Skip to main content
La Minuta

Debaten expecialistas sobre Telecomunicación Indígena en Oaxaca

By 13 febrero, 2014 Sin Comentarios

BgUaN6XCIAA5dPQ.jpg largeEn el marco del debate sobre las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, Radio Tlayuda invita a la charla de Virgilio Caballero (UAM-Iztapalapa), Gustavo Esteva (Unitierra) y Arturo Guerrero (RT): Telecomunicación Comunitaria e Indígena: Una propuesta desde Oaxaca”. Es importante señalar que en Oaxaca se han desarrollado y acumulado experiencias y conocimientos en materia de comunicación comunitaria e indígena. Todas ellas están mostrando que son una herramienta fundamental para fortalecer y desarrollar los distintos aspectos de la cultura, la democracia y la justicia en las comunidades, regiones y en la sociedad en general. La demanda de las y los comunicadores indígenas del estado es que ésta experiencia sea tomada en cuenta en las nuevas disposiciones legales a discutir en breve en el congreso federal. La cita es este Sábado 15 de Febrero 7:00 pm, Universidad de la Tierra Oaxaca, Azucenas #610 col. Reforma. Más información:

LA REFORMA EN TELECOMUNICACIONES “Una reforma entreguista”: Virgilio Caballero y el boletín informativo: Indigenas exhortan a legisladores abrir debate de telecomunicaciones

 

Gabino Cué paga publicidad a CORTV

El Gobierno de Oaxaca pagó publicidad a su propia televisora. Durante 2013, el director de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), José Francisco Rubén Ortega Cajigas, vendió spots a la Secretaría de Turismo estatal, a pesar de que la ley lo prohíbe. De acuerdo con el desglose del gasto publicitario de Turismo, sólo la transmisión de siete anuncios de la campaña “Atrévete a ser turista en tu estado”, durante junio y julio de 2013, tuvieron un costo de 280 mil pesos. La factura la emitió la Asociación Oaxaqueña de Televisión, que es un organismo civil que preside el mismo Ortega Cajigas. el titular de CORTV también vendió anuncios publicitarios al Monte de Piedad. En su artículo 37, la Ley Federal de Radio y Televisión advierte que la venta de publicidad por parte de un permisionario –como lo es CORTV- es causal para retirarle el permiso de funcionamiento. Sin embargo, de acuerdo con informes financieros y contratos, durante 2012 y 2013 los ingresos por esos anuncios sumaron al menos un millón 100 mil pesos. Leer también:

Audiencias de CORTV en estado de indefensión

 

Tabúes impiden ejercicio de Derechos Sexuales y Reproductivos en Oaxaca: DDESER

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) trabaja por la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, las y los jóvenes del país. Todo ello a través del fortalecimiento de mujeres y activistas que reproduzcan la información a diversos sectores de la población, generando así, una red que promueva que la ciudadanía exija sus derechos sexuales y reproductivos ante las diferentes instancias gubernamentales. Oaxaca 3.0 conversó con Mayra Morales Aldaz, coordinadora de DDSER en Oaxaca y en la primera parte de la entrevista nos comentó acerca del funcionamiento y objetivos de la red, así como los derechos a los que tiene acceso la sociedad oaxaqueña en términos de sexualidad:

Entrevista a Mayra Morales, Coordinadora de DDESER Oaxaca (4 min.)

 

Veracruz: resistencia a la construcción de 112 presas

En Veracruz, al sur de México, se proyecta la construcción de 112 presas y seis hidroeléctricas sin la autorización de las comunidades, que en las últimas semanas se movilizaron en diversos municipios de la cuenca del río La Antigua y lograron la intervención estatal en la inspección a la constructora Odebrecht, cuyos trabajos podrían generan en caso de arrastre del río la inundación de varios territorios. Así lo comentó a Radio Mundo Real, consultado por nuestra colaboradora en México e integrante del colectivo Hijxs de la Tierra Mónica Montalvo, Emilio Rodríguez, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA).

