Skip to main content
Archivo

Declaratoria del Segundo Encuentro de ‘Mujeres Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal, Anticolonial y Anticapitalista’

By 8 marzo, 2022 marzo 22nd, 2022 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Hoy 07 de marzo del 2022, nos reunimos 150 mujeres, pertenecientes a más de una treintena de espacios organizativos y colectivas provenientes de las diversas regiones de Oaxaca, en cumplimiento a nuestro acuerdo establecido en la “Asamblea de Mujeres Tejiendo Comunidad y Lucha Antipatriarcal”, realizada el 27 noviembre del 2021.

Llevamos a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres tejiendo comunidad y lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista, en el marco del día Internacional de las Mujeres, para refrendar la exigencia y defensa de nuestros derechos.

Como primer momento a través una metodología participativa realizamos un ritual desde las diversas cosmovisiones haciendo un llamado a las energías para que nos acompañen a las mujeres, comunidades, colectivas y organizaciones y fortalezcan nuestras luchas.

En el segundo momento se compartió un recuento del proceso histórico de la luchas de la mujeres lo cual logró la instauración del 08 de marzo como el Día internacional de las Mujeres, acción impulsada por mujeres de la izquierda socialista, refrendamos que a lo largo de la historia las acciones del movimiento feminista internacional han sido indispensable para consolidar los proceso de cambio, resistencia y transformación de la realidad.

En el tercer momento se generó un espacio colectivo de análisis, reflexiones, sentires y saberes con relación al contexto político, social, cultura y económico en que vivimos las mujeres en la actualidad.

La pandemia afectó gravemente el bienestar de la población en general, con mayor peso sobre las mujeres mujeres quienes tuvimos que enfrentar las políticas supuestamente anti-covid pero detrás de ella se reafirmaron las lógicas capitalistas y racistas que ahondaron mucho más las brechas de desigualdad, el sistema de salud no estuvo a la altura de la situación. Las mujeres denunciamos que las jornadas de trabajo se han vuelto extenuantes y nos han privado del derecho al descanso. Las violencias volvieron al espacio privado debido al confinamiento.

Proseguimos con la denuncia de la grave situación de violencia que vivimos las mujeres durante el sexenio de Alejando Murat Hinojosa, los cuales tienen como denominador común la impunidad, denunciando el nulo actuar de la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca, se han registrado 3356 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en el estado de Oaxaca de las cuales 1623 reportes son de desapariciones, 608 feminicidios, 513 casos de violencia familiar, 435 delitos sexuales, 108 suicidios y 69 casos de violencia política, quedando todas estas violencias en la más absoluta impunidad.

Por otro lado se denunció la grave situación de despojo voraz del capitalismo neoliberal y en conturbenio con los gobiernos y el crimen organizado, para expropiar el territorio de nuestros pueblos en el nombre de la falso “desarrollo”, tal es el caso de la minera Cuzcatlán filial de Fortuna Silver Mines en valles centrales, y el proyecto de apuesta del gobierno federal el corredor interoceanico en el istmo de Tehuantepec, con graves consecuencias para el tejido social y el medio ambiente, trayendo consigo la represión, la criminalización de los movientos sosciales, el asesinato de defensores y defensoras del territorio.

Por otro lado las maestras en resistencia integrantes de la Sección XXII de la CNTE, denunciaron que en el movimiento magisterial a pesar de que su composición es del más del 60% de mujeres, las estructuras de representación están cooptadas por hombres y las prácticas patriarcales intactas también en impunidad. Denunciaron, que la toma de decisiones ha sido prácticamente sin la participación de las mujeres. Las maestras en resistencia refrendaron seguir en la lucha e impulsar la participación de las mujeres en espacios de dirección del nuevo comité seccional que pronto se elegirá, en la reorganización antipatriarcal del MDTEO, en cumplimiento al principio rector vigésimo tercero que a la letra dice “en todos los órganos de representación sindical y espacios conquistados por el movimiento habrá equidad de género”.

Se destacó que en el marco de los 26 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar por parte de las compañeras indígenas participantes denunciaron las graves violaciones a los derechos de los pueblos originarios en el estado y en el País, recalcaron la nula aplicación del convenio 169 de la OIT así como de la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la ONU. Considerando que todos los gobiernos y todos los partidos políticos traicionaron los Acuerdos de San Andrés y siguen pisoteando los derechos indígenas, ellas hicieron un llamado a la organización desde abajo y de manera autónoma para la defensa de nuestras culturas, nuestra vida comunitaria, nuestra agua, tierra y territorios indígenas.

Las mujeres presentes en el segundo encuentro hemos compartido nuestras emociones a partir de los colores, sentimientos de tristeza y rabia cuando los hombres violentan a las mujeres, lo cual es síntoma del pacto patriarcal entre agresores y el estado. Destacamos que nos da alegría apoyarnos mutuamente, nos da enojo cuando se permite la violencia y el machismo, nos causa miedo no poder llegar a casa. sentimos alegría cuando hacemos lo que nos gusta. nos causa tristeza la desaparición y la violencia hacia las niñas y mujeres, nos enoja que las autoridades no hagan justicia a las niñas y las mujeres.

