Skip to main content
La Minuta

Dantesca catástrofe climática: Tras huracán en el mediterráneo, presas revientan y destruyen ciudad en Libia

Las inundaciones causadas por la tormenta mediterranea Daniel, que reventó presas, destruyó edificios y arrasó una cuarta parte de la ciudad de Derna, han provocado miles de muertos. El balance es dantesco: Hasta ahora se cuentan casi 7 mil muertos y hay alrededor de 10 mil desaparecidos y 40 mil desplazados.

La causa de esta mayor tragedia ambiental en el mundo en lo que va del 2023 está en la ruptura de dos represas del río Wadi que provocó riadas de lodo y destruyeron todo a su paso. Esta avalancha ocurrió durante la noche del domingo 10 a lunes 11 de septiembre, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la ciudad y arrasando zonas residenciales, puentes y carreteras.

Así, la tormenta Daniel está ofreciendo un final funesto a un verano protagonizado por las olas de calor y los incendios sin precedentes en la cuenca del Mediterráneo, con muy altas temperaturas de mar. A su paso, las lluvias torrenciales han ocasionado inundaciones generalizadas en Grecia, Turquía y Bulgaria. El fenómeno que fue categorizado como medicane (huracán del Mediterráneo), entro a tierra en la costa de Libia y causó inundaciones en una docena de ciudades. El fin de semana pasado, el país desértico de Libia registró 414 mm de precipitcaciones en 24 horas, una cantidad equiparable con los 426 mm del huracán Ágatha en Tonameca, Oaxaca, en 2022.

Cabe recordar que Libia padece guerras civiles y división desde la intervención militar en 2011 de varios estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España. La ciudad de Derna en el noreste es gobernada por organizaciones islamistas. El este de Libia alberga los principales yacimientos y terminales petrolíferas.

En entrevista con BBC, un representante del gobierno del este de Libia reconoció que una de las represas que reventaron no había recibido mantenimiento desde hacía un tiempo. Sin embargo, expertos dicen que es demasiado pronto para decir si las precipitaciones extremas, causadas por el cambio climático, fueron simplemente demasiado para las represas o si el estado de las estructuras también influyó.

Por su parte, Greenpeace España alertó en redes sociales que la tormenta que ha azotado Libia “es un claro ejemplo de que las crisis no afectan a todo el mundo por igual. Las personas más vulnerables, las menos responsables de las emisiones, sufren los peores efectos de la crisis climática”.

Miles de muertos y 10.000 desaparecidos: 3 claves para entender por qué las inundaciones en Libia han sido tan mortíferas (BBC) | Antecedente Libia, la república de las milicias (Rebelión) Foto: Copernicus/SentinelHub/Kosmi.

Loading