Skip to main content
La Minuta

Conciliación agraria intenta dividirnos para favorecer minería: Monte del Toro

By 25 enero, 2016 Sin Comentarios

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2016/01/CONCESIONES_Y_PROYECTOS_MINEROS_Valles_Centrales.jpgLa asamblea general de ciudadanas y ciudadanos de Monte del Toro, Ejutla de Crespo, denuncia que han recibido “un hostigamiento constante por parte del Antropólogo Alfredo Ramírez Gómez, el cual funge como Subdelegado de Conciliación Agraria de la Procuraduría Agraria para dividir nuestro ejido y generar condiciones favorables a la empresa minera “Fortuna Silver Mines”, misma que opera en el ejido vecino de San José del Progreso y que pretende expandir el proyecto minero sin el consentimiento de las comunidades vecinas”. El Antropólogo Alfredo Ramírez Gómez se presentó en las oficinas del Comisariado de Bienes Ejidales los días 14 y 20 de enero de 2016 para pedir a las autoridades la separación de parcelas ubicadas en la agencia municipal de la Noria. La asamblea “reitera el rechazo rotundo a otorgar dominio pleno sobre las parcelas de las y los ejidatarios, así como su separación, ya que esto es una condición legal que favorece a la empresa minera “Fortuna Silver Mines” en perjuicio y despojo de nuestro ejido”. Leer el boletín de prensa:

ASAMBLEA GENERAL DE MONTE DEL TORO, EXIGE RESPETO A SU DECLARATORIA DE TERRITORIO PROHIBIDO PARA LA MINERÍA. Más información: Convocatoria: Encuentro Estatal de Comunidades y Organizaciones contra la Minería

 

Exige COPUDEVER justicia para Marcos Hernández

https://pbs.twimg.com/media/CZhwzdcVAAA30-y.jpgEl Consejo de Pueblos Unidos en Defensa del Río Verde (COPUDEVER), condenó el asesinato del periodista Marcos Hernández, corresponsal de NOTICIAS en la Costa, y exigió al gobierno de Oaxaca y al Estado Mexicano, ganratizar la seguridad de quienes tienen la profesión de informar a la sociedad así como a las y los defensores de derechos humanos. El COPUDEVER recuerda que “Marcos Hernández fue un periodista cercano a la gente, él siempre apoyo nuestra lucha por la defensa del territorio, siempre nos dio voz en los medios, siempre estuvo en el lugar, siempre nos acompañó en nuestras movilizaciones, eventos, fiestas, en nuestra vida. Lamentamos que en nuestra región la voz de Marcos se haya acallado, pues era de los pocos que se atrevía a denunciar, él creía en la organización de los pueblos y en sus derechos”. Los últimos temas a los que dio cobertura son la situación de las radios comunitarias e indígenas en la región y el anuncio de la visita de Andrés Manuel López Obrador a la zona; además, colaboró en una investigación periodística sobre el reacomodo distrital por motivos electorales en la región y su impacto en los grupos de poder. Leer el comunicado:

EXIGIMOS JUSTICIA PARA MARCOS HERNANDEZ: COPUDEVER. Alerta de Artículo 19: Asesinan a periodista en Oaxaca; suman cinco en el gobierno de Gabino Cué. Más información: Condena presidenta estatal de MORENA asesinato de Marcos Hernández Bautista. Artículos de opinión: En contra de la violencia, por Eduardo Bautista, A Marcos los mataron los caciques, por Luis Ocejo Martínez y Una voz silenciada, por Amado Sanmartín Hernández, director de Noticias. Leer también: Matan a otro comunicador de Oaxaca; ahora en el Istmo

 

Entrega asamblea de San Francisco La Paz a dos detenidos a la Fiscalía

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/styles/gfotonodo/public/fotos/2016/01/24/foto_oficial_-_copia.jpg?itok=ZCvfgt_QLa Asamblea Comunitaria de San Francisco La Paz, del municipio de Santa María Chimalapa, entregó la tarde de este domingo a dos de las cuatro personas detenidas desde el pasado 24 de diciembre. Como los pobladores habían acordado en asamblea, para contribuir a la solución del conflicto por la invasión de tierras en esta zona de la región del Istmo, los veracruzanos Roberto Martínez Vidal y Joaquín Escandón Vicario fueron entregados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Mientras que los habitantes de San Francisco La Paz reiteraron su exigencia de desalojo inmediato de los invasores en terrenos como La Reforma, La Gringa y La Invasión. Cabe destacar que entre el 10 y 11 de enero pasados, la Caravana de Observación Civil y Solidaridad por los Chimalapas, en la que participaron autoridades agrarias, comunidades y organismos no gubernamentales, constataron que las cuatro personas invasoras detenidas por la comunidad desde el pasado 24 de diciembre son bien tratadas y reciben la atención médica adecuada, entre ellos David Vega Guerrero, líder invasor señalado como pistolero y homicida.

Firmar la petición: ¡La selva de Los Chimalapas se defiende!

