La Minuta

Con luto e indignación, se reúne el Mapder

By 5 agosto, 2013 Sin Comentarios

200751 elnaranjalveracruzEntre el luto que formó parte de los festejos por el décimo aniversario de la fundación del Mapder, debido a la muerte de Noé Salomón Vázquez Ortiz, lapidado el viernes pasado en Amatlán de los Reyes por su activismo en contra de El Naranjal, los integrantes de este movimiento se replantearon sus acciones en defensa de los ríos y del agua frente a los proyectos de construcción de represas. Guillermo Rodríguez Curiel, de la organización La Vida, dijo que lo importante en este momento es proteger la integridad de David, el niño que acompañaba al activista cuando fue emboscado. “Las autoridades condicionaron la entrega del cuerpo a la familia a la declaración del menor, quien dio su testimonio la misma noche del día del homicidio, pero no lo han dejado en paz. Las autoridades de la agencia veracruzana de investigaciones lo han seguido acosando y no queremos eso para él”, expuso Rodríguez Curiel. Por su parte, el vocero del Mapder a nivel nacional, Julio César Ramírez, dijo que “en México hay una especie de lobby político-constructor de presas en el país –en el cual participan la CFE, la Conagua y políticos de alto rango del gobierno mexicano– que promueve presas como una opción de generación de energía eléctrica, a pesar de que son obras lesivas para la naturaleza”.

Firma la Acción Urgente: Luchador contra las represas es asesinado en el inicio del X Encuentro Nacional del MAPDER. Más información: Homicidio de Noé Vázquez, parte de una campaña de intimidación hacia activistas, Veracruz al filo del agua y Escuchar la Declaratoria Mapder X (15 min.)

 

“No obstaculizar reformas sobre derechos de la niñez”, pide FONI al Gobierno de Oaxaca

Ante la urgencia de contar con una ley que realmente garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes, integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez y demás organizaciones expresaron su preocupación por que hasta la fecha no ha sido dictaminada para su aprobación la iniciativa que presentaron hace más de 7 meses al Congreso Local. El FONI, mediante desplegado publicado el día de hoy, solicitó “al poder ejecutivo del estado apoyar las reformas y evitar su obstaculización para contar con un marco legal garantista que fortalezca las políticas públicas encaminadas a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes. Nos parece lamentable que en los últimos meses, diputadas y diputados en lugar de realizar su tarea legislativa se hayan dedicado a la búsqueda de otros puestos políticos.” Por lo anterior, integrantes de la sociedad civil organizada, solicitaron a la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca: a) Aprobación de la iniciativa de reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca. b) Asignación de un presupuesto que garantice la operatividad de dicha Ley. c) Elaboración de políticas públicas con perspectiva de derechos que reflejen la nueva ley.

Leer el pronunciamiento aquí y ver la entrevista a Felipe Sánchez Rodríguez, Integrante del FONI (3 min.)

 

Muere simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

El 1 de agosto murió Héctor Regalado Jiménez simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) en un hospital de la ciudad de Juchitan. Regalado Jiménez quien hace unos días había sido herido en un enfrentamiento con la policía estatal y civiles. Héctor Regalado había sido amenazado de muerte quince días antes del enfrentamiento, cuando un grupo de personas le habían advertido que dejara de asistir a la barricada que mantiene la APPJ, en la séptima sección. El grupo de personas advirtieron en esos días al simpatizante del movimiento en resistencia, que ya dejaran de asistir a la séptima, a la barricada, porque ya tenían instrucciones de ir a “echarles bala” a todos los que ahí llegan a reunirse. Días antes de la amenaza, de acuerdo a versiones del propio Héctor Regalado y familiares, emisarios de la empresa eólica intentaron “comprarlo” ofreciéndole trabajo, con el fin de que dejara de apoyar a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

 

Inicia UCIZONI hoy festejos por sus 30 años

UcizoniEn agosto la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), estará de plácemes, al conmemorarse 30 años de su fundación. Para esta fecha especial, la mesa directiva e integrantes de la UCIZONI tienen programado realizar un ciclo de cine y video indígena, un torneo de ajedrez, además la presentación de libros y exposiciones de artesanías y un torneo relámpago de futbol. Las actividades darán inicio el día 5 de Agosto, en su mayoría se realizarán en el parque “Daniel González Martínez” de Matías Romero.

