Skip to main content
La Minuta

Cuestionan a transnacional española ACS que construye hidroeléctrica en territorio maya

By 17 febrero, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: ,

Los partidos políticos catalanes Esquerra Republicana y Sobiranistes pidieron al Gobierno de España aclaraciones en torno a las operaciones de la hidroeléctrica Recursos Naturales y Celulosas (RENACE S.A.) sobre el río Cahabón en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

La población maya Q’eqchi’ ha denunciado al complejo hidroeléctrico de privatizar el agua y violar los derechos humanos de las comunidades. Este megaproyecto cuenta con la complicidad de la transnacional española ACS (Actividades de Construcción y Servicios), una de las principales empresas subcontratadas de RENACE.

Los partidos expusieron que ACS tiene como presidente a Florentino Pérez, quien también es accionista y presidente del Real Madrid Club de Futbol. “Nunca se ha consultado a las más de 30 mil personas del pueblo Q’eqchi’ que se están viendo afectadas, perdiendo acceso al agua del río para consumo propio, para consumo de sus animales y ganado y también para sus escasos cultivos”, se lee en el comunicado. Tras una carta en junio del año pasado, es la segunda ocasión en la que estas organizaciones políticas cuestionan a la empresa y al gobierno español.

Cabe recordar que el líder indígena Bernardo Caal estuvo detenido durante 4 años en condición de preso político por defender el río Cahabón, río secuestrado por la empresa hidroeléctrica Renace. Y en 2020, pobladores de Santo Domingo Raxnam denunciaron que fueron convocados por representantes de RENACE, para participar en una reunión donde se abordaría el tema de la tierra, pero al llegar al lugar fueron agredidos por guardias de la seguridad de esa empresa.

Prensa Comunitaria: Cuestionan al Gobierno de España sobre la construcción de hidroeléctrica Renace en Alta Verapaz Ilustración: Comunidades indígenas de Guatemala ganan una batalla en su defensa de los recursos naturales

Loading