Skip to main content
La Minuta

Crean Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas

Ante tres años de lucha, el pasado 9 de noviembre de 2021 el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) aprobó por unanimidad la conformación de la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (MBPMD), pero es hasta este 16 de diciembre que, con la publicación del acuerdo, nace oficialmente la MBPMD, informaron Colectivos de familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil.

La MBPMD ayudará a que se realice de manera más ágil y eficiente el intercambio estructurado de información de personas migrantes desaparecidas, e impulsará la búsqueda para coadyuvar en la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), además, facilitará los trámites ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Fundación para la Justicia consideró que la creación de la Mesa, además de dar una mayor esperanza a las familias, es una oportunidad para que el Estado mexicano contabilice acciones estratégicas para encontrar a las personas desaparecidas.

Sin embargo, uno de los retos es la implementación de acciones que desarrollen las políticas públicas y con ello saldar la deuda histórica que tienen con las familias de personas migrantes desaparecidas y víctimas de masacres en México, señalaron las y los defensores de derechos humanos.

Leer Nace la Mesa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas y Ongs celebran creación de mesa de búsqueda de migrantes desaparecidos. Imagen: Luis Castillo. Contexto: En busca de los migrantes desaparecidos (Documental)

Loading