Skip to main content
La Minuta

Confirma Juez Federal violaciones a DH en la detención de Damián Gallardo

By 22 noviembre, 2013 Sin Comentarios

Libertad DamianEl Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, declaro consumadas las violaciones a derechos humanos perpetradas en contra del indígena Damián Gallardo Martínez, actualmente preso injustamente, desde el día 20 de mayo de 2013, en el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO N°2, Oriente, en “El Salto”, Jalisco. La madrugada del Sábado 18 de mayo de 2013, aproximadamente a la 01:30 horas, fue allanado el domicilio particular de Damián Gallardo Martínez en el municipio de Reyes Mantecón, del cual fue sustraído ilegalmente, por un grupo de siete sujetos con armas de Uso Exclusivo del Ejército, quienes sin mostrarle orden judicial por escrito, rompieron chapas, ingresaron al interior del mismo y se lo llevaron con violencia, con rumbo desconocido; Damián Gallardo Martínez fue incomunicado, coaccionado, maltratado y/o torturado, presentado por los elementos aprehensores y retenido ilegalmente por la autoridad ministerial para obtener declaración de auto inculpabilidad en la indagatoria (PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013); Cabe hacer especial énfasis en el hecho de que en el caso particular del señor Damián Gallardo Martínez, no existe, registro inmediato de su detención que especifique la fecha y hora en que fue detenido. Leer Boletín de Prensa.

Denuncia Limeddh chantaje a familiares de indígena preso

Video: Testimonio del padre de Damián Gallardo

CFE lanza “manual” para denostar el trabajo de organizaciones civiles en Paso de la Reina

A través de un documento que comenzó a circular en las comunidades de la costa de Oaxaca la Coordinación de Proyectos Estratégicos de la Comisión Federal de Electricidad, lanza graves descalificaciones contra el trabajo de organizaciones sociales y civiles que luchan contra el proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina. En el documento se puede leer: “Las consecuencias negativas del desarrollo justifican la presencia de líderes y movimientos sociales que rechazan la construcción de carreteras, presas, industrias, comercios. Los medios de comunicación lo ven como una oportunidad para obtener atención y ganancias publicando este tipo de noticias sobre conflictos y violencia, alarmando para hacerlo más atractivo hacia el público. En muchos casos, los líderes, “asesores” y movimientos sociales ocultan el interés de su labor y el beneficio particular que esto les deja. Estos son financiados por corporaciones y gobiernos de países desarrollados que fortalecen su dominio al dificultar a países en vías de desarrollo el uso de sus recursos naturales, la generación de energía, la construcción de infraestructura y la libre determinación de sus comunidades. Una institución religiosa, un sindicato magisterial y dos organizaciones de la sociedad civil ajenas a la región, hicieron alianza y crearon un consejo para inducir el rechazo al proyecto, dándose a la labor de desinformar y confundir a la opinión pública”. Leer Manual de la CFE.

 

Organizaciones plantean acotar el poder de las empresas mineras

La actual ley minera del país sólo vela por los intereses de las empresas trasnacionales, cuyas actividades devastan el ambiente y perjudican la salud de las comunidades donde se asientan, por lo que diversos colectivos redactaron una nueva propuesta de legislación por la que se acote el poder de las compañías mineras y se involucre a los pueblos en la toma de decisiones. Francisco Cravioto, investigador de la organización Fundar, explicó en rueda de prensa que la iniciativa fue elaborada por grupos de la sociedad de 17 estados, con la intención de ponerle límites al poder de las mineras, quienes en este momento tienen bajo su control al menos 16 por ciento del territorio nacional, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno federal. Señalaron que la actual ley considera a la minería como actividad de utilidad pública, con derecho a ser considerada como preferente ante otras, cuando en realidad se trata de un negocio de particulares. Los promotores de la iniciativa realizarán este domingo una jornada informativa de 10 a 18 horas, en el Paseo de la Reforma.

