Skip to main content
La Minuta

Consorcio rechaza la estigmatización a la labor periodística que emprende gobierno de Salomón Jara

La asociación civil Consorcio Oaxaca urgió al gobierno de Salomón Jara Cruz a escuchar y atender las diversas voces de la ciudadanía y garantizar con ello la libertad de expresión como un derecho humano en Oaxaca, entidad federativa que registra el quinto lugar con mayores asesinatos de periodistas y el segundo estado con mayores asesinatos de personas defensoras.

En un comunicado, detalló que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob), Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional de personas defensoras y periodistas incorporadas en el Mecanismo de Protección de esa dependencia federal, con un total de 155 personas incorporadas; 131 personas defensoras y 24 periodistas.

Al respecto, el año pasado, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos, y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), respaldaron una iniciativa de reformas legales para la protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos presentada por organizaciones civiles del estado.

“En ese sentido, frente al grave contexto de violencia que atraviesa Oaxaca, rechazamos la estigmatización de personas periodistas que el Gobierno del Estado de Oaxaca emprende a través de diversos espacios oficiales de difusión.

“Condenamos que desde la administración estatal se hagan señalamientos públicos que vulneran el ejercicio periodístico y coloquen en una situación de riesgo a las personas periodistas al ser susceptibles de sufrir una agresión”, indicó en su comunicado.

Pide Consorcio Oaxaca a gobierno no estigmatizar a periodistas | Zona Roja Comunicado Condenamos la estigmatización de personas periodistas en Oaxaca – Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (consorciooaxaca.org)  “Garantizar la libertad de expresión y sanción a perpetradores”, desafíos de la iniciativa ciudadana de protección a personas defensoras y periodistas – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Consorcio Oaxaca.

Loading