Skip to main content
La Minuta

Con océanos calientes y El Niño, anuncian muy activa temporada de huracanes en el Pacífico

La Temporada de Ciclones Tropicales 2023, que inicia el 15 de mayo en el Océano Pacífico, será más activa de lo habitual, debido a la presencia del fenómeno de El Niño, alertan autoridades nacionales e internacionales.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, dio a conocer que este año se espera la formación de entre 16 y 22 sistemas del lado del Pacífico y podrian desarrollarse 6 huracanes moderados categoría 1 y 2, y de 3 a 5 huracanes severos categorías 3 a 5. Además, se prevé que en el país las lluvias se prolongarán hasta diciembre.

En estas semanas, el calor de la superficie del océano está batiendo récords. Las temperaturas empezaron a subir a mediados de marzo y se dispararon en el transcurso de varias semanas. Aún no está del todo claro a qué se debe este rápido aumento. Se cree que uno de los principales impulsores del calentamiento es El Niño, que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) prevé su inicio a principios del segundo semestre de 2023, según su informe presentado el 3 de mayo en Ginebra, Suiza.

El fenómeno El Niño (o El Niño-Southern Oscilation ENSO en inglés) es un patrón climático de origen natural asociado al aumento de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico tropical. Un super-El Niño es una forma muy extrema del ENSO que puede hacer que las aguas del Pacifico se calienten hasta 3 o 4º C más en comparación con la temperatura normal del océano. La reciente variación de El Niño está vinculado al calentamiento global, causado por la quema de los combustibles fósiles como son el carbón, petróleo y gas.

“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo”, y podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, alerta el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Cabe recordar que Oaxaca, a pesar de contar con una Ley de Cambio Climático desde 2013, hasta la fecha carece del reglamento de la misma, por lo que son casi inexistentes las medidas para la prevención y mitigación de riesgos en este estado sumamente vulnerable ante la crísis climática.

Ciudadania Express Anuncian al menos 5 ciclones tropicales pegarán en México en 2023 OMM Hay que prepararse para un episodio de El Niño CNN La temperatura de los océanos está por las nubes y los científicos están alarmados Meteored Un super-El Niño para finales de 2023 cada vez más probable Mapa IngGeofísico

Loading