Con un “comunicado urgente”, más de 150 organizaciones y activistas exigieron a las autoridades federales y estatales que garanticen los recursos materiales y humanos para apoyar a las comunidades que se enfrentan a los incendios activos en Oaxaca, así como una respuesta “rápida y eficaz” para atender las emergencias, articulación inter e intrainstitucional, presencia en el campo y la coordinación con las autoridades locales.
“La tecnología y los protocolos de atención institucionales a incendios tienen décadas de estar consolidados; y una y otra vez los pueblos, comunidades y naciones originarias han mostrado la organización, solidaridad y fuerza con la que enfrentan los incendios”, señalaron 48 organizaciones de derechos humanos e indígenas y 117 personas en un comunicado.
Frente a la “falta de apoyo institucional”, los pobladores de las comunidades afectadas por los incendios, como el de Santo Domingo Tomaltepec, Santa Catalina de Siena, San Francisco Lachigoló y Santiago Ixtaltepec, que ha consumido 500 hectáreas de áreas forestales y pastizales, han realizado bloqueos carreteros para exigir que las autoridades atiendan la emergencia, sofoquen el fuego y protejan a la población.
Con la crísis climática, causada principalmente por los combustibles fósiles (la quema de carbón, gas y petróleo representa dos terceras partes de la huella ecológica de la humanidad) se secan los bosques y los hacen más propensos a arder. Además, el cambio climático altera los patrones de viento, lo que dificulta controlar los incendios. La pérdida de bosques reduce la capacidad de captura del carbono e incrementa la absorción de calor terrestre, acelerando el problema del cambio climático.
Comunicado urgente frente a los incendios activos en Oaxaca (Facebook, Cepiadet) | Exigen apoyo de instituciones para atender incendios en Oaxaca (desinformémonos) | Liquidado incendio forestal de Santiago Ixtaltepec: Coesfo (Página 3) | Antecedentes La Minuta Incendio de basurero a cielo abierto en Atzompa, humo tóxico y el peligro de la crisis de basura en Oaxaca y Los “apocalípticos” incendios forestales en Canadá aceleran la crisis climática global Gráfica: Conafor