Skip to main content
La Minuta

Defensora zapoteca denuncia ante CIDH agresiones en Juchitán (video)

By 21 octubre, 2015 Sin Comentarios

isabel jimenez cidh2María Isabel Jiménez, indígena zapoteca y activista oaxaqueña, denunció el acoso y las agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos que defienden la tierra y el territorio de las comunidades indígenas en la entidad, donde son acechadas por las empresas eólicas. Durante el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) expuso que hubo violaciones a las garantías fundamentales durante la consulta que el gobierno mexicano implementó, para la construcción del megaproyecto energético de la Empresa Energía Eólica del Sur en Oaxaca. Al participar en la audiencia “Situación de Derechos Humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América/Empresas”, Jiménez expresó: “El proceso de consulta ha violado los Derechos Humanos de la comunidad indígena de Juchitán, a su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo, informado, culturalmente adecuado y de buena fe”. Jiménez ha sido agredida, incluso narró que un día después de regresar de una reunión escuchó disparos al aire afuera de su domicilio, por lo que aseguró que “si un defensor de Derechos Humanos ya está en una situación vulnerable, al ser además mujer e indígena, es triplemente vulnerable”. Ver el video de la audiencia:

 

Defensores del medio ambiente e industrias extractivas (56 min.). Contexto: Pese a dos amparos, dan inicio al Proyecto “Eólica del Sur” y Juez ordena detener megaproyecto Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca. Más información: Nuevo informe regional subraya riesgos para defensores/as de tierra, territorio y ambiente en las Américas; Presidenta de CIDH denomina la situación “una desgracia total”. Descargar el informe: El rol de las empresas y los Estados en las violaciones contra los defensores y las defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el ambiente (pdf, 64 pág.).

 

Comunidades de Ixtlán exigen sean declaradas zona de emergencia

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9c/Ixtlan_District_municipalities.svg/2000px-Ixtlan_District_municipalities.svg.pngLas autoridades de la Unión de Comunidades Cafetaleras del Rincón de Ixtlán exigen que se declare zona de emergencia a los municipios de Ixtlán de Juárez y San Pedro Yaneri porque desde ayer, al menos nueve comunidades de la Sierra Juárez, se encuentran incomunicadas debido a que las fuertes lluvias provocaron deslaves y derrumbes en la carretera. Las comunidades incomunicadas son San Miguel Tiltepec, Santa María La Luz, San Juan Yagila, Santa María Josaa, Santiago Teotlaxco, Santa Cruz Yagavila, Santa María Zoogochi, San Juan Tepanzacoalcos y San Pedro Yaneri. Las autoridades de esas comunidades manifestaron que este lunes tenían programado realizar una protesta debido a que el gobierno estatal no ha hecho caso a sus demandas para que se canalicen recursos para el mantenimiento de sus caminos y paradójicamente no pudieron salir porque las lluvias provocaron más derrumbes. Denunciaron que el gobierno de Gabino Cué mantiene en el abandono a las comunidades del Rincón de Ixtlán, que por su negligencia ahora se encuentran incomunicadas porque al pedir la reparación de sus caminos les salían con la vacilada de que “solo se les puede proporcionar diesel”. Boletín de prensa:

 

Nueve comunidades del Rincón de Ixtlán exigen sean declaradas zona de emergencia, Indígenas zapotecas piden reparación de caminos al gobierno de Cué y les ofrecen diesel, Por lluvias, incomunicados municipios de zona Mixe. Alerta en Oaxaca y Chiapas por tormenta tropical “Patricia”: Se mantiene el pronóstico de lluvia de intensa a torrencial en Oaxaca y Chiapas, debido a Patricia

 

Acuerdan CIDH y el Estado relanzar la búsqueda de los 43 (video)

http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2015/10/manifestantes-muestran-imgenes-de-los-43-desaparecidos-en-sesin-de-la-cidh.jpgRepresentantes del Estado mexicano y los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) firmaron un convenio de colaboración de 10 puntos para dar continuidad a la investigación y búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, con base a líneas señaladas por el GIEI y los padres. El contenido del convenio se dio a conocer ayer en el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Uno de los primeros puntos es que la investigación del caso Ayotzinapa sale de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), –como lo piden los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y los integrantes del GIEI–, y se integra un nuevo equipo de investigación bajo la supervisión de la Subprocuraduría de Derechos Humanos con la coadyuvancia del GIEI. El GIEI informó que el gobierno de México dejó en claro que no permitirá que extranjeros interroguen a los soldados del 27 Batallón de Infantería que estuvieron activos la noche de los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa en Iguala. El rechazo del gobierno al interrogatorio contradice la aceptación de un acuerdo de 10 puntos, porque el acceso a aquellos es un aspecto fundamental en la reapertura de la pesquisa, dijo una de los cinco integrantes del GIEI, Ángela Buitrago.Ver video:

 

México: GIEI Informe Ayotzinapa ( 75 min.). Más información: Padres de los 43 insisten que el Estado oculta algo si no deja al GIEI entrevistar a militares, Segob y Cisen se enteraron en tiempo real de violencia en Iguala… y no actuaron y Desmienten Gobernación y el Cisen a Ángel Aguirre; no solicitó apoyo la noche de Iguala. Editorial de La Jornada: Ayotzinapa: transparencia urgente

 

Niega gobierno responsabilidad en Acteal; “no habrá solución amistosa”: Abejas (video)

https://pbs.twimg.com/media/CRywPuPU8AA1E7I.jpgEl Estado mexicano negó su responsabilidad en la masacre de Acteal, al argumentar que ningún informe o recomendación ha acreditado la participación de agentes del Estado o de grupos paramilitares. En la primera audiencia de México durante el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desligó a los servidores públicos de cualquier participación más allá de omisiones en su conducta, y adjudicó las fallas en la investigación a la topografía y difícil situación social de Acteal. Tras la audiencia pública por el caso de la masacre de Acteal ante la CIDH, representes y sobrevivientes agrupados en la organización Las Abejas anunciaron, en San Cristóbal de las Casas, que a casi 18 años de los hechos, “no aceptamos llegar a una solución amistosa con el Estado Mexicano”.

