Skip to main content
La Minuta

Cumplen veracruzanos 5 años de lucha contra presa de Odebrecht

By 21 enero, 2019 Sin Comentarios

DxYqSctUUAEPqV3Noche y día, durante cinco años, los pobladores de Jalcomulco, Veracruz han vigilado al Río La Antigua ante la amenaza de una presa hidroeléctrica promovida por la poderosa empresa brasileña Odebrecht -hoy acusada de corrupción- desde 2013, e impulsada por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto. Este 20 de enero integrantes del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres celebraron 5 años desde que mujeres, hombres y menores de edad montaron el Campamento Centinelas del Río a la altura del predio “El Tamarindo”. Este lugar es estratégico por ser la entrada por donde podrían ingresar los camiones de volteo y maquinaria pesada con intenciones de construir la presa, así como pasó en octubre de 2013, cuando un voceador recorrió las calles de Jalcomulco pidiendo auxilio, ya que la maquinaria de la empresa ya estaba trabajando ahí. Desde entonces la lucha no ha parado. “Generaciones pasadas, familias hicieron un esfuerzo por tener este río, nos toca a nosotros cuidarlo, lo hacemos con gusto, pasarán cinco años o más y seguiremos aquí defendiéndolo del modelo Neoliberal, que le pone precio al agua”, expuso Sandro Ruiz, integrante del Colectivo. La gente del campamento aseguró que la lucha por cuidar la naturaleza continuará, porque unos cuántos intentan invadir el cuerpo de agua que va desde Actopan a La Antigua para venderla a los industriales. Exigen al gobernador de Veracruz Cuitláhuac García la cancelación definitiva del proyecto y un candado para prohibir megaproyectos en el Río La Antigua.

Leer la nota completa: Cumple 5 años movimiento de resistencia contra hidroeléctrica en Jalcomulco. Leer también: Por amparo, Decreto de Peña Nieto de suspensión de vedas queda sin efecto y Pobladores de Jalcomulco siguen en pie de lucha. Contexto: DECLARACIÓN DE JALCOMULCO.

 

Llega al Istmo primera caravana migrante del año; esta vez ni agua les ofrecieron

caravanamigrante2Alrededor de mil personas migrantes de origen centroamericano arribaron la madrugada del domingo a territorio oaxaqueño. Su descenso de los 13 autobuses que los transportaban desde Chiapas se dio en la comunidad de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, de ahí continuaron su trayecto, unos a pie y otros más tomaron “aventones”, para finalmente concentrarse en Tapanatepec, localidad ubicada 10 kilómetros más delante de Chahuites. A diferencia de las caravanas migrantes del año pasado, en esta ocasión no se contó con ayuda humanitaria para proporcionarles agua y alimentos. Pese a que muchos llegaron cansados, inclusive deshidratados, además de ámpulas en los pies por el largo trayecto que han caminado desde su arribo a México.  Como pudieron los refugiados se concentraron en el Auditorio Municipal, en el parque central y otros sobre banquetas de las calles colindantes al centro de la población. Personal de la coordinación de Protección Civil en el Istmo, policías municipales e integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, fueron las únicas autoridades que recibieron a los migrantes y minutos después inició su trabajo la mesa de registro para conocer a detalle el número de niños, jóvenes, adultos y mujeres que acompañan a esta caravana. Se espera que otro contingente mayor, que continua en el estado de Chiapas, salga hoy hacia Oaxaca. Ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que ha registrado a cuatro mil 511 centroamericanos, de ese total, 915 son niñas, niños y adolescentes; aunque por el puente internacional “Rodolfo Robles” siguen llegando más extranjeros.

Leer las notas completas: Ingresan a Oaxaca los primeros migrantes de la nueva caravana, Migrantes centroamericanos llegan a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca y Arriban-los-primeros 500 migrantes centroamericanos a Oaxaca. Más información: Documentan a más de cuatro mil migrantes y Fotos: Miles de migrantes esperan que AMLO no les falle en su intento por legalizarse. Ver también: Actualización del Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, 20 de enero. Contexto: . Imagen: La silla rota.

