Skip to main content
La Minuta

Defensoras y defensores comunitarios se solidarizan con el magisterio

By 30 noviembre, 2015 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/11/3er_foro2.JPGDurante su tercer encuentro anual, más de 50 defensoras y defensores comunitarios de las regiones Costa, Istmo, Valles Centrales y Cuenca del Papaloapan se solidarizaron con el magisterio oaxaqueño. En su declaración, afirman que “en este momento tan dificil, externamos nuestra solidaridad con el magisterio oaxaqueño para que pueda enfrentar esta ola represiva del estado con inteligencia y dignidad y así mantener su lucha pacífica en las calles y en las aulas”. Según esta red, la actuación de las autoridades “clava el ultimo clavo en el ataud de la ilusión de la transición en Oaxaca”. También denunciaron el despojo de los territorios de los pueblos indígenas que “se disfraza como desarrollo “verde” industrial, por ejemplo las anunciadas Zonas Económicas Especiales” y los violaciones a los derechos humanos que significa “la implementación ilegal de proyectos para la supuesta mitigación de la crisis climática, como lo son las hidroeléctricas y las eólicas”. Leer la declaración:

Declaración del 3er Encuentro de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca. Sobre la evaluación en Oaxaca, leer el reportaje de Arturo Cano: Repudian la prueba maestros de Oaxaca y de Pedro Matías: Al grito de “¡ya cayó la reforma educativa!”, chocan otra vez Sección 22 y policías. Más información: No habrá negociación con magisterio: IEEPO

 

Asesinan a profesora en Jalapa del Marqués; S22 exige justicia

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/11/29/jalapa.jpg?itok=Os7VytukLa tarde del domingo fue hallado el cadáver de la profesora de la Sección 22 del SNTE-CNTE Marjorie Xolio Meléndez, quien fue reportada desaparecida el pasado 27 de octubre, confirmó la Fiscalía de Justicia de Oaxaca. En respuesta, los maestros y habitantes de Jalapa del Marqués protestaron frente al Palacio Municipal y bloquearon por varias horas la carretera federal 190 para exigir una pronta investigación y castigo a los responsables del feminicidio. A su vez, la Sección 22 del SNTE-CNTE exigió el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Marjorie, quien se desempeñaba como maestra de la escuela primaria de Santa María Totolapilla de la zona 036 perteneciente a Jalapa del Marqués: “Este magisterio responsabiliza a las autoridades del lugar, de procuración de justicia, seguridad pública y al gobernador Gabino Cué de este asesinato que ha dejado en la orfandad a dos menores de edad”. Leer el boletín:

Justicia para Marjoire Xolio Meléndez

 

Ex policía, el asesino material del diputado y profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán

http://oaxacaentrelineas.com/wp-content/uploads/2012/05/Everardo.jpgMiguel Ángel Clímaco Barete, quien fue policía municipal de Santiago Jamiltepec durante el trienio priísta de Gabriel Yglesias Meza, conocido como “Chulindo”, fue detenido en Acapulco, Guerrero al ser acusado como presunto responsable de la muerte del diputado local del PRD y alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva, Putla de Guerrero, Everardo Hugo Hernández Guzmán. La Fiscalía General de Justicia informó que la detención de Miguel Ángel Clímaco Barete, fue en cumplimiento a la orden de aprehensión que el juez séptimo en materia penal libró en su contra como presunto responsable del delito de homicidio calificado cometido en agravio del profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán, uno de los fundadores del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP). La investigación continúa para localizar a los otros implicados en el homicidio.

 

Ex-presa de la APPO pierde la vida esperando justicia

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2015/11/29/foto_03_copia.jpg?itok=fI41Adn9Alfonsa Martínez, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), nunca recibió atención y justicia, tras haber sido detenida y acusada de despojo en el Camarón, Yautepec, junto con su esposo Alejandro Rojas. La noche del sábado, perdió la vida cuando se dirigían hacia la ciudad de Oaxaca. Rojas recordó que estuvieron 5 años presos, los absolvieron de los delitos que les imputaron pues eran falsos, pero el gobierno no cumplió con su promesa de generar condiciones para que regresaran a su casa. Durante el tiempo que estuvieron en la cárcel varios de sus amigos fueron asesinados, “exigimos justicia, acudimos a la Defensoría, solicitamos la intervención de la CNDH, y de la ONU”, señalaron. Hace poco los recibieron en la Secretaría de Gobernación en donde indicaron que revisarían su caso, y en esta entidad les mencionaron que Alfonsa Martínez podía regresar a su pueblo, con la presencia del personal de la Defensoría. Pero esto no se cumplió, ya que solo le dejaron 200 pesos para que llevara a su esposa al Camarón, con la promesa de que ahí llegarían los funcionarios que certificarían su llegada. El trágico percance ocurrió aproximadamente a las 20:30 horas la noche del sábado en la desviación a San Juan Teitipac, perteneciente a Tlacolula de Matamoros.

