Skip to main content
La Minuta

Congreso aprueba Ley Orgánica de la Universidad Comunal de Oaxaca y reconoce su autonomía

El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), con 31 votos a favor y cero en contra. En el dictamen aprobado se respetó la demanda de las autoridades educativas de la UACO relacionadas con la autonomía universitaria, lo que ocasionó celebración en el recinto legislativo por parte de profesores y directivos de la UACO.

Cabe recordar que desde diciembre de 2023, la UACO rechazó que las autoridades y servidores públicos busquen modificar su Ley Orgánica para tener una universidad en la que se pueda “mantener el control sobre lo que se hace”, sin que se respete la autonomía de su constitución y donde se rijan “por los lineamientos que está trazando el ejecutivo”.

El origen de la UACO se da como resultado de la lucha por la libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades originarias de Oaxaca, así como la necesidad de una educación superior comunal que atienda las necesidades específicas de estas comunidades históricamente marginadas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el año 2021, invalidó el decreto que creó la universidad y ordenó al Congreso de Oaxaca realizar una consulta a los pueblos y comunidades indígenas en materia de educación. Los foros de consulta se realizaron entre enero y marzo de 2023, y finalmente se volvió a emitir un decreto de ley el 30 de mayo de al año pasado.

La UACO cuenta con 16 Centros Universitarios Comunales y más de 1,200 estudiantes, y se destaca su estructura de gobierno sustentada en asambleas comunitarias. Con la aprobación de la Ley Orgánica se termina con la incertidumbre jurídica en la que se le encontraba la UACO, y también se le asigna un presupuesto público anual y una estructura orgánica.

Congreso de Oaxaca aprueba Ley de Universidad Comunal de Oaxaca; respeta su autonomía (El Universal) | Antecedentes La Minuta Congreso y gobierno de Oaxaca pretenden arrebatar autonomía a la Universidad Comunal | Ilustración UACO (Facebook)

Loading