 

Leer el boletín de Las Abejas y el FrayBa. Ver video de la audiencia: México: Caso Masacre de Acteal (92 min.)

 

Liberan a María de la Cruz Dorantes, dirigente del Cecop

http://desinformemonos.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/Cecop.jpgLa integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), María de la Cruz Dorantes Zamora, fue liberada el viernes 16 de octubre tras un año ocho días recluida en la cárcel de Acapulco, ubicada en Las Cruces. La comunera Dorantes Zamora, y el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, liberado del penal de La Unión el 21 de agosto, estuvieron recluidos en distintos penales por el delito de robo. Al salir de la cárcel, Dorantes Zamora expresó que la lucha sigue para la cancelación definitiva de la presa La Parota, y emocionada manifestó que salir del penal fue una alegría, porque podrá estar con su familia, además agradeció a los integrantes del Cecop por mostrar apoyo mientras estuvo encarcelada. La integrante del Cecop, María de la Cruz Dorantes Zamora, manifestó que esperó el día de su libertad con mucha ansiedad, “estoy muy contenta, un año esperando mi libertad, por fin se llegó, estoy feliz de ver a mis hijos, volver a ver a mi papá, estoy muy contenta la verdad”.

 

Honran memoria de Digna Ochoa, al cumplirse 14 años de su muerte

https://pbs.twimg.com/media/CR2ARabVEAAPGLo.jpgEl domingo pasado se cumplieron 14 años desde que, el 19 de octubre de 2001, la activista Digna Ochoa perdiera la vida. Digna Ochoa llevó los casos de los presuntos zapatistas de Yanga, Veracruz, y el Estado de México, además de los de Aguas Blancas y el Charco, en Guerrero; Acteal, en Chiapas, y el de los ecologistas guerrerenses presos Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió en 2013 el caso de la activista Digna Ochoa y Plácido, lo cual representa una oportunidad para demostrar que fue asesinada y no se trató de un suicidio como concluyó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). A 14 años de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) le rindió homenaje por “su destacada y comprometida labor en defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad en nuestro país”. En este marco, la CDHDF anunció que realizará un foro abierto titulado “Retos y buenas prácticas en la defensa de los derechos humanos”, este 26 de octubre de 10:00 a 15:00 horas en la Sala Digna Ochoa de esta Comisión. Ver el video:

Digna Ochoa: hasta el último aliento (116 min.)

 

México no ha eliminado el gasolinazo, vende la gasolina 60% más cara que en EU

https://pbs.twimg.com/media/BoWeeAICQAEO7bA.jpgEn el último año los mexicanos han comprado la gasolina a un precio que sobrepasa su valor real en el mercado. Hoy las estaciones de PEMEX venden la gasolina 60% más cara que en Estados Unidos debido a los incrementos de precios de 2014 y 2015, revela la iniciativa “RindeCuentas”. PEMEX obtendrá 92 mil millones de pesos por la venta de gasolina a sobreprecio en 2015 de acuerdo con un cálculo realizado por los analistas de Bancomer. Este monto compensará el faltante de ingresos petroleros por 89 mil millones de pesos que se registrará este año. Los franquiciatarios de PEMEX no quieren que la gasolina se venda a precios de mercado.

Además, ayer se informó que a la Secretaría de la Función Pública (SFP) se le derrumbó el caso en contra de funcionarios de PMI Comercio Internacional. La dependencia acusó a la filial comercial de Pemex de formar una red de corrupción que daño al erario por 26 millones de dólares. La acusación fue que esa red otorgó descuentos excesivos e injustificados por venta de gasolina “cóquer” a las empresas Trafigura (Dinamarca) y Gunvor (Suiza). Los tribunales federales que revisaron los casos concluyeron que la SFP no tenía facultades para imponer las sanciones porque PMI es una empresa privada constituida bajo las leyes de Irlanda, y los funcionarios no actuaron con el carácter de servidores públicos al ejecutar las transacciones comerciales. Más información:

 

PMI, la controladora de negocios globales de Pemex. Reportajes de Nancy Flores: Pemex garantiza opacidad a operaciones en paraísos fiscales, España, el paraíso fiscal de Pemex y Expande Pemex negocio “privado”

 

 

Los titulares de hoy:

Comunidades de Ixtlán exigen sean declaradas zona de emergencia

Acuerdan CIDH y el Estado relanzar la búsqueda de los 43 (video)

Niega gobierno responsabilidad en Acteal; “no habrá solución amistosa”: Abejas (video)

Liberan a María de la Cruz Dorantes, dirigente del Cecop

Honran memoria de Digna Ochoa, al cumplirse 14 años de su muerte

México no ha eliminado el gasolinazo, vende la gasolina 60% más cara que en EU

Loading