a Pedro Martínez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, quienes se ostentan como los dueños legítimos de esas tierras pero que de acuerdo a los afectados se trata de presta nombres de importantes políticos oaxaqueños. Cabe destacar que de acuerdo con concesionarios de la Unión de Camineros Materialistas de la CTM, ya se tienen acercamientos para detonar un desarrollo turístico en la ducha población para lo que se requerirán “150 camiones de volteo para iniciar los trabajos”.

Leer la nota completa de Archivaldo García: Comuneros de la Costa se amparan. Leer también: Autoridades agrarias y poder judicial de Oaxaca se confabularon contra Tilzapote. Contexto: Escucha el Espacio Social: Fuerza Tilzapote (29 min) y Protesta comunidad de Tilzapote contra resolución de desalojo (Audio y Video).

 

Lanzan serie radiofónica para promover uso y construcción de estufas ahorradoras de leña

construirjuntos 1020x675En muchas comunidades de Oaxaca, el uso de fogones para cocinar fogones abiertos de leña es una costumbre pero que para la salud de los usuarios es tan nocivo como el del tabaco. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mejor conocida como enfisema, constituye la sexta causa de muerte entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social; por si no fuera poco también este tipo de fogones desperdician el 80 por ciento del calor y por ende gastan mucha leña. El Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias, una organización que promueve la participación organizada de las comunidades de Oaxaca en acciones para su beneficio propio, actualmente promueve la construcción y uso de estufas ahorradoras de leña, que aprovechan todo el calor, no generan humo adentro de la casa y ahorran hasta un 50 por ciento de leña, lo que ayuda a cuidar los bosques y a combatir el cambio climático. “Mejorando la calidad de vida de la población, ayudamos al planeta”, señalan en su campaña EECOtecnias para la vida, que es una serie radiofónica que promueve el uso y construcción de tecnologías ecológicas en beneficio de las comunidades indígenas.

Escucha los audios de la campaña.

 

¿Dónde está Sergio? A cuatro semanas, el defensor comunitario continúa desaparecido (Comunicado)

dondeestasergioEl 18 de septiembre fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión 3 hombres presuntamente vinculados con la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández. Los detenidos han sido señalados por testigos como los responsables de la desaparición ocurrida el 23 de agosto en la Sierra Negra de Puebla. En la celebración de la audiencia inicial el 20 de septiembre, el Juez de Control de Tehuacán decidió imponer la prisión preventiva a los 3 detenidos postergando la decisión de la vinculación a proceso hasta lunes 24 de septiembre. “Aunque Sergio Rivera continúa desaparecido y las acciones de búsqueda deben de mantenerse, la detención de estas 3 personas representa una oportunidad para poder dar con su paradero y para conocer las condiciones en las que se encuentra” señaló el dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) Omar Esparza Zárate a las afueras del Juzgado de Tehuacán mientras participaba en una movilización para exigir a las autoridades la investigación, localización y presentación con vida del activista indígena. Sobre este caso se han pronunciado organizaciones internacionales de protección a los derechos humanos como Frontline Defenders así como la propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos e integrantes del Parlamento Europeo quienes han expresado su preocupación hacia las autoridades sobre las insuficientes acciones de búsqueda y localización. Leer todo el comunicado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y MAIZ:

COMUNICADO DE ACTUALIZACION CASO “SERGIO RIVERA”. Contexto: Detienen a tres por desaparición de Sergio Rivera; seguimos exigiendo su regreso con vida (Boletín)

 

Agricultores increpan a “Kiko” Vega y exigen alto a privatización del agua (VIDEO)

