Skip to main content
La Minuta

Cumplen mixes un mes de bloqueo a trabajos del Corredor Interoceánico

Pese a la presencia intimidatoria de elementos de la Secretaría de Marina, pequeños propietarios y ejidatarios de Vixidu y de Hierba Santa expulsaron ayer a las cuadrillas de trabajadores que pretenden continuar con las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Mientras que campesinos de San Juan Guichicovi cumplen hoy 30 días de que instalaron un plantón en las vías del ferrocarril en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, con el cual impiden la realización obras de modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

Al mismo tiempo reiteraron que desconocen “cualquier tipo de acuerdo o permiso de trabajar en la obra de rehabilitación y modernización de las vías férreas” al que se haya llegado con autoridades estatales o federales”, referiéndose a un acuerdo firmado por autoridades ejidales: “no tienen permiso de su asamblea para firmar acuerdos”.

Las personas inconformes solicitaron la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque cinco integrantes del órgano de representación de ese Ejido fueron denunciados penalmente por el jurídico de la empresa que trabaja en el tramo de Mogoñé Estación.

Por otra parte, las personas inconformes presentaron este lunes una formal queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) por la agresión que sufrieron los ejidatarios a manos de policías estatales y marinos.

Cabe recordar que los ejidatarios denunciaron que en la madrugada del 24 de marzo fueron víctimas de dos ataques por parte de civiles, policías estatales y elementos de la Secretaría de Marina (Semar). En el fallido intento del desalojo, un campesino, identificado como Obed Martínez Lázaro, fue golpeado con la culata de un arma larga, en la oscuridad de la noche.

En un pronunciamiento, organizaciones y comunidades alternan que “se han registrado 26 agresiones en contra de personas defensoras entre octubre del 2021 y marzo del 2023 en el marco de la construcción del Tren Interoceánico. Estas incluyen intimidación, hostigamiento, amenazas, criminalización, violencia física y homicidio”.

Página 3 Pese a presencia de la Marina expulsan a cuadrillas de trabajadores del Corredor Interoceánico Universal Piden atender observaciones ambientales en obras del Tren Transístmico en Oaxaca Pronunciamiento Alto a la represión contra comunidades de Oaxaca por construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Foto: Ucizoni

Loading