La Minuta

Criminalizan a intérprete indígena maya q’eqchi’ por defender su territorio (Video y campaña)

María Magdalena Cuc Choc, es una defensora maya de la comunidad de El Estor en Guatemala, ahora está siendo criminalizada por terratenientes y políticos corruptos por su labor como intérprete del Q’eqchi al español para comunidades que defienden la tierra, el territorio que defienden es herencia ancestral, donde vivían desde hace 50 años los indígenas Q’eqchi’ de Chab’il Cho’och pero fueron desahuciados por el terrateniente y coronel Maco de la Roca.

Hoy después de 4 años dará comienzo un juicio, por la presunta usurpación de tierras que reclama la empresa Lisbal sociedad anónima, propietaria de la Finca Santa Isabel, quien interpuso una demanda contra María Choc por los delitos de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.

“Ser defensor o defensora de la tierra es sinónimo de condenado a muerte: estás en riesgo de perder la vida o la libertad” explica Jorge Masías, coordinador territorial del pueblo Polochic de la ONG Fundación Toriello, quienes acompañan a María Choc en el proceso y que además exponen que los actos de vigilancia extrajudiciales que está viviendo María son mecanismos para provocar temor y miedo”.

María durante el proceso también estará acompañada por la Red de solidaridad Rompiendo el Silencio, la primera audiencia tendrá lugar el próximo 19 de julio, donde van a decidir si abrirán el juicio a partir de las acusaciones interpuestas por Lisbal Sociedad Anónima. Agrega María Choc “Solo estoy esperando de salir de mi caso para seguir luchando y recuperar las tierras donde mi compañero Abraham Caal Coc cultivaba cardamomo” escriben en EFEverde.

Por su parte, la Red Alforja invita a participar en una campaña para la defensora María Magdalena Cuc Choc compartiendo información y solidarizándose con una foto con los hashtags: #MaríaNoEstáSola y #LibertadParaMaríaChoc

Ver video en Instagram: María Choc manda estas palabras previo al inicio del juicio, que por más de 4 años la ha tenido criminalizada (4 min.). Publicaciones de la campaña en la página de Facebook de Red Alforja. Más información en: Guatemala: líder indígena q’eqchi’ perdió a su sobrino y ahora teme por su vida. Foto: Futuros Indígenas.