La Minuta

Dejan libre al único acusado del asesinato de la fotoperiodista María del Sol

By 23 noviembre, 2021 Sin Comentarios Etiquetas: , , , ,

A 3 años y medio del asesinato de la fotoperiodista oaxaqueña María del Sol Cruz Jarquín su madre, la periodista Soledad Jarquín, informó que las autoridades de justicia liberaron al único inculpado, identificado por sus iniciales como “J.E.H.C.”. Sobre este hombre pesaba el cargo de homicidio calificado contra la hija de la periodista, pero también contra Pamela Itzamary Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra.

“Las instituciones en Oaxaca han violentado el derecho humano a la justicia”, dijo Soledad Jarquín al lamentar que hasta la fecha no hay derecho a una verdad histórica. “Los errores existentes en la investigación van desde falta de cuidado y conservación de las pruebas hasta fabricación de testigos, los cuales impactan a tal magnitud de que no se cuenta con pruebas suficientes para comprobar ante los jueces la responsabilidad del acusado de iniciales J.E.H.C., lo cual no significa que sea inocente, sino falta de prueba por parte de la institución ministerial”, afirmo Soledad Jarquín.

Finalmente, apuntó que a mil 170 dolorosos días, la Fiscalía ha informado que la investigación será reiniciada, por lo que se abrió una nueva carpeta de investigación, y advirtió que seguirá buscando que la justicia llegue, porque hasta ahora la impunidad sigue.

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 durante el proceso electoral caracterizado por la narcopolítica, esto en Juchitán, en el Istmo de Tehuántepec.

Boletín: Por omisiones y negligencias de la FGEO se suspende el proceso penal en el caso María del Sol. Más información: Libre, el único acusado del homicidio de la fotoperiodista María del Sol en Oaxaca. Foto: Consorcio Oaxaca. Contexto: Develan mural en honor a María del Sol Cruz Jarquín