 

Denuncian pederastia clerical contra niños indígenas de Oaxaca

https://pbs.twimg.com/media/CZWT5R6UkAA9hzE.jpgEn el marco de la visita del papa Francisco, el Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) anunció que realizará una conferencia de prensa sobre la pederastia clerical contra la población de infantes indígenas en Oaxaca, la cual se realizará el próximo martes 26 a las 10 a.m. en el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Dicha conferencia tendrá la presencia de los ponentes Alberto Athié, ex sacerdote y activista; Apolonio Merino, sacerdote quien en noviembre pasado denunció fue suspendido por las autoridades eclesiales de Oaxaca tras haber escuchado a víctimas de este delito y Alejandro de Jesús, integrante de la red FONI que desde hace más de dos años ha exigido justicia para los niños víctimas del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, recluido en el centro de Reinserción Social número 12, con sede en Tlaxiaco.

Transmisión en línea martes 26 a las 10 a.m. aquí

 

Familiares de desaparecidos “clausuran” Fiscalía de Veracruz

https://pbs.twimg.com/media/CZkeuGzUsAA4XBe.jpgDesde las 6.30 de la mañana, familiares de desaparecidos de Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Alvarado, tomaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), piden resultados en las investigaciones de más de mil desaparecidos y la destitución del Secretario de Seguridad Publica del Estado, Arturo Bermúdez Zurita. “Ya es tiempo de tomar acciones y esta es la primera” dijo una madre de familia, que desde el 2010 espera el regreso con vida de su hijo, quien fue levantado por policías del estado. El Colectivo por la Paz- Xalapa dijo que la desaparición de los cinco jóvenes del municipio de Tierra Blanca es solo una muestra de lo que sucede, no son los únicos casos, son varios los casos que han registrado los colectivos en donde ha sido la policía del estado quien los desaparece.

Mujeres desaparecidas aumentan cinco mil por ciento en Veracruz. Leer reportaje: “Cada día que pasa es horrible”

 

Familiares de Julio César Mondragón realizarán funeral frente a la PGR (video)

https://pbs.twimg.com/media/CZgQ3HVUYAAgL0o.jpgFamiliares, amigos y organizaciones convocaron a la manifestación “Un funeral para Julio César Mondragón Fontes que se realizará mañana 26 de enero a las 15:00 hrs frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México. A más de dos meses de que peritos mexicanos realizaran la exhumación del cadáver de Julio César, normalista asesinado y desollado el 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero, su cuerpo sigue en la cámara refrigerada numero seis de la Coordinación de Servicios Periciales de la PGR. Por este motivo, Marisa Mendoza, viuda de Julio César, exigió a la PGR no retrasen más la reinhumación y se realicen la prueba de ADN para que la familia pueda darle por segunda vez sepultura. Ver video:

Convovan a un funderal para Julio (1:30 min.). Contexto: Por negligencia, cuerpo de Julio César permanece desde noviembre en congeladora. Leer también el reportaje especial de Anabel Hernández: El video escondido de la desaparición de los 43 estudiantes y Ayotzinapa, 16 meses sin resultados

 

Pueblos reconocen legado de jTatic Samuel Ruiz

https://pbs.twimg.com/media/CZk4wVBUkAA5I5Z.jpgEn el marco del quinto aniversario del fallecimiento de Samuel Ruiz García “El Caminante”, el pueblo creyente, la comunidad de feligreses y religiosos que fueron formados en los 40 años que el obispo dirigió la Diócesis de San Cristóbal, saldrán en una peregrinación pacífica, a reivindicar su lucha por la construcción de una comunidad “donde se viva en la justicia y en la paz”, de acuerdo a las enseñanzas del líder religioso conocido en la región como Jtatik (padre) Samuel. El obispo fue el mediador entre el EZLN y el gobierno mexicano. Cuando se rompió el diálogo entre estos dos grupos, continuó impulsando desde la Iglesia la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas. Entre otras de sus acciones, fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. En el año 2000 el Vaticano le pidió su renuncia y lo envió a una casa de retiro en el estado de Querétaro. Leer también:

Frayba reafirma compromiso por la defensa de los DH, a 5 años de la muerte del Obispo Samuel Ruiz, Entrega del Reconocimiento,,jTatik Samuel, jCanan Lum 2016 e Indígenas, injustamente presos, piden indemnización al Estado. Artículo de opinión: El papa Francisco en Chiapas, por Carlos Martínez García

 

Los titulares de hoy:

Conciliación agraria intenta dividirnos para favorecer minería: Monte del Toro

Exige COPUDEVER justicia para Marcos Hernández

Entrega asamblea de San Francisco La Paz a dos detenidos a la Fiscalía

Denuncian pederastia clerical contra niños indígenas de Oaxaca

Familiares de desaparecidos “clausuran” Fiscalía de Veracruz

Familiares de Julio César Mondragón realizarán funeral frente a la PGR (video)

Pueblos reconocen legado de jTatic Samuel Ruiz

Loading