Skip to main content
Educa RadioLa MinutaMultimedia

Cosechas. Maíz, milpa y aprendizajes para una vida respetuosa con la madre tierra

By 6 octubre, 2021 noviembre 25th, 2021 One Comment

El estrecho vínculo de México con el maíz data de la relación que los pueblos originarios de esta región del Abya Yala tuvieron con la tierra y concretamente con el Teozintle, planta que con su domesticación se originó el maíz. Desde 2009 se declaró el 29 de septiembre como el “Día nacional del maíz”.

Mientras tanto en el sur de México, en 2012 nació “El Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca”, integrado por organizaciones que desde 2001 ya trabajaban por la defensa de esta semilla y este año las actividades realizadas para la celebración, agradecimiento y festejo del maíz se realizaron los días 29 y 30 de septiembre.

En esta emisión escucharemos un poco de lo sucedido durante estas actividades en las voces de don Hilario Roberto Paz González de la Unitierra Huitzo y Álvaro Santiago López de San Andrés Huayapam quienes participaron en el panel “Iniciativas campesinas”.

También conversamos con Josefina Santiago, mujer campesina de la “Organización de Agricultores Biológicos”, originaria de “El Porvenir” quien nos platicó acerca de las actividades, así como de la situación general del maíz en Oaxaca; y también conversamos con Beatriz Galicia Estrada, integrante de “Yunihz Espacio Alternativo”, ella nos comparte acerca del origen de la defensa del maíz, así como la lucha del “Espacio Estatal del maíz” y la principal problemática a la que esta semilla se enfrenta en México.

Además, a lo largo del programa, escucharemos testimonios de personas que nos comparten cuál es el primer recuerdo, o el más significativo, que tienen con el maíz, ya sea como semilla, planta, bebida, comida…

Descargar el Espacio Social: Cosechas. Maíz, milpa y aprendizajes para una vida respetuosa con la madre tierra

 

 

Loading