Skip to main content
La Minuta

“Cuando la industria minera habla los poderes republicanos callan, o se someten”, López Bárcenas

El abogado, investigador y escritor ñuu saavi, Francisco López Bárcenas, escribió en su más reciente entrega a La Jornada: “Cuando los mineros hablan, los poderes republicanos callan. O se someten. Así ha quedado demostrado en lo que va del proceso legislativo para reformar la ley minera y recuperar la soberanía nacional en la materia, según dijo el presidente de la República al presentar la iniciativa ante la Cámara de Diputados. Y aunque el proceso legislativo sigue su curso, el proyecto de reforma que se discute ya no es el que propuso el presidente de la República, ni tiene sus fines, sino otro que la Junta de Coordinación Política acordó con la Cámara Minera Mexicana (Camimex), con la intervención del secretario de Gobernación”.

“Obviamente (con el proyecto de nueva Ley Minera) hay avances en materia ambiental y social: la actividad minera deja de ser preferente, antes de otorgar la concesión, se deberá consultar a los pueblos indígenas y obtener su consentimiento, no se podrán realizar actividades mineras en áreas naturales protegidas, humedales, lechos marinos ni cauces federales, y para la ocupación de tierras de propiedad ejidal, comunal o privada, los empresarios mineros podrán hacerlo solo si previamente han firmado convenio con los propietarios y se han comprometido a entregarles al menos 5 por ciento del resultado fiscal al restar contribuciones no deducibles, entre otros aspectos. Aspectos nada despreciables, pero que no son el centro de la reforma”, analiza la iniciativa López Bárcenas.

Los senadores de Morena y sus aliados fueron convocados a permanecer en la Ciudad de México los próximos días, en previsión de que la cámara alta sesione incluso el domingo, cuando concluye el periodo ordinario, a fin de desahogar la agenda prioritaria para el gobierno federal que incluye 19 minutas, entre ellas el paquete sobre minería. “No es posible que los intereses de los poderosos empresarios del ramo frenen esa reforma”, hay que aprobarla ya en comisiones y luego en el pleno, comentó el senador Gómez Urrutia.

Opinión Francisco López Bárcenas La Jornada – Reforma a la ley minera y grupos de presión  El freno de la reforma minera en el Senado. Un retroceso para el bienestar de las comunidades – El Universal  La Jornada – Morena cierra filas en el Senado para aprobar la ley minera Fotografía Cambiémosla Ya!

Loading