 

Al menos 9 mujeres oaxaqueñas han sido asesinadas en lo que va de enero

Screenshot 2018 12 11 at 17.42.23El alza de la violencia extrema en México perdura en este enero de 2019, apenas el fin de semana y después de convalecer por 10 días, Wendy, de 26 años de edad, falleció por las quemaduras que un hombre le provocó al verterle gasolina en el cuerpo y después prenderle fuego, comunicó la Secretaría de Salud de Oaxaca. Hoy lunes, también se informa que Guadalupe P. M. de 41 años, fue asesinada esta mañana en Tuxtepec. De acuerdo con testigos, dos hombres accionaron sus armas en contra de la profesora mientras se dirigía a su trabajo sobre la Avenida Las Palmas en inmediaciones del Fraccionamiento Paraíso. Oficialmente 2018 es el año más violento del que haya registro en México. Con un saldo final de 34 mil 202 personas asesinadas, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tal y como lo demuestran los casos citados anteriormente, los feminicidios van en aumento: en 2018 el número de víctimas ascendió a 861 mujeres; en comparación con 2017, en el que se registraron 759 víctimas, es un incremento del 13.4%. La tasa pasó de 1.1 a 1.3 casos por cada cien mil mujeres. Pese a ello, el vacío institucional para detener la violencia continúa pues la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), sigue sin titular. En lo que va de este 2019, se contabilizan al menos 9 asesinatos de nujeres en Oaxaca.

Leer: Fallece mujer que fue rociada con gasolina e incendiada en bar de Oaxaca, Asesinan a mujer en Tuxtepec, Oaxaca, Matan a mujer en Pochutla, Oaxaca y 2018, el año más violento con más de 34 mil homicidios; en diciembre aumentaron 9%. Contexto: Vacío institucional profundiza violencia contra la mujer: OCNF (Comunicado). Imagen: La Neta Noticias.

 

Urge investigar la ordeña de agua en Oaxaca: Presidente de INSO

image 12 235El presidente del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO), Juan José Consejo Dueñas, denunció ordeña de agua sobre la línea de conducción que proviene desde San Agustín Etla hacia la capital del estado. El especialista en temas de medio ambiente indicó que si bien hay quienes realizan ordeña de agua para su uso particular, también hay quienes lo hacen para comercialización sobre todo durante la temporada más crítica del estiaje. “No puedo hacer una aseveración tajante, pero hay que preguntarnos por qué muchas pipas provienen del área de San Sebastián por donde también pasa el acueducto”, indicó. Consideró que las autoridades tienen que realizar una investigación sobre esa línea de agua para evitar el robo de agua y su comercialización. El también integrante del Foro Oaxaqueño del Agua consideró que en materia de infraestructura hidráulica no se está haciendo lo suficiente para garantizar el derecho humano a la población y con ello se deja abierta la puerta para que se lucre con el agua de la manera que se hace llegado los meses de marzo a mayo cuando los niveles de aforo bajan. Entrado el estiaje, el servicio de agua para uso humano a través de pipas particulares llega a ser hasta 15 veces más caro en comparación con las tarifas que cobran los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO). Actualmente la capital del estado depende de manera fundamental del agua de la Sierra de San Felipe; de los cerca de mil litros por segundo que reciben los municipios conurbados, 15 por ciento procede directamente de los manantiales de San Agustín Etla, San Felipe del Agua, Donají, San Luis Beltrán y San Andrés Huayápam.

Leer la nota completa: Denuncian ordeña de agua en San Agustín, Oaxaca. Leer también: Pobladores liberan válvulas de agua de San Agustín Etla, Oaxaca y Se roban 60% del agua que viene de Etla. Foto: Noticias.

 

Organización campesina denuncia desaparición de su dirigente en la chinanteca

50394913 385312208697526 5563826692528537600 nLa Unión Campesina e Indígena Nacional (UCIN) denuncia hoy que un grupo armado desapareció a Carlos Mendoza Ramos, dirigente de su organización, en la zona chinanteca: “Con profunda consternación y enojo denunciamos que en la noche de ayer 20 del presente mes y año, un grupo paramilitar que mantiene asolada a la población en esa zona con asaltos, robos, asesinatos y más, se presentaron al domicilio de Carlos Mendoza Ramos, uno de los dirigentes de la UCIN en la zona chinanteca; agrediendo a su familia preguntaron por él y por Gorgonio Mendoza Ramos. Se llevan a Carlos y posteriormente asesinan a Gustavo Cruz. En diversas ocasiones se han denunciando y se han presentado pruebas de los delitos de éste grupo paramilitar que goza de toda impunidad, pero las autoridades correspondientes no han tomando cartas en el asunto de manera seria, profesional y responsable. Le exigimos al gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, demuestre que realmente le interesa la seguridad del estado q dice gobernar; que los asesinatos, feminicidios y desapariciones extrajudiciales le interesan”.