Vivimos desastres emocionales, físicos y económicos, pero buscamos redes de mujeres, acompañamiento, rompemos el silencio y nos damos cuenta que existen otras formas de vida, hacemos la economía solidaria y local, no estamos solas, estamos unidas, sembramos dignidad, libertad y vida.

Las mujeres seguiremos colocando la vida al centro, nos cuidamos, alimentamos y acompañamos, hacemos un llamado a reconocernos en la diferencia sabiendo que todas queremos una vida digna y respeto a los derechos de las mujeres. Al patriarcado le acomoda la competencia y la descalificación.

Reivindicamos el arte en vínculo con la madre tierra, reconociendo nuestros saberes venidos desde nuestras ancestras lo que sí queremos las mujeres es luchar, pero luchar juntas por la defensa de la vida, de nuestros territorios, no estamos solas, nos convertimos en un solo territorio que queremos defender, queremos justicia, queremos vivir en Libertad, queremos caminar libres y sin miedo.
Este sistema Capitalista y Patriarcal nos ha enfermado, necesitamos sanar desde el amor, la Justicia, la paz para el autocuidado y sanación colectiva.

Las mujeres de Oaxaca seguimos luchando, nos abrazos, nos reconocemos, nos organizamos, participando en comités, en las colonias, en los comités de barrio, en comunidades, riendo, bailando, tomando nuestras decisiones, hemos replanteado también prácticas para una alimentación sana y nutritiva.

De ahí que estaremos impulsando los siguientes acuerdos:

● Asistir a la movilización en el marco del 8M, refrendando las luchas históricas por nuestros derechos, el cambio y la transformación social libre de capitalismo y patriarcado
● Realizar prácticas de ayuda mutua, recuperar la ternura hacia nosotras mismas, no reproducir la violencia machista, trabajar en colectivo, en alianzas, en el autocuidado, alzar la voz, organizarnos y empoderarnos. Acordamos seguir vivas.
● Queremos vivir libres, donde nuestras hijas se sientan con fuerza, sororidad y ternura radical.
● Realizar talleres para las infancias para cuidar y proteger su cuerpo, el cuerpo es el primer territorio.
● Acuerpar las luchas de las mujeres por sus derechos laborales y condiciones salariales en diversos espacios
● Impulsar espacios para reactivar la economía de las mujeres, trueque, venta de productos y sabores, crear cajas de ahorros entre nosotras.
● Conformar redes de apoyo entre las colectivas, organizaciones sociales y civiles desde lo que cada una hacemos, respetando nuestra diversidad, para exigir juntas nuestros derechos y denunciar los malos tratos que vivimos.
● Construir espacios de sanación colectiva y autocuidado para expresar nuestros problemas, es necesario aprender a escucharnos con atención, como lo estamos haciendo ahora en este encuentro.
● Abrir espacios de mujeres en todos los territorios, juntarnos para estar fuertes en esos espacios comunitarios en los que ha sido más dificil confrontar al machismo.
● Impulsar reformas a las leyes que garantizan el acceso a la tierra para las mujeres.
● Exigir el cumplimiento de las leyes y que las instituciones estén a la altura de la gravedad de la violencia contra las mujeres
● Generar espacios de Intercambios intergeneracionales para un mayor aprendizaje, y poder transmitirlo.
● Impulsar la creación de cajas de ahorros entre nosotras y reforzar el sistemas de trueques,
● Condenamos el robo de las artesanìas y la propiedad intelectural y creativa de los pueblos y comunidades
● Encontrarnos el 25 de Noviembre del 2022

¡Vamos a luchar juntas desde la Izquierda y desde el feminismo!
¡Presentación con Vida de Irma Galindo!
¡Solidaridad con las mujeres de la región Chatina, exigimos garantías para su seguridad y su vida!

Santa María Atzompa, Oaxaca, a 07 de Marzo del 2022

 

Colectiva Mujer Nueva, Colectiva “Maestras de la 22”, Tequio Jurídico A.C., el Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca A.C. (OIDHO), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y el Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli, A.C. Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C., Ojo de Agua Comunicación, A.C., el Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, A.C. (CAMPO), el Grupo de estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), el Consejo Autónomo de las Mujeres de la Asamblea de la API, Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ), la Universidad de la Tierra Oaxaca, A.C. (UNITIERRA), la Colectiva Chicatanas, la Coordinadora Estatal de Padres de Familia Oaxaca, Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca, A.C. (SURCO), la Colectiva Archivo Audiovisual Feminista de Oaxaca y Espiral por la Vida, Hacer Tequio Colectiva, Manada Nativa Cooperativa, Cuidamos la Vida, Preparatoria Comunitaria José Martí, Escuelita Comunitaria Moctezuma, Centro Ecológico Milpa Urbana, Asamblea y Consejo de Mujeres, Oaxaca Media, Siempre Vivas-Ddser Oaxaca, Indaa Xavi, Colectivo Mujer.

Loading