Skip to main content
La Minuta

Entrega Colectivo Proyecto MIN 8a sala de cómputo

By 2 mayo, 2014 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2014/03/21/fotocomentario2.jpg?itok=sjdWZZZQCon bastante ingenio y dedicación, en Oaxaca las computadoras tienen una segunda vida. Betzabé Arrona, integrante del colectivo Proyecto MIN -cuya palabra en zapoteco significa ‘niño’- explica que la idea de rescatar los equipos de desechos para llevarlos a escuelas que lo requieren, nació a partir de la inquietud de un grupo de amigos dedicados al soporte técnico. “Finalmente luego de iniciada la campaña para recuperar equipos de cómputo y desechos electrónicos tenemos ya lista la sala de cómputo No 8 misma que será donada por Proyecto MIN a la Escuela Primaria Bilinüe José Vasconcelos de la Colonia Los Ángeles de Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca. La entrega formal del áula con 10 computadoras y un scanner se realizará en las instalaciones de la primaria el día viernes 02 de mayo, posteriormente se realizará la capacitación correspondiente a profesores, alumnos y padres de familia beneficiando de esta forma a 150 estudiantes”, da a conocer el Colectivo Proyecto Min.

Leer el reportaje De chatarra, a aula de medios

 

Sigue huelga de hambre frente a PGR en Cd. de México, exigen captura de asesinos de Bety y Jyri

https://pbs.twimg.com/media/BmkKVLSCAAA38QA.jpgIntegrantes del Frente Indígena y Campesino de México y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional instalaron el 29 de abril un plantón frente a la Procuraduría General de la República (PGR), donde realizarán una huelga de hambre en demanda de que el Ministerio Público Federal cumplimente las órdenes de aprehensión contra quienes en 2010 asesinaron a los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola, en el municipio de San Juan Copala, Oaxaca. Consultado sobre la posibilidad de que la PGR quiera desentenderse del caso, Omar Esparza subrayó que no suspenderá el ayuno ni retirará el plantón que él y otros de sus compañeros montaron frente a la sede de la institución, hasta que las autoridades federales y estatales se coordinen para actuar en este tema. Cuando se trata de exigir a las autoridades que cumplan su obligación de hacer justicia, las familias de Bety y Jyri nunca estarán solas.

 

Súmate al reclamo de verdad y justicia para hacer su voz cada vez más fuerte. En solidaridad, se instala plantón “Bety Cariño y Jyri Jaakkola” en la lateral del Palacio de Gobierno de Oaxaca, ver video: Los desplazados de San Juan Copala en Oaxaca (7 min.)

 

Indígenas desarman y retienen a tres policías vinculados a secuestradores

Autoridades municipales y habitantes del Bajo Mixe retuvieron al comandante de la Policía Ministerial y dos agentes estatales de investigación por minimizar el secuestro de un familiar de la delegada de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI). Los indígenas mixes exigieron al Procurador de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, la inmediata remoción de los policías, quienes presuntamente están relacionados con las bandas de delincuentes que operan en la región del Bajo Mixe donde se han reportado 14 secuestros en los últimos meses. Explicaron que este martes alrededor de las 13:30 horas fue secuestrado en María Lombardo de Caso, el señor Toribio Bolaños Vidal, hijo de la señora Carmen Vidal, delegada de la UCIZONI, en la comunidad Arroyo Carrizal, municipio de Cotzocón, Mixe. Al conocerse la noticia del secuestro se concentraron decenas de vecinos y las autoridades municipales se trasladaron a la Comandancia de la Policía Ministerial donde el comandante Cecilio Nicolás González García minimizó el secuestro e insistió en que se pagara el rescate. Más información:

Pasividad de justicia, denuncian pobladores del bajo mixe en Oaxaca

 

Nuestra Palabra Nuestra Esperanza: La participación política de las mujeres en el Estado de Oaxaca

https://scontent-a-dfw.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/t1.0-9/p526x296/10294237_1464183790484814_5034021194199474833_n.jpgPrograma Viernes 2 de Mayo Nuestra Palabra Nuestra Esperanza: La participación política de las mujeres en el Estado de Oaxaca. Entrevista a María Eugenia Mata de Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C.; Opiniones de Sara Méndez, Yesica Sánchez Maya sobre la situación de las Defensoras de Derechos Humanos en México; Invitada especial Yamille Gómez Hernández, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Consultora en temas de género y activista por decisión. Escúchanos en punto de las 3pm por Radio Plantón 92.1 de FM y por Radio Tlayuda.