Leer la denuncia completa aquí.

 

 

Miles exigen justicia por los líderes sociales asesinados en Amatán, Chiapas

mocriMiles de campesinos de diversas organizaciones sociales campesinas y estudiantiles marcharon ayer domingo con los ataúdes de los dos líderes Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, desaparecidos y encontrados ejecutados con huellas de tortura, en el municipio de Amatán, Chiapas, donde un grupo civil armado y policías municipales desmantelaron un campamento de resistencia en contra del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga (Morena). Según testimonios con los que cuenta el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), Amatán es “un paso estratégico de trasiego de droga y armas por su frontera con Tabasco, es un corredor conformado por los municipios de Bochil, Simojovel, Pueblo Nuevo y Huitiupán, en donde los grupos armados están vinculados a caciques del lugar, que a su vez se encuentran ligados o protegidos por las autoridades municipales y policías, para el control económico y político de la región. La omisión que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene con caciques, así como la actuación impune de grupos armados en varias zonas ha generado un desborde de violencia en diferentes municipios de Chiapas, generando temor a la población en general y alto riesgo a la labor que ejercemos periodistas, comunicadores, líderes sociales y defensores de derechos humanos”. Cabe mencionar que el mismo 17 de enero, en el municipio vecino de Yajalón, policías municipales y el grupo armado “Los Velascos”, que encabeza el presidente municipal de Yajalón, Juan Manuel Utrilla (PVEM), atacaron a campesinos de la comunidad Aurora Bahuitz, con el resultado de 4 muertos, 3 heridos de gravedad y 6 vehículos quemados. Y el 3 de enero, el defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, fue asesinado a balazos en Arriaga, costa de Chiapas.

Boletín del Frayba: Condenamos el asesinato de Noé Jiménez Pablo. Acción Urgente del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban : Ejecución extrajudicial de integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común en Amatán, Chiapas. Leer también: Habitantes de Yalajón se movilizan para exigir un cese a la violencia. Contexto: Pistoleros agreden a plantón del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, Chiapas (Videos).

 

Tras amenazas, asesinan a Rafael Murúa, director de radio comunitaria en BCS

Dxckc0KUUAEBDpmEl periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado el 20 de enero en Baja California Sur. Murúa (34 años, originario de Santa Rosalía) era director de la radio comunitaria Radiokashana, en el municipio de Mulegé y había sido incorporado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por amenazas en 2017, y a finales de noviembre de 2018 denunció amenazas por parte de políticos locales, informa la red de radios comunitarios AMARC. AMARC México exige a las autoridades estatales y federales “la inmediata y exhaustiva investigación y aclaración de los hechos, y el castigo a los responsables de este crimnen, de manera que no sea uno más en la creciente y vergonzosa suma de la impunidad que ha azotado a personas dedicadas a la comunicación, al periodismo y a la defensa de los derechos humanos en México. (…) Nuestras más sentidas condolencias a su viuda y a sus familiares; a las y los comunicadores comunitarios de AMARC y del país, ¡No nos callarán, asumimos nuestra responsabilidad de expresarnos con nuestras comunidades!”. Cabe señalar que el municipio de Mulegé es gobernado por Felipe Prado Bautista, del Partido Nueva Alianza y con apoyo del Partido del Trabajo, ya que el PRI lo bajó de la candidatura derivado de la cuota de paridad de género.

Más información: El nepotismo, opaca Gobierno de Felipe Prado en Mulegé; mete a hijo y sobrinos a la nómina. Contexto: Asesinan al periodista Alejandro Márquez en Nayarit, van 18 homicidios de comunicadores en 2018.

 

Los titulares de hoy:

Loading