Convocatoria a la Jornada nacional por una Nueva Ley Minera

Manual “La Mina nos extermina”

“Las Patronas” ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013

Las PatronasEl próximo 10 de diciembre se entregará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 al grupo humanitario Las Patronas, grupo de mujeres de la comunidad La Guadalupe, “La Patrona”, que lleva años luchando por dignificar la vida de los migrantes. El comunicado fue firmado por el presidente y el secretario del Consejo de Premiación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva y Óscar Elizundia Treviño,  tras ser considerada la propuesta de la coordinadora del grupo humanitario, Norma Romero Vázquez, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. La coordinadora de las Patronas aseguró que el reconocimiento dará más confianza a las integrantes de la organización para seguir trabajando a favor de los migrantes durante su transcurso hacia los Estados Unidos. También señaló que fue grato ver que la CNDH haya reconocido la labor de las mujeres que son parte de sectores vulnerables en la sociedad y, además, dio a conocer que es muy probable que este año también reciban un reconocimiento por parte del gobierno del Estado de Veracruz.

 

Amnistía Internacional promueve la campaña #BuscaTusDerechos

Amnistía Internacional México, presentó la campaña #BuscaTusDerechos, para visibilizar la labor de los Defensores de los Derechos Humanos. La iniciativa contempla una intensa campaña en medios digitales, la realización de intervenciones urbanas en varias ciudades del país, para recolectar al menos 50 mil firmas por medio de de las redes sociales, universidades y espacios públicos. Durante una primera etapa, la organización distribuirá en las principales ciudades del país más de 10 mil sobres, que incluyen relatos y testimonios de una docena de casos que dan cuenta de los obstáculos a los cuales se enfrentan las personas que luchan por sus derechos para invitará a los ciudadanos a tomar una acción para respaldar a los defensores. La agrupación detalló que la mitad de los casos a difundir corresponden a defensores de migrantes, supervivientes y familiares de víctimas de desaparición forzada, tortura y violencia sexual, así como casos que evidencian graves fallas en el sistema de justicia del país.

 

A 50 años del asesinato de Kennedy se revela que pretendía acercarse a Cuba

Fidel-KenedyEl aniversario número 50 de la muerte violenta del presidente estadunidense John F. Kennedy nos arroja un secreto largamente guardado: tras el asesinato en Dallas, Fidel Castro envió un mensaje por canales discretos a Washington pidiendo reunirse con la comisión oficial que investigaba el magnicidio, para disipar los crecientes alegatos de que Cuba era la responsable. La comisión, encabezada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia estadunidense, Earl Warren, envió a uno de sus abogados, el afroestadunidense William Coleman, en misión clandestina para reunirse con el líder cubano en un bote en el Caribe. Coleman contó en entrevista al reportero de investigación Philip Shenon, la primera relacionada con esta reunión ultrasecreta, que hablaron durante tres horas. Pese a presionar al líder cubano en torno a los vínculos de Lee Harvey Oswald con Cuba y a su misteriosa visita a la embajada cubana en México antes del asesinato, Coleman informó a Warren: no encontré nada que me hiciera suponer que haya pruebas de que él [Castro] lo hizo. De hecho, pese a Playa Girón, la crisis de los misiles, los complots para asesinar gente en Cuba y el embargo comercial, Castro insistió en que admiraba al presidente Kennedy.

EE UU recuerda a Kennedy

Los titulares de hoy:

Confirma Juez Federal violaciones a DH en la detención de Damián Gallardo

CFE lanza “manual” para denostar el trabajo de organizaciones civiles en Paso de la Reina

Organizaciones plantean acotar el poder de las empresas mineras

“Las Patronas” ganadoras del Premio Nacional de Derechos Humanos 2013

Amnistía Internacional promueve la campaña #BuscaTusDerechos

A 50 años del asesinato de Kennedy se revela que pretendía acercarse a Cuba

Loading