Escuchar el audio de Radio Mundo Real (13 min.) y leer: Jalcomulco, en lucha contra la presa

 

Convocan a semana nacional e internacional de solidaridad con zapatistas

Ante las recientes agresiones contra bases de apoyo zapatistas en Chiapas, organizaciones adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional convocaron a la Semana nacional e internacional de solidaridad Si tocan a los zapatistas, nos tocan a todos, a celebrarse del 16 al 23 de febrero. Las recientes agresiones denunciada por la junta de buen gobierno del caracol de Morelia “son de gran preocupación”, sostiene el llamado. “La banda criminal de la Central de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), junto con dirigencia de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) dejó heridos a seis compañeros zapatistas”. Además vejaron y robaron a personal del Hospital San Carlos. Más información:

Religiosas del Hospital San Carlos, 45 años atendiendo a las comunidades indígenas

 

Periodistas marcharon en silencio en protesta por el asesinato de Gregorio Jiménez

Vestidos de negro, portando una flor blanca, una mordaza y cartulinas, reporteros y fotógrafos del estado de Veracruz marcharon en diferentes puntos de la entidad para protestar por la muerte del reportero de Notisur y Liberal del Sur, Gregorio Jiménez. En la ciudad de Coatzacoalcos, de donde era originario Jiménez, los periodistas realizaron una marcha silenciosa. Asimismo, después de que la Procuraduría General de Justicia confirmara la aparición del cuerpo de Gregorio Jiménez en una fosa en Las Choapas, la noche de ayer profesionales de la información realizaron un altar con veladoras para protestar en Xalapa, la capital del estado veracruzano. Durante la protesta, los periodistas mencionaron los nombres de 10 periodistas asesinados en la entidad durante el gobierno de Javier Duarte y gritando “presente” frente al Palacio de Gobierno.

Checa aquí la fotogalería. Leer: Reporteros exigen que intervenga la PGR en caso ‘Goyo’; desconfían de gobierno de Duarte, La ONU-DH condena asesinato de periodista veracruzano y “Si no pueden gobernar mejor renuncien”, gritan a Duarte familias de desaparecidos

 

Gobierno federal, gobierno sin mujeres. Y ¿si las mujeres oprimieran a los hombres?

http://medias.unifrance.org/medias/79/168/43087/format_page/oppressed-majority.jpgEn la estructura de gobierno hay 18 secretarías de Estado, de las cuales sólo tres están bajo la responsabilidad de mujeres. Más allá de la baja representación, en sus perfiles, los observadores políticos no encuentran visión de género… y no es de ahora: Los gabinetes gubernamentales en México jamás han tenido paridad ni han estado orientados a la igualdad sustantiva en cuanto a la atención de problemas. Y las posiciones femeninas en el gabinete federal reflejan el mismo panorama que tienen las mujeres trabajadoras en cualquier lugar de México: ganan menos que los hombres.

Leer la investigación especial de Linaloe R. Flores y también: Mujeres en la política, representan una amenaza para partidos: Maru Mata. Y ver el video “Mayoría oprimida” que se vuelve viral en internet: ¿Cómo sería si las mujeres oprimieran a los hombres? (11 min.)

 

 

 

Los titulares de hoy:

Debaten expecialistas sobre Telecomunicación Indígena en Oaxaca

Gabino Cué paga publicidad a CORTV

Tabúes impiden ejercicio de Derechos Sexuales y Reproductivos en Oaxaca: DDESER

Veracruz: resistencia a la construcción de 112 presas

Convocan a semana nacional e internacional de solidaridad con zapatistas

Periodistas marcharon en silencio en protesta por el asesinato de Gregorio Jiménez

Gobierno federal, gobierno sin mujeres. Y ¿si las mujeres oprimieran a los hombres?

 

Loading