La Minuta

Crisis climática: México ya rebasa los 1.5 grados de aumento, bosques sufren plagas

By 28 enero, 2022 Sin Comentarios Etiquetas:

“Nuestro país se calienta más rápido que el promedio global. De hecho, en el 2020, que ha sido el año más caliente que hemos registrado, rebasamos 1.5 grados de aumento y estuvimos por arriba de 1.6. Esto se debe a la variabilidad natural y a la tendencia de calentamiento”, advirtió Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM.

En la conferencia de medios titulada “Continúa el Calentamiento del Planeta con Impactos Crecientes en los Últimos Años”, Estrada Porrúa agregó que desde 1975 para acá México se ha estado calentando alrededor de 0.3 grados por década, lo que es muy alto en comparación con otras regiones del planeta. El especialista destacó que, bajo un escenario de inacción, los retos del cambio climático para México serían enormes.

En su oportunidad, Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), aseguró que los últimos ocho años han sido los más calientes y se observa que el planeta aumenta peligrosamente 1.5 grados. “¿Por qué decimos que esto es peligroso? Pues hemos recopilado numerosas evidencias científicas que nos dicen que este aumento de 1.5 grados rebasa un límite seguro para el planeta, porque a partir de allí los riesgos aumentarán mucho”, advirtió.

“Vivimos una alerta roja para la humanidad. 2021 ha dejado numerosas muertes y pérdidas derivadas de eventos climáticos extremos”, afirmó. En México, las recurrentes e intensas sequías están dejando árboles débiles e indefensos ante plagas como los insectos descortezadores o defoliadores, reporta la revista Mongabay.

Ver la conferencia de prensa Continúa el Calentamiento del Planeta con Impactos Crecientes en los Últimos Años (59 min.). Más información: México ya rebasó los 1.6 grados de aumento en la temperatura. Leer el reportaje: Bosques más vulnerables a plagas: un efecto del cambio climático que ya se observa en México. Contexto: COP26: Tras 12 días de negociaciones sobre crisis climática, decepción en el sur global