 

Said Hernández, un periodista incómodo

https://pbs.twimg.com/media/BmpX1bHCIAANWLe.jpg:largePara el fotoperiodista oaxaqueño Said Hernández, en México su profesión se ejerce en la peor de las condiciones, sin ninguna garantía por parte del Estado y con organismos obsoletos y burocráticos que no salvaguardan la integridad de los comunicadores. Lo dice por experiencia propia. Said forma parte de las estadísticas de ataques a periodistas en el país. La madrugada del 24 de junio de 2012, el jefe de información y director del portal de la Revista Tucán, fue agredido con armas punzocortantes, cuando llegaba a su casa en Oaxaca acompañado por su hermano. “La agresión sufrida en mi contra la atribuyo a una consecuencia de índole político, porque la línea editorial de Tucán ha sido crítica y objetiva desde hace 16 años y esto incomoda a algunos funcionarios públicos”. Los tres inculpados promovieron un amparo que fue resuelto en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Oaxaca, en donde se desestimó el atentado contra el periodista. Leer el reportaje:

Un periodista incómodo y “Gobierno de Peña tolera que los periodistas sean asesinados”: Anabel Hernández

 

Detienen a 500 migrantes y agreden a defensores integrantes del albergue “La 72”

http://www.sexenio.com.mx/diario/20130318/26357.jpgMás de 300 migrantes fueron detenidos el 30 de abril en un violento operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y la Policía Estatal de Tabasco, operativo en el que fueron hostigados y golpeados Fray Tomás González (ganador del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”), Fray Aurelio Montero y Rubén Figueroa, defensores de migrantes. También varios migrantes fueron golpeados por agentes, según logró comprobar el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula. Quienes suscribimos esta comunicación expresamos nuestra más enérgica condena por la detención de personas migrantes y la agresión contra defensores perpetrada por el Instituto Nacional de Migración y por agentes de la policía federal y estatal de Tabasco el día de ayer, 30 de abril de 2014, en el municipio de Emiliano Zapata”, expresan 88 organizaciones de derechos humanos. Además, en una segunda redada contra migrantes centroamericanos en la región sur del país, en menos de 12 horas, alrededor de 150 indocumentados que pernoctaban en la estación de ferrocarril de Palenque, Chiapas, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales este jueves, entre las 4 y 5 de la madrugada. Reportaje local con fotos:

 

Redada de Migrantes; varios golpeados y niños desaparecidos. Leer también: Detienen a migrantes centroamericanos; varios sufren golpes de agentes policiacos , Grupo de 88 ONGs condena la política migratoria del gobierno; “simula” ayudar a migrantes y “los criminaliza”, Denuncia el Viacrucis del Migrante los horrores que sufren al atravesar el país e INM busca controlar albergues de migrantes, padre Solalinde. El discurso integro de Fray Tomás al recibir el premio de derechos Humanos “Gilberto Bosques”.

 

Protestan contra reformas en Día del Trabajo

https://pbs.twimg.com/media/BmkUAymCIAAY-Gy.jpgEl rechazo generalizado a las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto fue el eje de las movilizaciones que realizaron los sindicatos independientes con motivo del Día Internacional del Trabajo, en las que hubo múltiples reclamos a la administración federal: falta de empleo, una política económica que sólo genera más pobres y la “quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación”, que puso a los trabajadores de la aerolínea “hasta la madre”. En el mitin de la Nueva Central de Trabajadores (NCT) hubo diversos oradores, entre ellos dos representantes de las secciones 9 y 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; de organizaciones de usuarios de luz, del movimiento urbano y de la Cooperativa Pascual, quienes denunciaron que en las escuelas públicas prohíben que se vendan sus productos. Mientras que en Oaxaca, ocho jóvenes fueron detenidos por quemar la bandera nacional. Leer también:

 

Reforma energética elevaría gases de efecto invernadero: Semarnat y Contratos, petróleo, ganancias… ¿Qué dicen las Leyes energéticas de Peña Nieto?

 

Los titulares de hoy:

Entrega Colectivo Proyecto MIN 8a sala de cómputo

Sigue huelga de hambre frente a PGR en Cd. de México, exigen captura de asesinos de Bety y Jyri

Indígenas desarman y retienen a tres policías vinculados a secuestradores

Nuestra Palabra Nuestra Esperanza: La participación política de las mujeres en el Estado de Oaxaca

Said Hernández, un periodista incómodo

Detienen a 500 migrantes y agreden a defensores integrantes del albergue “La 72”

Protestan contra reformas en Día del Trabajo

Loading