Skip to main content
La Minuta

Defensoría emite Alerta Temprana por amenazas a periodistas

By 14 enero, 2014 Sin Comentarios

http://periodistas-es.com/wp-content/uploads/2013/08/no-mas-sangre-periodistas-mexico-300x204.jpgLa Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió este lunes 13 enero una Alerta Temprana dirigida a la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Oaxaca por la diversas agresiones que han sufrido periodistas y que genera una situación de riesgo para las personas que ejercen el periodismo. El Defensor de los Derechos Humanos Arturo de Jesús Peimbert Calvo informó que la DDHPO tiene documentados del año 2008 a la fecha 19 expedientes de queja, así como 46 cuadernos de antecedentes en los que se documentan diversas agresiones que van desde las atribuidas a funcionarios públicos hasta amenazas realizadas por personas anónimas en medios electrónicos. En el último Examen Periódico Universal de México ante la ONU, la agresión a periodistas y defensores de derechos humanos fue uno de los temas más señalados por los representantes de Suiza, Noruega, Austria, España, Canadá, República Checa, Finlandia, Francia y Alemania. Más información:

En Oaxaca: 69 agresiones a periodistas en 5 años; 8 en los últimos 45 días, Hostiga “oreja” a reportera de Tiempo, En Soyaltepec, militantes del PUP intentaron linchar a periodistas y Artículo 19 denuncia agresión contra 4 periodistas en Oaxaca. En este contexto, leer también: Policías armados se hicieron pasar por periodistas en Cosolapa. Contexto nacional: Más de 25 periodistas agraviados en México durante diciembre de 2013 y El Gobierno es cómplice e irresponsable en seguridad de periodistas: Anabel Hernández

 

Investigan a 60 ex alcaldes por desvío de recursos

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental concluyó más de 140 auditorías en las que detectó irregularidades en 60 municipios por un monto superior a los 250 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales. Entre los municipios auditados y detectados con irregularidades en el trienio pasado se encuentran Tlacolula de Matamoros; Ixtlán de Juárez; Miahuatlán de Porfirio Díaz; Zaachila; Loma Bonita; San Juan Bautista Cuicatlán; Juchitán de Zaragoza; Ciudad Ixtepec; Salina Cruz; Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín Etla, entre otros. También pidió se inicien procedimientos contra los ex concejales de San Agustín Chayuco; Loma Bonita; San Juan Bautista Cuicatlán; San Martín Huamelulpam; Ánimas Trujano; San José del Progreso; Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec:

Alcaldes corruptos hurtaron 250 mdp, revela Contraloría. Leer también: Reitera la Contralora presuntos desfalcos de Ulises Ruiz

 

Masacre en Michoacán: “El Ejército rafagueó a nuestro pueblo”

Estanislao Beltrán,, vocero de las autodefensas en Michoacán, aseguró que la noche del lunes y las primeras horas de este martes elementos del Ejército Mexicano “rafaguearon” al menos a 4 personas, entre ellos un menor de 11 años, en la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro. En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el líder de las guardias comunitarias narró cómo el pueblo de Antúnez impedía la salida de los militares, quienes habían desarmado a las autodefensas, por lo que los soldados abrieron fuego. Además, aseveró que hasta ahora “no se ha detenido a ningún Caballero Templario”, organización criminal por la que, argumentó, se levantaron en armas. Estanislao Beltrán, arremetió de manera directa en contra del gobierno del estado, de quien dijo que `todo el gobierno estatal está coludido con el crimen organizado´. Esto tras asegurar que de parte de la Federación sólo algunos niveles están inmersos en acuerdos con los criminales, señaló. Más información:

Video: Momento del ‘rafagueo’ en Antúnez (1 min.), En Michoacán ya empezamos a restablecer el orden: PGR y Sedena reconoce sólo dos muertos en Michoacán. Leer también: Estado mexicano tiene pendiente los delitos perpetrados por militares: Wola

 

Pintaditas de verde olivo: historias de trata de mujeres y contrainsurgencia en Chiapas

