Skip to main content
La Minuta

Consignan a asesinos de guardia comunitario de la APPO

By 9 septiembre, 2015 Sin Comentarios

http://www.m-x.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/Entierro-Arcadio-APPO.jpgIntegrantes de la Comisión de la Verdad (CVO) revelaron que a nueve años del movimiento social 2006-2007 en Oaxaca se dieron los primeros 7 casos de consignación a ex autoridades de San Antonino Castillo Velasco por la ejecución extraoficial cometida el 2 de octubre de 2006 en agravio del campesino y policía comunitario Arcadio Hernández Santiago. Sobre los hechos ocurridos, la CVO comunica que “mientras la policía comunitaria realizaba rondines de vigilancia sin armas de fuego fueron atacados por personas a quienes se logró identificar como policías municipales que actuaron por órdenes de su autoridad superior. (…) Los acompañantes de la víctima señalan e identifican plenamente a los indiciados con todo y que algunos portaban ropas negras y pasamontañas”. Marina Patricia Jiménez Ramírez, comisionada de la CVO, dijo que ante la Fiscalía de Investigaciones de Delitos de Trasncendencia Social se encuentran expedientes de 80 casos más, de éstos por lo menos 20 ejecuciones extrajudiciales. También hicieron un llamado al defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, para que emita medidas cautelares que garanticen la seguridad e integridad de familiares y testigos. Leer el boletín de la CVO:

Consignación de Ejecución Extrajudicial de Arcadio Hernández Santiago. Ver video de la conferencia de prensa: Comisión de la Verdad consigna ejecución extrajudicial de Arcadio Hernández Santiago (6 min.)

 

“Inviable”, el Centro de Convenciones en el Fortín: expertos

http://www.jornada.unam.mx/2015/09/09/fotos/031n1est-1.jpgEl proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) es “completamente inviable”, concluyeron expertos que participaron en la conferencia “El cerro del Fortín, patrimonio ambiental frente a la especulación depredadora”, en el IAGO. Aceves García recomendó analizar las zonas de Candiani, Cinco Señores y del aeropuerto de la capital de Oaxaca como alternativas para el proyecto, pues “la ubicación seleccionada inicialmente implica una serie de impactos funcionales, paisajísticos, visuales y ambientales que no permiten verlo con optimismo. A la larga esta construcción irá en contra del ambiente”. De entrada, los profesionistas destacaron que el CCCO se construiría en una zona de riesgo geológico. “El principal peligro sería la ocurrencia de deslizamientos de ladera por infiltración de lluvias”. Además, advirtieron al director del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Kishore Rao, que el proyecto del CCCO puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: el Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán. Por su parte, Francisco Toledo afirmó que la razón asiste a quienes se oponen a la obra.

 

Convocan al encuentro “Horizontes del Movimiento Social Oaxaqueño”

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/09/Logo_Horizontes_del_movimiento_social_oaxaqueno.jpgLas comunidades y pueblos de Oaxaca, y a las organizaciones y colectivos pertenecientes al movimiento social estamos interesados en generar una reflexión colectiva, a partir de una revisión crítica de nuestro quehacer sociopolítico, frente a las actuales características y riesgo del contexto estatal y nacional. Nos encontramos en una situación de emergencia nacional, en una crisis profunda en los ámbitos social, económico y político, donde el movimiento social se encuentra disperso, respondiendo sólo de manera reactiva, sin una agenda política articulada para el cambio profundo de la sociedad y el sistema político. Por lo que partiremos de un balance de la situación actual, identificando las principales características del movimiento social, para finalmente explorar las condiciones que permitan dar forma a iniciativas conjuntas y acciones inmediatas de cambio y transformación social. El II Encuentro de Pueblos, Comunidades y Organizaciones: Horizontes del Movimiento Social Oaxaqueño se llevará a cabo el 25 y 26 de septiembre en CAMPO AC en un horario de 9:00 a 18:00 hrs y de 9:00 a 14:00 hrs, respectivamente.

Descarcar la Convocatoria II ENCUENTRO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES: HORIZONTES DEL MOVIMIENTO SOCIAL OAXAQUEÑO. Contexto: DECLARACIÓN POLÍTICA DEL PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS, COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE OAXACA

 

El trabajo de los expertos, “una luz en un camino de oscuridad”: padres de Ayotzinapa

cidh ayotziPadres de familia y estudiantes normalistas recibieron al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes acudieron a la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos en Tixtla, Guerrero, para entregar el informe de las investigaciones sobre los hechos del pasado 26 de septiembre, en el que fueron desaparecidos los 43 normalistas. Durante la visita, los expertos reconocieron que sin la confianza de las familias y estudiantes el trabajo no se hubiera podido realizar. “Este libro es lo que podemos traer. No es todo lo que nos hubiera gustado entregar”, explicó Carlos Beristáin, quien llamó a seguir las investigaciones hasta conocer el destino final de los 43 estudiantes y recalcó que el informe no sólo evalúa lo que no se ha hecho sino lo que se tiene que hacer. Así mismo, los expertos recalcaron que el primer derecho de las víctimas es la verdad. “Nos hubiera gustado decirles dónde están” y señalaron que a los familiares les han dicho algunas respuestas aunque la verdad duela, “pero duele más la mentira”. Más información:

Familiares de los 43 se reúnen en la Normal de Ayotzinapa con miembros del GIEI, El caso Ayotzinapa puede transformar la lucha contra la impunidad en México: CIDH y Padres de normalistas piden a mexicanos no festejar fiestas patrias; ayunarán por 43 horas en el Zócalo. Leer los reportajes: Ayotzinapa: El quinto autobús, ignorado y ocultado por la PGR, Ayotzinapa: inocultable, la participación militar, El 27 batallón de infantería sí reportó a sus superiores del paso de normalistas por Iguala y Posterga el PRI debate por Ayotzinapa en San Lázaro

 

Presentan 3 casos más de desaparecidos por policías de Iguala

https://i.ytimg.com/vi/q8rceRRfkp0/mqdefault.jpgTres nuevos casos de desaparición forzada se dieron a conocer ayer en la parroquia de San Gerardo en Iguala, casos que, por miedo a la delincuencia y a las mismas autoridades locales y estatales no se habían hecho públicos; ayer, llegaron al grupo de Los Otros Desaparecidos que tienen en su padrón más de 400 víctimas de desaparición registradas de Iguala y otros municipios de Guerrero, así como de Puebla, Morelos y Veracruz. Una mujer de 32 años, Leticia Gaspar, se acercó al grupo para buscar a su esposo. Otra mujer de unos 50 años, que con dificultad pudo hablar entre el llanto, narró que su hijo fue detenido y desaparecido el 3 de octubre de 2014 por policías municipales de Huitzuco. El temor de esta familia persiste porque en esa cabecera municipal siguen operando los mimos policías municipales de la administración priista de Norberto Figueroa Almazo. Un caso más fue el de un joven levantado el 24 de mayo de 2013 Iguala, por un grupo de hombres armados. Los más de 400 casos registrados en el comité de Los Otros Desaparecidos, surgieron luego del caso Ayotzinapa, y de noviembre a julio recuperaron 104 cuerpos de fosas clandestinas. Nota del 12 de agosto:

Familiares de Los Otros Desaparecidos marchan en Iguala; exigen justicia para Jiménez Blanco. Ver video: Los otros desaparecidos de Iguala (Primera parte, 9 min.)

 

Dictan formal prisión al líder comunitario Cemeí Verdía por homicidio

http://www.m-x.com.mx/wp-content/uploads/2015/09/Ceme%C3%AD.jpgEl Juez Primero de lo Penal en Morelia, Arnulfo Torres Delgado, dictó auto de formal prisión al líder de las guardias comunitarias en Santa María Ostula, Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio calificado. Las autoridades de Michoacán acusan a Cemeí Verdía de una muerte ocurrida tras el enfrentamiento del pasado 26 de mayo entre elementos de la Fuerza Rural y presuntos integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios. En esa ocasión perecieron seis personas, de ellas dos eran del bando de Verdía y cuatro fueron identificadas como presuntos criminales. El pasado 28 de julio un juez federal le dictó auto de formal libertad por falta de elementos para procesarlo por la portación de armas exclusivas del Ejército, delito por el que fue arrestado en un operativo implementado por elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y las Fuerzas Rurales el pasado 19 de julio. Leer también:

Amaga Cemeí Verdía con revelar videos de mandos con presuntos delincuentes. Contexto: Ostula: Policías roban sellos a comunidades nahuas para atentar contra su autonomía (video), “O son gobierno o son criminales”: Reconstrucción de hechos en Ostula (VIDEO) y Acción Urgente: Ejército ataca a comunidad nahua de Ostula (video). Ver también: Con ceremonia, festejan aniversario de la recuperación de tierras en Ostula

 

Detienen a abogado que acusó de fraude a OHL; EPN involucrado en audioescándalo

http://i0.wp.com/notiguia.tv/wp-content/uploads/2015/05/carton-jornada-hernandez-normalidad-21-05-15.jpgLa investigación sobre el caso de supuesta corrupción entre la compañía española OHL y el Gobierno del Estado de México ha dado un giro inesperado con la detención ilegal del abogado que representa a una de las compañías que demandan la aclaración de los posibles abusos de la ley cometidos en la construcción y funcionamiento del Circuito Exterior Mexiquense, una obra con un coste de más de 350 millones de dólares, cuatro veces más de lo previsto. Desde hace 36 horas, el abogado Pablo Diez Gargari, de la empresa de tecnología aplicada Infraiber, se encuentra detenido de manera irregular en las instalaciones de la PGR por la presunta posesión ilegal de un arma calibre .38 que le fue “sembrada” en el momento de su detención. En más conversaciones difundidas en la red social Youtube, Andrés de Oteyza, director general de OHL, le dice a Pablo Wallentin, exdirector de Relaciones Institucionales de la compañía, que mantuvo una reunión con Peña Nieto en la que el mandatario se comprometió a frenar a Infraiber:

Audioescándalos de OHL ahora involucran a Peña Nieto y Edomex reserva por 9 años destino del dinero que OHL cobra a conductores

 

 

Los titulares de hoy:

“Inviable”, el Centro de Convenciones en el Fortín: expertos

Convocan al encuentro “Horizontes del Movimiento Social Oaxaqueño”

El trabajo de los expertos, “una luz en un camino de oscuridad”: padres de Ayotzinapa

Presentan 3 casos más de desaparecidos por policías de Iguala

Dictan formal prisión al líder comunitario Cemeí Verdía por homicidio

Detienen a abogado que acusó de fraude a OHL; EPN involucrado en audioescándalo

Loading