Skip to main content
La Minuta

Conflicto intercomunitario cobra la vida de 11 indígenas mixtecos en Oaxaca

By 16 diciembre, 2013 Sin Comentarios

YosoñamaOnce indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, fueron asesinados el pasado sabado por personas desconocidas en los límites con San Juan Mixtepec, ambos enfrentados por un añejo conflicto agrario. El comisionado de la Policía Estatal (PE), César Alfaro Cruz informó que 10 de las víctimas fueron encontradas calcinadas al interior de una camioneta del servicio de pasaje en inmediaciones del paraje Tres Cruces o El Sombrero. Explicó que uno más fue hallado tirado a un costado de la camioneta incinerada con un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza. El jefe policíaco dijo que al lugar se trasladó el subprocurador regional de Justicia de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano y peritos en diferentes especialidades, para realizar las diligencias del caso e iniciar las investigaciones. A su vez, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado incluir el conflicto agrario como un móvil del crimen durante sus indagatorias.

Oaxaca enciende la alerta

Con actividades culturales demandan libertad de Damián Gallardo

Con el objetivo de exigir la liberación de Damián Gallardo Martínez -detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, Oriente, en Jalisco,  acusado por el presunto delito de delincuencia organizada y secuestro de los niños Álvarez Benfield – se llevó a cabo en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, el evento político cultural “Canto por la Libertad Inmediata”. Organizado por el “Comité de Familiares, Amigas y Amigos de Damián Gallardo” el evento contó con la participación de la banda de música de San Juan Yaeé, y el grupo de rock alternativo “Misqui”, quienes interpretaron temas tradicionales de Oaxaca. Yesica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, comentó que se unió a este acto político cultural debido a que el caso de Damián Gallardo esta lleno de  irregularidades comenzando con su detención arbitraria, toda vez que no existió una orden legal que autorizara el allanamiento de su domicilio donde fue sustraído violentamente y no se acredita la flagrancia del inculpado que alega la autoridad aprehensora.

 

La libertad de expresión una de las mayores demandas de jóvenes de diversas regiones de Oaxaca

IMG 01711El pasado sábado se presentaron en el IAGO los proyectos comunitarios de jóvenes participantes en la Escuela de Derechos Humanos “Somos Arte y Alegría”. Y es que a partir de un diagnóstico situacional de la población joven del estado, las organizaciones Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, desarrollaron una iniciativa durante el presente año titulada Escuela de Derechos Humanos para Jóvenes de Oaxaca Somos Arte y Alegría dirigida a 25 jóvenes entre 18 y 25 años de Valles Centrales, Mixteca Sierra Sur, Sierra Norte, Sierra Mixe y Costa, a fin de motivar el liderazgo creativo en la defensa de los derechos humanos desde una perspectiva intercultural e igualitaria entre hombres y mujeres y con un abordaje metodológico a través de diversas disciplinas artísticas. Leer Boletin de Prensa.

 

Busca Cecop tener su propio municipio en Guerrero

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) acordó luchar para independizarse de Acapulco y convertir a los 47 anexos y poblados de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, ubicados en las inmediaciones del río Papagayo, en un municipio libre y soberano. “Les vamos a enseñar al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto cómo se gobierna un pueblo honrado”, sostuvo el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, quien explicó que el esfuerzo se efectuará en varios frentes, para lo cual los dirigentes del Cecop buscarán el apoyo de organizaciones, legisladores y funcionarios federales que no sean “vendepatrias”.

 

Mineras canadienses: ejemplares en su nación, corruptas en México

Hacen aquí todo lo que no pueden hacer en su nación: tienen impuestos ridículamente bajos, contaminan y envenenan las tierras donde medran, pagan salarios miserables, se burlan de las leyes laborales y a base de corrupción despojan a campesinos y a pueblos indígenas. Son las mineras canadienses, a las cuales sucesivos gobiernos mexicanos han otorgado concesiones que ya abarcan casi la mitad del territorio nacional. Un estudio gubernamental elaborado este año llegó a la siguiente conclusión: las empresas canadienses que asumen conductas ejemplares y responsables en su nación son “a ciencia cierta las empresas más corruptas cuando invierten en el sector minero en México”. El documento destaca que el país ha cedido irremisiblemente millones de toneladas de recursos no renovables y alerta sobre la pérdida de soberanía nacional por la entrega de la mitad del territorio en concesiones mineras –en su mayoría a firmas canadienses– por “los errores derivados de la sobreapertura comercial”.

 

En tiempo record Reforma Energética ya es Constitucional, la avalan 17 estado

Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 legislaturas. A las 00:25 horas de hoy lunes, el pleno del Congreso de San Luis Potosí aprobó la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, así como el régimen transitorio de 21 artículos para permitir, después de 75 años, que el sector privado nacional e internacional participen de la exploración y comercialización del petróleo, gas y energía eléctrica. Sólo resta su declaratoria constitucional y su promulgación por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Gana Bachelet segunda vuelta en Chile

BacheletMichelle Bachelet habló esta noche sin perder su sencillez ni su sonrisa, aunque se emocionó al nombrar a su madre Ángela Jeria y a su padre, el asesinado general Alberto Bachelet. Reiteró que agradece a todos los que la apoyaron y afirmó “creo en el pueblo” y, en una bofetada a los sectores neoliberales, dijo que representa “un sueño colectivo”, en respuesta a quienes hablan de las “ambiciones personales” como bien supremo. Aseguró que se abre una nueva etapa en la que se transformará a fondo el país, con una nueva Constitución, reformas educacionales, laborales, tributarias y de los sistemas de salud, y anunció que los chilenos en el extranjero tendrán derecho a voto. En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Michelle Bachelet alcanzó una votación a su favor de 62.1 por ciento de lo sufragios contra 37.9 de la derecha, su peor resultado desde 1958.

 

Los titulares de hoy:

Conflicto intercomunitario cobra la vida de 11 indígenas mixtecos en Oaxaca

Con actividades culturales demandan libertad de Damián Gallardo

La libertad de expresión una de las mayores demandas de jóvenes de diversas regiones de Oaxaca

Busca Cecop tener su propio municipio en Guerrero

Mineras canadienses: ejemplares en su nación, corruptas en México

En tiempo record Reforma Energética ya es Constitucional, la avalan 17 estado

Gana Bachelet segunda vuelta en Chile

 

 

Loading