 

Irrumpe secretario guerrerense en estación de radio y amenaza a periodista de La Jornada

http://www.enciclopediagro.org/images/enciclopedia/tomo4/Foto%20396.jpgEl priista Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero desde octubre de 2015, nombró como secretario general de gobierno en la entidad a Florencio Salazar Adame, quien irrumpió en una cabina de radio con sus guaruras y amenazó al periodista Sergio Ocampo Arista (en la imagen), quien informó y comentó sobre las acciones “sospechosas” del Estado al retirar los retenes de acceso a Tixtla poco antes de que ocurriera un ataque contra policías comunitarios y costará la vida de 4 personas. Ante el comentario que hizo Sergio Ocampo, al poco tiempo llegó el secretario de gobierno, quien entró sin permiso alguno para amenazar el trabajo periodístico y la libertad de expresión. Por su parte, la casa de justicia La Patria es Primero, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en Tixtla, rechazó las acusaciones que hizo el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, de que la ejecución de cuatro de sus integrantes se debió a un “enfrentamiento entre sicarios”. Subrayó que más bien “el estado la cometió”. Leer también:

Florencio, el contrainsurgente, por Roberto Ramírez Bravo. Más información: CRAC: los retenes en Tixtla se quitaron para permitir la emboscada

 

Maite Azuela, activista y articulista, denuncia amenazas de muerte

https://pbs.twimg.com/media/CVElbx3UkAEJeH-.pngEl 25 de noviembre Maite Azuela, articulista de El Universal, recibió una amenaza de muerte vía correo en su domicilio en el Distrito Federal. Ese día llegó a su domicilio alrededor de las 17 horas y encontró un sobre amarillo sin remitente dirigido a ella, con un timbre fechado al 9 de noviembre y un sello de la oficina postal de la calle Obrero Mundial con fecha del 11 de noviembre. Adentro se encontraba la foto de su perfil en El Universal con amenazas de muerte e insultos escritos. Maite Azuela acompaña su labor periodística con la del activismo, el cual está directamente vinculado a los temas sobre los que escribe. Sus artículos se centran en derechos políticos y violaciones a derechos humanos, recientemente con hechos relacionados al Ejército, encabezado por el general Salvador Cienfuegos, y el gobierno de Puebla, dirigido por Rafael Moreno Valle. Leer la alerta de Artículo 19:

Articulista de El Universal recibe amenaza de muerte en el Distrito Federal

 

La participación de EPN en la COP21, “sólo palabras al aire”: ambientalistas

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/30/fotos/011n1pol-1.jpgLa participación del Gobierno mexicano en la Conferencia de las Partes (COP21) quedará, como desde hace 21 años, “sólo palabras al aire”, afirmó la organización internacional Greenpeace. Una muestra a nivel local del desinterés de los políticos por el medio ambiente, expuso, es que la iniciativa de la Ley de Transición Energética, que rompería la dependencia de combustibles fósiles, ha quedado estancada en el Congreso de la Unión por falta de voluntad política. El Presidente Enrique Peña Nieto México reiterará el compromiso hecho en marzo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 22 por ciento y las emisiones de carbono negro en 51 por ciento para el periodo 2020-2030. Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace ve una gran “desconexión” entre lo que el Ejecutivo ha prometido y las políticas públicas que implementa en el interior del país. Mientras, cientos de miles participaron ayer en marchas por el clima en 175 países:

Enfrentamientos durante la marcha por el clima en París. Más información: Instan al Senado a que avale la ley de transición energética. Ver sección de La Jornada: COP21/ Cambio climático: última llamada. Ver video: Evo: el capitalismo es la fórmula destructiva de nuestra especie. Leer también: Frente a crisis climática, exigen indígenas “respeto a la integridad de nuestros territorios”

 

Los titulares de hoy:

Asesinan a profesora en Jalapa del Marqués; S22 exige justicia

Ex policía, el asesino material del diputado y profesor Everardo Hugo Hernández Guzmán

Ex-presa de la APPO pierde la vida esperando justicia

Irrumpe secretario guerrerense en estación de radio y amenaza a periodista de La Jornada

Maite Azuela, activista y articulista, denuncia amenazas de muerte

La participación de EPN en la COP21, “sólo palabras al aire”: ambientalistas

Loading