boycott constellation brands 1El gobernador panista de Baja California, “Kiko” Vega (Francisco Vega de Lamadrid), fue captado levantándose de la mesa en un restaurante de la Ciudad de México, donde se encontraban agricultores del Valle de Mexicali cuando éstos le exponían los problemas que padecen a causa de la falta de agua y su oposición a la instalación de la cervecera estadunidense Constellation Brands en Tijuana. En un video filmado en el restaurante Sonora Grill, ubicado sobre Paseo de la Reforma en la capital del país, se observa al mandatario panista molestarse cuando el activista Rigoberto Campos, quien sostiene una lona con el mensaje “Constellation Brands Go Home” (Regresa a tu casa) se refiere a él como Kiko Vega y éste le revira “No soy Kiko, soy el gobernador”, a lo que Campos le dice “¿No dices que eres Kiko Vega, que la gente manda?”. El video concluye con el gobernador alejándose de la mesa y diciendo que el haberse sentado con ellos era señal de su apertura, pero una de las presentes le reclama “estabas emborrachándote, ¿cuál apertura?” Cabe mencionar que hace 10 días la SCJN dio entrada al amparo contra Kiko Vega por autorizar la entrega de 20 millones de metros cúbicos de agua del acuífero del Valle de Mexicali a la compañía cervecera Constellation Brands. Leer toda la nota de Zeta y ver el video:

Increpan a Kiko en CDMX; el agua “no es un tema propio del Estado”, dice y SCJN da entrada a amparo contra Francisco Vega de la Madrid. Contexto: Sale libre León Fierro, líder del movimiento Mexicali Resiste (Video). Foto: BOYCOTT MODELO: Water Privatization and Solidarity With Baja California.

 

Ignorante la política minera de AMLO: REMA (Boletín)

nuva francia chiapasEl pasado 6 de agosto, el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador señaló que implementará un programa para reducir los efectos de la actividad minera en las comunidades: “desde 2014, se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por la extracción de minerales y que ese impuesto tiene que utilizarse para mitigar daños en comunidades mineras“, dijo en referencia a que actualmente se les destina el 80 por ciento de los recursos, mientras que el monto restante se dirige a Hacienda. Ante ello, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), señaló a través de un comunicado que “estas medidas no son otra cosa que medidas cosméticas para paliar los efectos de la minería a tajo abierto… Anunciar “remediaciones” que forman parte de la mentira sistemática que emplean las empresas para encubrir el despojo, gravar a esas empresas y destinar esos recursos fiscales a las comunidades a cambio de permitir las afectaciones y con ello legitimarlas, constituye más de lo mismo: una medida de continuidad que no sólo denota ignorancia y servilismo hacia intereses ajenos a la salud e integridad de nuestras comunidades y territorios, sino que mina el futuro y pone en entredicho el respeto elemental al mandato popular del pasado primero de julio”.

Leer el comunicado completo: La política minera de AMLO “continuidad incoherente”. Contexto: Afectados por megaproyectos exigen a la Suprema Corte “participación ya” (Audio). Foto: Movimiento M4.

 

Alemania: periodista muere durante desalojo policiaco en el bosque Hambach

ceremonia.hambachUn periodista murió al caer al vacío desde quince metros de altura cuando cubría la protesta de los activistas del bosque de Hambach, en el oeste de Alemania. Un portavoz de la policía confirmó que Steffen Horst Meyn, que trabajaba para un blog, murió el 19.09. 2018 a consecuencia de las heridas que sufrió al caer desde un puente colgante entre dos casas construidas en árboles. Apenas una hora antes del accidente, el periodista había colgado un video en su perfil en Twitter filmado desde una de las casetas de madera que los activistas han construido en lo alto de los árboles y denunció que la policía le impidió hacer su trabajo de prensa en el suelo: “Después de que la policía a menudo limitó el trabajo de la prensa en los últimos días en el bosque de Hambach, ahora estoy a 25 m de altura en Beechtown para documentar el trabajo de evacuación”, denunció el periodista antes de su muerte. Los defensores del bosque que se oponen a su destrucción para ampliar una mina de carbón a cielo abierto se encuentran en luto, y acusan a la policía de causar el accidente mortal: “Todos los seres humanos en las ocupaciones estuvieron de pie durante varias semanas bajo estrés constante por el desalojo”. La operación de desalojo, que inició el 12 de septiembre, fue interrumpida por un día, sin embargo hoy viernes, la policía entró de nuevo al bosque. La batalla contra la deforestación del bosque de Hambach, de unos 12.000 años de antigüedad, se ha convertido en aglutinante del ecologismo alemán.

Contexto: Alemania: miles se manifiestan contra la tala de un bosque para la mina de carbón más grande de Europa. Foto: RP Online

 

Los titulares de hoy:

Loading