Skip to main content
La Minuta

Cuatro manifestaciones de 8M en la capital de Oaxaca; mujeres logran desarmar a agresor

Mujeres con discapacidad, madres de familia, mujeres autónomas, mujeres artistas y maestras se volvieron a reunir para continuar con la lucha para ser visibilizadas en la sociedad y denunciar las violencias feminicidas, esto por vía de cuatro manifestaciones convocadas para este 8 de marzo en la capital del estado de Oaxaca.

En la marcha-calenda que salió en la plazuela de la Monumenta, destacaron: “Pondremos de manifiesto que seguimos luchando, porque las mujeres todavía no somos ciudadanas de pleno derecho, sí legal pero ante muchas facetas de la vida, no real. Resulta innegable que las mujeres seguimos siendo objeto de desigualdad y violencia por el mero hecho de ser mujeres: la brecha salarial, la mercantilización de los cuerpos de las mujeres, el acoso sexual callejero y los asesinatos a mujeres son una realidad que enfrentamos en nuestro día a día“.

Colectivas de mujeres de Oaxaca evidenciaron este 8 de marzo la ausencia de políticas de género en el estado. Después de marchar por las principales avenidas de la capital, las mujeres emitieron un pronunciamiento en el que destacaron el desinterés de los funcionarios para atender las necesidades básicas de las mujeres.

En la tarde del 8 de marzo, un contingente de mujeres, que marcharon en dirección a la Monumenta contra la Violencia Feminicida, fue atacado con arma blanca por un sujeto que se encontraba a las afueras de un comercio de frutas y verduras, en la colonia Reforma. Las mujeres lograron desarmar al agresor que corrió hacia las manifestantes con una tijera podadora.

Ver video y leer comunicado: MUJERES EN LEGÍTIMA DEFENSA DESARMAN A AGRESOR Y PRESUNTO FEMINICIDA. Ver video con fotos de las marchas aquí y leer las notas de Ana Lilia Pacheco y Octavio Vélez Ascencio: 8M 2022: vuelven a las calles mujeres de Oaxaca para exigir justicia, de Pedro Matías: Violencia feminicida en gobierno de Murat deja 608 mujeres asesinadas y mil 626 desapariciones y de Oaxaca Media: Mujeres exhiben desinterés de funcionarios en temas de género: “se inventan programas”. Más información: “Artivistas” visibilizan la violencia que viven mujeres indígenas y afromexicanas en Oaxaca. Foto: Consorcio Oaxaca. Contexto: Mujeres oaxaqueñas tejen comunidad en su lucha antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista

Loading