Skip to main content
La Minuta

Condenan a dos años de cárcel a defensores tseltales por protestar contra construcción de cuartel de Guardia Nacional en su territorio

El 3 de mayo de 2023 un juez dictó sentencia que condena a 2 años de prisión a dos defensores del territorio tseltal del municipio de Chilón, con lo que el poder judicial de Chiapas se suma a la criminalización a defensores comunitarios, lamentan organizaciones de derechos humanos.

El 15 de octubre de 2020 durante una manifestación pacífica contra la construcción del cuartel de la Guardia Nacional en el territorio comunitario de San Sebastián Bachajón, César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, mayas tseltales del pueblo de Chilón fueron reprimidos por policías estatales, así como torturados e incomunicados; 11 personas más resultaron heridas. José Luis y César permanecieron 17 días en la cárcel de El Amate, en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

El pasado 24 de abril de 2023 inició el juicio oral de José Luis y César, defensores del territorio, durante el desarrollo de las distintas audiencias se logró demostrar la falta de elementos sólidos para acreditar el delito de motín por el que la Fiscalía del Estado de Chiapas les ha acusado, afirma el Centro de Derechos Humanos Frayba.

En su pronunciamiento conjunto, las organizaciones Centro ProDH, Frayba y OMCT “se solidarizan y lamentan” la decisión del juez Agustín López Martínez, Juez de Enjuiciamiento de le Región Tres, del Distrito Judicial de Ocosingo, “de haber dictado una sentencia condenatoria de 2 años que criminaliza la defensa de la tierra y el territorio en detrimento de los derechos a la autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios”. Hacen un llamado al Gobierno del estado de Chiapas “a detener la criminalización y judicialización de las personas defensoras de derechos humanos y de la vida”.

Tras los hechos de represión en 2020, el Gobierno Comunitario de Chilón se seguía oponiendo a la presencia del cuartel de la Guardia Nacional, que ya ha sido construido violando el derecho de los pueblos al territorio y poniendo en riesgo el derecho a la seguridad de las comunidades. Tras un amparo contra la presencia militar en esta región, en enero de 2021 se ordenó la suspensión definitiva para evitar el riesgo de que se consolide un daño irremediable a sus derechos colectivos ante la continuación de la construcción del cuartel.

Pronunciamiento conjunto Se dicta sentencia condenatoria en el proceso penal en contra de José Luis y César por defender su territorio de la militarización Video Chiapas Paralelo: Reprimen protesta de indígenas contra construcción de cuartel de la Guardia Nacional (3 min.). Pie de Página Las comunidades tseltales que resisten a la Guardia Nacional

Loading