Skip to main content
La Minuta

“¿Cuántos muertos necesita el gobierno para parar masacre de migrantes?” Solalinde

By 28 noviembre, 2013 Sin Comentarios

mujer-performance21El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, Alejandro Solalinde Guerra denunció que “la delincuencia organizada sigue imperando en la ruta migratoria ante la complacencia del gobierno de Veracruz que esconde los muertos y minimiza lo que ahí sucede (como el amotinamiento en la Estación Migratoria en Acayucan)”. El fundador del Albergue “Hermanos en el Camino”, denunció que paralelo a lo que sucedía en la Estación Migratoria en Acayucan, en el tramo de Medias Aguas y Achotalpa, fueron asesinados tres centroamericanos al ser arrojados del Tren de Carga denominado “La Bestia” por no tener dinero para pagar la “cuota” al crimen organizado. El sacerdote católico destacó que “habría que preguntarse quién o qué autoridades buscan a los heridos, cuando estamos ante un Gobierno de Veracruz (como el de Javier Duarte) que esconde los muertos y minimiza lo que ahí sucede”. Y agregó: “No sabemos cuántos muertos necesita el gobierno federal y estatal para parar esta masacre”. Foto: Jonathan Treat.

 

Activistas y defensoras exigen garantías de seguridad para “Grupo de Mujeres de 8 de Marzo”

La Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca integrada por 70 defensoras y 33 organizaciones del Estado de Oaxaca manifiesta su preocupación por el hostigamiento en contra de las defensoras que integran la Organización “Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C.” con sede en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Esto, como consecuencia de su destacada labor a favor de los derechos humanos de las mujeres en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde el año 2012 han sido  objeto de múltiples acosos, amenazas, agresiones y ataques peligrosos, lo mas reciente ha sido lo ocurrido entre el 8 y 22 de noviembre de 2013. Las oficinas han sido sede de múltiples agresiones: intento de introducirse de manera fraudulenta, intento de allanamiento, presencia de vehículos sospechosos, presencia de individuos desconocidos vigilando las oficinas de forma intimidatoria.

Presentan “Cuadernos Feministas” este viernes 29 de noviembre

UCIZONI invita al “Encuentro Regional de Mujeres”

IAGO, esa “bomba cultural suave y dulce”, cumple 25 años

IAGOEl Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) cumple 25 años, consolidado como la matriz cultural de una ciudad que, gracias a ese recinto, luce un mejor rostro desde hace tres lustros, señalan quienes han sido testigos del enorme trabajo que ahí se realiza. El recinto es una bomba, pero cultural, suave y dulce, explica a La Jornada el pintor Francisco Toledo (1940), quien echó a andar ese proyecto el 28 de noviembre de 1988 para ser sede, de puertas abiertas a todo público, de su espléndida colección de obra gráfica. Instalado en una casona del siglo XVIII que el artista habitó durante 10 años, también propuso que funcionara ahí un centro de estudio y promoción de arte. En un principio, recuerda, sólo contaban con un anaquel y cuatro libros en un cuarto de tres por dos metros. Hoy, el acervo suma poco más de 70 mil ejemplares y sigue creciendo gracias a la devoción de Toledo, quien personalmente provee e incrementa la colección mediante galerías con las que intercambia dibujos o grabados por libros, encargos que hace a sus amigos de otros países o revisando catálogos de museos por Internet y solicitando los volúmenes.

 

Preservarán lenguas indígenas mexicanas en laboratorio digital

Especialistas mexicanos y hablantes de una decena de lenguas indígenas trabajan en un proyecto para evitar la desaparición de estos dialectos, a través de un laboratorio digital montado en internet y materiales didácticos. A cargo de María del Rosario Esteinou Madrid, la iniciativa es coordinada por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), responsable del Laboratorio de Lengua y Cultura Víctor Manuel Franco Pellotier, primero en su clase en el país y segundo de América Latina. Un comunicado del CIESAS detalló que este laboratorio prevé revitalizar las lenguas indígenas, pues algunas están a punto de desaparecer como consecuencia de la imposición del español a estos pueblos. Refirió que datos del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) revelan que al menos 20 dialectos están por extinguirse; mientras que el censo del 2010, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), especifica que la lengua kiliwa es hablada sólo por 46 personas dispersas en Baja California. En tanto, continuó, el ixil, perteneciente a la familia maya, sólo por 83 individuos en Campeche y Quintana Roo. Presentan Libro “Lenguas Indígenas en Peligro de Extinción”.

