Skip to main content
La Minuta

Dan 13 años de prisión al responsable del robo de equipo de María del Sol

El día de ayer jueves 20 de octubre, se llevó a cabo una conferencia de prensa para informar los avances en el caso de María del Sol, La periodista Soledad Jarquín en Edgar informó que después de 4 años del asesinato de su hija y el robo de su equipo fotográfico el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario del Circuito Judicial del Istmo dictó 13 años de prisión a H. A. CH., como responsable del delito de robo agravado.

Durante la conferencia de prensa organizada por el equipo jurídico de Consorcio Oaxaca, la periodista mencionó que el robo de dicho equipo ocurrió ese 2 de junio de 2018 horas después del feminicidio de  María del Sol Cruz Jarquín. También resaltó que el camino para el acceso a la justicia por el feminicidio de su hija ha sido largo y “tortuoso” este es solo un paso, pues después de 4 años es la primera sentencia.

Según los inconformes H. A. CH llegó al hotel “Santo Domingo”, en Juchitán, quien ingresó a la habitación y tomó entre las pertenencias de María del Sol, una computadora portátil marca McBook pro 13.3, una videocámara profesional marca Cannon modelo XA10 HD y una cámara fotográfica marca Sony con lente marca Sony. Por lo que la pena por robo agraviado es la máxima y además tendrá que pagar una multa de 40 mil 300 pesos y la reparación del daño. Este es el tercer delito en el caso de María del Sol. El primero fue enviar a María del Sol a trabajar en Juchitán  para una campaña electoral, el segundo fue el feminicidio y el tercero el robo de su equipo.

En este sentido también mencionaron otro avance sobre el caso, Francisco Javier M. L,  ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, ahora Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, fue inhabilitado por 5 años para desempeñar cargo por el delito de desvío de recursos públicos de esa dependencia donde laboraba María del Sol cuando fue comisionada ilegalmente a apoyar una campaña política en Juchitán de Zaragoza.

Boletín de Consorcio Oaxaca: Dictan 13 años de prisión a H. A. CH., como penalmente responsable del delito de robo agravado ocurrido horas después del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín Nota completa de Oaxaca Media: Dan 13 años de prisión al responsable del robo de equipo de María del Sol Foto: Consorcio Oaxaca

Loading