Skip to main content
La Minuta

Cumple 21 años la masacre de Agua Fría en la Sierra Sur de Oaxaca

El 31 de mayo de 2002, fueron acribillados dentro de un camión volteo 26 campesinos que regresaban de trabajar de un aserradero. Fueron emboscados en el paraje «Agua Fría» cuando regresaban a su comunidad de origen después de una larga jornada de trabajo. Esta masacre, conocida como “la masacre de Agua Fría”, Santiago Xochiltepec, Sierra Sur de Oaxaca, sigue siendo una herida abierta que se niega a cicatrizar en la memoria de los familiares. Recuperamos este pasaje doloroso con un texto escrito hace dos años por la hija de una de las víctimas.

“A lo largo de estos años se ha dicho mucho del asunto, pero ¿qué hay de las vivencias de las familias después de aquella tragedia? ¿qué hay y qué se dice de aquellos qué sintieron en carne propia la ausencia del ser querido? Es por ello que me veo en la necesidad de que a continuación, mediante mis letras de a conocer la historia de mi madre”.

“¿Cómo olvidar aquel acontecimiento? ¿Cómo sacar de mi memoria aquel día? ¡Es total y absolutamente imposible! —afirma mi madre, y prosigue —, aquella tarde, viernes 31 de mayo del 2002 esperábamos a nuestros familiares que habían ido, como todas las mañanas a la comunidad de San Pedro el Alto a trabajar en el bosque talando árboles; en este caso esperaba a mi esposo y a mi padre. Estaban tardando mucho, por eso en cuanto vi a lo lejos unas luces de carro salí presurosa de la cocina creyendo que eran ellos, pero no era el camión de volteo con el cual acostumbraban llegar todas las tardes. Observé el reloj y habían dado ya más de las siete, y por cada minuto que transcurría mi corazón se comprimía, comencé a ahogarme entre mis propios pensamientos. El tiempo avanzaba, y como vi que no llegaba a casa, decidí encerrarme en la posente ( habitación) con mis tres hijos, sin embargo, no conciliaba el sueño. Fue entonces cuando de pronto escuché ruidos en la puerta, y aquellos gritos de, ¡hermana! ¡hermana abre de inmediato!”

Aquí pueden leer la crónica completa La masacre de “Agua Fría”, Oaxaca (2002), crónica de una huérfana – Nayuujk 3.0  Publicación de la CNDH Var_3.pdf (cndh.org.mx) Tesis La matanza de Agua Fría, Oaxaca. Las disputas indígenas por el territorio y su representación en la agenda mediática (urosario.edu.co)  “Muy rara” la actuación de Murat sobre la masacre de Agua Fría: panista – Proceso Fotografía Portal Nayuujk 3.0

Loading