La Minuta

Criminalizan a la defensora maya kaqchikel Nanci Sinto (Video)

Días antes del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio Público (MP) de Guatemala detuvo a dos personas señaladas de haber participado en disturbios registrados en noviembre de 2020, durante manifestaciones contra la aprobación del Presupuesto 2021, entre ellas la defensora de derechos humanos Nanci Sinto. Durante estas manifestaciones, Nanci Sinto fue agredida por agentes de la Policía Nacional Civil .

“Yo no soy ninguna delincuente…hoy los que deberían estar presos están libres”, dijo la activista maya kaqchikel Nanci Sinto al ser trasladada a Torre de Tribunales, en la Ciudad de Guatemala, acusada por el MP de hacer pintas en la fachada del Congreso hace exactamente un año.

“Están reprimiendo una forma de organizarnos y quieren meternos miedo y castigarnos por exigir nuestros derechos”, declaró la defensora de derechos humanos Nanci Sinto, como documenta Prensa Comunitaria en su cuenta de Twitter. Varias redes y organizaciones exigen la libertad inmediata de Nanci Sinto.

Ver video entrevista con Nanci Sinto, de Red de comunicadoras indígenas Jun Na’oj. Más información: Winaq emite comunicado respecto a detención de personas señaladas en disturbios de 2020. Foto: Ruda. Contexto: Con protestas masivas exigen la renuncia del presidente de Guatemala