Skip to main content
La Minuta

Cumple 30 años la Ley Revolucionaria de las Mujeres Zapatistas

La Ley Revolucionaria de Mujeres es un documento breve, de diez puntos, que integra derechos básicos exigidos por las zapatistas que no les habían sido reconocidos por el Estado ni la sociedad -regidos bajo un orden patriarcal, clasista y racista-, pero tampoco por sus comunidades. Promulga su derecho a la educación, salud y alimentación, trabajo y sueldos justos, maternidad elegida, vivir sin violencias machistas ni matrimonios forzados, participar en la vida comunitaria y asumir cargos de representación. Ellas, como muchas indígenas, no tenían derecho a estudiar, sufrían violencias machistas, exclusión social y matrimonios forzados.

A 30 años de creada, la Ley Revolucionaria de Mujeres concebida inicialmente para las zapatistas, pero cuyas ondas expansivas de lucha trascendieron a mujeres fuera de sus territorios, no está en la mira de las nuevas generaciones porque buena parte de sus demandas han sido cubiertas en su modelo autónomo de gobernanza. En un taller colectivo una adolescente, “jóvena” como se autodenominan, se asombró al escuchar el testimonio de la opresión vivida por una mujer mayor.

“Yo pensé que había sido siempre así —dijo—, que podía ir a la escuela, (…) que podía casarme si quería o no casarme, que podía vestirme a mi gusto, que podía participar, que podía aprender, que podía enseñar. Pero ya escuché cómo platicó la compañera de cómo se vivía en la época de los finqueros. Ya escuché lo que costó prepararse para luchar. Ya escuché lo que costó la guerra. Ya escuché cómo es que se hizo la autonomía (…) Yo pensé que así nacía una, con libertad. Y tras que no, tras que hubo de luchar, tras que hay que seguir luchando. O sea que no hay descanso”. Texto de Laura Castellanos.

Opinión | La Ley Revolucionaria de Mujeres del EZLN cumple 30 años y debería ser un faro a seguir – The Washington Post Las mujeres en el EZLN y su Ley revolucionaria; por la rebeldía, autonomía y libertad (cimacnoticias.com.mx) México: Reflexiones sobre las luchas de las zapatistas ¿feministas? | Red Latina sin fronteras (wordpress.com)  Zapatistas, mujeres y disidencias de género: así fue el encuentro en Notre Dame des Landes – Pie de Página. Fotografía Hazel Mora Mendieta.

Loading