 

Impunidad y negligencia en el 1º aniversario de la ejecución extrajudicial de Juventina Villa Mojica

El 28 de noviembre de 2012, la señora Juventina Villa Mojica, fue ejecutada. En días anteriores y debido a otros incidentes y a las constantes amenazas y hostigamientos, la señora Juventina buscó que el ex secretario general de Gobierno del estado Humberto Salgado Gómez, cumpliera con los compromisos hechos días antes para llevar a cabo un desplazamiento forzado con resguardo militar y del gobierno del estado. Juventina sufrió al sobrevivir a la muerte de su esposo Rubén Santana Alonso, de sus hijos Sergio, Joel y Reynaldo a quien ejecutaron en su presencia momentos antes de matarla a ella. Hasta hoy, 28 de noviembre de 2013, decimos que hay IMPUNIDAD porque las autoridades encargadas de procurar justicia no pueden decirles a los deudos de Juventina que ya tienen detenidos a quienes hayan sido los autores materiales e intelectuales de su ejecución extrajudicial. Mientras ella estuvo viva declaró ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, acudió al Ministerio Público de Coyuca de Catalán del Distrito Judicial de Mina para denunciar a los asesinos de su esposo Rubén que el Ejército había detenido en el puente de Coyuca de Catalán por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas pero el titular del Ministerio Publico no aceptó levantar la denuncia haciéndose cómplice de los homicidas. Leer Boletín de Prensa.

 

Existe un plan para desacreditar a Aristegui y Proceso

Carmen 2El periodista mexicano Ricardo Ravelo denunció que desde hace varios meses, inició un plan para difamar y calumniar a algunos comunicadores y medios que ejercen un periodismo crítico en contra del poder con la contratación de varias empresas editoriales de origen español, que son expertas, en el marketing y la comunicación. Ravelo detalló que de acuerdo con sus estimaciones la campaña pretende descalificar el trabajo periodístico realizado por la conductora de noticias, Carmen Aristegui Flores y la Revista Proceso, pues la información que difunden podría incomodar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto. De acuerdo con la información difundida por medio de su blog en la revista electrónica Variopinto, la campaña inició con la publicación de un texto contra de la colaboradora de Noticias MVS y CNN en Español escrito por el director de la revista Etcétera, Marco Levario.

 

ONU celebra resolución sobre la protección del derecho a la privacidad en Internet

El Relator Especial de Naciones Unidas para la libertad de opinión y de expresión, Frank La Rue, celebró la aprobación de una resolución sobre la protección del derecho a la privacidad en la era digital por la Asamblea General del organismo. “Mucho más puede y debe hacerse para garantizar la confianza en la seguridad de las comunicaciones de todo el mundo”, dijo La Rue en un comunicado. Destacó que la resolución reconoce la necesidad de que los Estados revisen sus propias leyes y prácticas con respecto a la vigilancia de las comunicaciones. Además de establecer mecanismos de supervisión para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las iniciativas de vigilancia, tak como La Rue recomendó en su reciente informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Las recientes revelaciones sobre la vigilancia generalizada son señales alarmantes de las múltiples violaciones a la privacidad gracias a las nuevas tecnologías”, apuntó.

Los titulares de hoy:

“¿Cuántos muertos necesita el gobierno para parar masacre de migrantes?” Solalinde

Activistas y defensoras exigen garantías de seguridad para “Grupo de Mujeres de 8 de Marzo”

IAGO, esa “bomba cultural suave y dulce”, cumple 25 años

Preservarán lenguas indígenas mexicanas en laboratorio digital

Impunidad y negligencia en el 1º aniversario de la ejecución extrajudicial de Juventina Villa Mojica

Existe un plan para desacreditar a Aristegui y Proceso

ONU celebra resolución sobre la protección del derecho a la privacidad en Internet

 

Loading