Escuchar spot: Invitación 30 aniversario de la Ucizoni

 

 

Piden a maestro acusado de secuestro inculpar a miembros de la S-22

El Comité de familiares y amigos de Damián Gallardo Martínez, junto con la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos filial Oaxaca (Limmedh), exigieron la liberación de este activista preso en el penal de Puente Grande Jalisco, por su supuesta participación en el secuestro de los hermanos Álvarez Benfield. La hermana de Damián Gallardo leyó una carta escrita por el indígena ayuuk desde la penitenciaría donde permanece preso desde hace casi tres meses. “Yo denuncio que fui torturado física y psicológicamente por la Policía Federal y fui coaccionado para firmar una declaratoria prefabricada por el Ministerio Público Federal a cambio de no asesinarme, ni hacer daño a mi familia”, subrayó. Además recalcó que sus captores pretendían que involucrara en el delito fabricado a cualquier miembro del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22 del SNTE, al ex dirigente de la gremial Azael Santiago Chepi, a Hugo Jarquín e Israel Bracamontes.

Ver video Piden a maestro acusado de secuestro inculpar a miembros de la S-22 (2 min.) y Refuerza acciones de protesta S-22; realizará caravana motorizada al DF

 

Alertan sobre el hostigamiento del Ejército contra miembro del CECOP

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) alertó a las organizaciones sociales sobre la situación de riesgo en la que se encuentra Julián Blanco, uno de los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP), quien por sexta ocasión ha sido hostigado por militares quienes pretenden que acuda a declarar sobre el supuesto uso de armas de fuego exclusivo del Ejército. El representante del CCTI, Raymundo Díaz Taboada, denunció que el pasado 31 de julio, nuevamente militares irrumpieron en el poblado de Los Huajes y se apostaron en la vivienda de Blanco Cisneros, fuerte opositor a la hidroeléctrica. El activista recordó que el pasado 21 de febrero, soldados del Ejército de manera ilegal y violenta allanaron la casa de Blanco Cisneros, supuestamente en busca de armas de uso exclusivo del Ejército “y haciendo uso excesivo de la fuerza, maltrataron e hicieron un total abuso de autoridad contra don Julián y su familia”.

 

Aprender a aprender

http://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2013/03/zapatistas-mural-eco-675x450.jpgLlegó la hora de aprender. Esta semana empezará la celebración en los caracoles y en la próxima tendrá lugar el primer curso para aprender libertad con los zapatistas. Llegarán de muchas partes de México y del mundo quienes han sido expresamente invitados a la estancia de aprendizaje en las comunidades zapatistas. Las fiestas en los caracoles, del 8 al 10 de agosto, y los actos de la cátedra Tata Juan Chávez, el 17 y el 18, estarán abiertos a cuantos quieran acercarse. “No será fácil la estancia. Se exige reaprender a aprender, particularmente cuando se explica que los maestros no serán profesores certificados y se carecerá de pedagogos expertos (…) Pero lo más difícil será el contenido: se trata de la libertad”, comenta Gustavo Esteva en:

Aprender a aprender. Leer también la reflexión de Fernanda Navarro: Lecciones del zapatismo hoy… para descolonizar nuestras mentes y la serie de comunicados del EZLN

 

Los titulares de hoy:

 

Con luto e indignación, se reúne el Mapder

“No obstaculizar reformas sobre derechos de la niñez”, pide FONI al Gobierno de Oaxaca

Muere simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

Inicia UCIZONI hoy festejos por sus 30 años

Piden a maestro acusado de secuestro inculpar a miembros de la S-22

Alertan sobre el hostigamiento del Ejército contra miembro del CECOP

Aprender a aprender