En un cómic, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” desvela la forma en que el gobierno y los militares explotaron sexual y laboralmente a mujeres indígenas con el fin de desactivar la rebelión zapatista. La forma en que el gobierno mexicano utilizó la trata de personas con fines contrainsurgentes en zonas de bases zapatistas, después del alzamiento armado indígena del primero de enero de 1994, se retrata en la historieta “Pintaditas de Verde-olivo”, de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”. Basado en diversos reportajes, investigaciones y testimonios personales de mujeres, hoy sobrevivientes de trata; “Pintaditas” muestra cómo se dio el reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de las mujeres, adolescentes y niñas sometidas a la trata en las zonas del alzamiento zapatista. “Pintaditas de Verde-olivo” forma parte de la Campaña: “La Trata de personas no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics Contra la Trata”.

El cómic “Pintaditas en Verde-olivo (pdf, 40 pág.) y leer también: Boletín de prensa Frayba: Desplazamiento forzado en Chiapas en impunidad y Magdalena Gómez: La escuelita y el poder civil zapatista

 

México, bomba de tiempo porque está entrando a una etapa neofeudal: Solalinde a Peña Nieto

“La desigualdad social es una bomba de tiempo (…) porque estamos entrando a la etapa de un México neofeudal y no se sabe si eso aguantará la gente, le advirtió el Padre Alejandro Solalinde Guerra al Presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que cuestionó sus ínfulas económicas derivadas de las privatizaciones neoliberales que representan la pérdida de la soberanía mexicana. “Por más que usted esté en otros niveles socioeconómicos, podrá percibir por todos lados de nuestro querido suelo patrio: violencia, hambre y exclusión. Duele ver como cada día va creciendo la brecha entre ricos y pobres”, señala en el texto. La carta fue enviada el 26 de diciembre pasado, pero hasta ahora se ha dado a conocer:

CARTA ÍNTEGRA

 

Teme ONG abusos judiciales con geolocalización de celulares

Al permitir que las autoridades judiciales puedan localizar en tiempo real los teléfonos celulares supuestamente involucrados en la comisión de delitos graves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría facilitando también la posibilidad de que esta herramienta sea utilizada para espiar e intimidar a los opositores al régimen, advirtieron activistas de organizaciones sociales. Melanie Salgado, integrante del Comité Cerezo México, consideró que la aprobación de dicha iniciativa forma parte de una serie de medidas legales para aumentar las funciones policiaco-militares del Estado, y no necesariamente para combatir a la delincuencia organizada, sino a los movimientos sociales disidentes. Alejandro Jiménez, miembro del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia dijo que “se podría investigar a cualquier persona incómoda o que ellos consideren una amenaza. Además, no tenemos una legislación que limite el uso, destino o duración de este recurso, ni se obliga a que un juez acredite su pertinencia”.

Suma Corte votos para validar rastreo

 

La peligrosa técnica del fracking que podría llegar a México

http://ecocosas.com/wp-content/uploads/2012/05/Fracking_Water_Contamination.jpeg¿Por qué México es una región donde se podría practicar el fracking? ¿Qué ha pasado en el estado de Pensilvania al respecto? ¿Cuál es la relación del fracking con Dick Cheney, el vicepresidente de George W. Bush? En esta video-columna, Ruben Luengas explica los riesgos medioambientales y sociales que implican estas técnicas de corporaciones estadounidenses, que se aplicarían en México gracias a la reciente Reforma Energética:

Hijos de su fracking avaricia, lo que se le viene a México (8 min.) y leer: Gas ‘shale’, clave para México por Reforma Energética y TLC: ex secretario de Hacienda. GRÁFICA. ¿Qué país tiene más reservas de Gas Shale?

 

 

Los titulares de hoy:

Defensoría emite Alerta Temprana por amenazas a periodistas

Investigan a 60 ex alcaldes por desvío de recursos

Masacre en Michoacán: “El Ejército rafagueó a nuestro pueblo”

Pintaditas de verde olivo: historias de trata de mujeres y contrainsurgencia en Chiapas

México, bomba de tiempo porque está entrando a una etapa neofeudal: Solalinde a Peña Nieto

Teme ONG abusos judiciales con geolocalización de celulares

La peligrosa técnica del fracking que podría llegar a México

Loading