La imagen de Cuauhtémoc Blanco mientras tomaba el micrófono y rodeado de diputadas morenitas que coreaban un “no estás solo”, ha causado un sinfín de reacciones sociales que reprueban lo ocurrido ayer, en la caótica sesión donde se definiría un desafuero por el que se acusa al exfutboilista y actual diputado de Morena, de delitos sexuales y con un historial de violencia, misoginia y machismo.
Académicas, activistas y organizaciones feministas han declarado como “traidoras” a las diputadas que votaron contra el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, lo que evita que el diputado federal sea investigado por la Fiscalía de Morelos, y por lo tanto, sus delitos puedan quedar impunes. “No es tiempo de mujeres, ni llegamos todas” han acusado en medios.
Pese a ello y a las repetidas acusaciones de corrupción, acercamientos al crimen organizado y, el que muchos pensaban que sería el último clavo en su ataúd: la acusación de intento de violación por parte de su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco, el partido morenista lo ha respaldado ciegamente durante los últimos años, un partido que ha cooptado y se ha apropiado del discurso y la lucha feminista.
“El día de hoy las diputadas y diputados de morena dieron un golpe más a las mujeres y niñas de México, es desesperanzador su actuar. No es tiempo de mujeres, ni llegamos todas, llegan las mismas y los mismos, llegan los abusadores pero en esta ocasión blindados por mujeres quienes se han colgado del Feminismo para tener migajas de poder sirviendo al patriarcado”, señalaron integrantes de la colectiva Feministas Oaxaca ante esta situación.
Por su parte Flora Gutiérrez, abogada oaxaqueña e integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) lamentó el actuar de las diputadas de Oaxaca “Y así Mariana Benítez e Irma Juan Carlos quieren ser gobernadoras de Oaxaca, ya dirán que es tiempo de mujeres y que llegamos todas, no olvidaremos, ellas sólo ocupan los espacios que luchamos las mujeres para la paridad y alternancia, ellas son defensoras del patriarcado”, puntualizó.
Mientras en la Ciudad de México, colectivas y organizaciones de la sociedad civil han convocado a una marcha para exigir el desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, y que surge como respuesta a la decisión de la Cámara de Diputados, de desechar la solicitud de desafuero contra Blanco. La manifestación se llevará a cabo el sábado 29 de marzo a las 11:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan de la Ciudad de México.
Pagina 3 En Oaxaca declaran “traidoras” a diputadas que votaron contra al desafuero de Cuauhtémoc Blanco: “No nos representan”, aseguran | Convocan a marcha exigiendo desafuero de Cuauhtémoc Blanco; ‘No Llegamos Todas’, reclaman feministas | Aristegui Noticias | El País Cuauhtémoc Blanco, el último golpe de un oportunista político| Desinformémonos Diputadas desechan desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación