Skip to main content
La Minuta

Con la militarización disparó uso de la tortura: ONGs ante la ONU

By 23 abril, 2019 Sin Comentarios

D42qngqWAAA9PvdLa tortura ha sido una práctica recurrente en México. Sin embargo, desde que se emprendió la militarización de la seguridad pública el número de casos en que participan elementos de las fuerzas armadas se ha incrementado, por lo que en términos porcentuales los militares son quienes más incurren en estas graves violaciones a los derechos humanos. Así lo exponen más de 120 organismos de la sociedad civil mexicana en el Informe Sombra que presentarán en el contexto del 66 periodo de sesiones del Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Además, los peritajes médico-psicológicos se han convertido en un mecanismo que bloquea la investigación y sanción de actos de tortura, señalan las organizaciones en su informe. Hace 15 años, la Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía) declaró obligatorio aplicar el Protocolo de Estambul (el manual internacional para la investigación y documentación eficaces de la tortura) en los casos de presunta tortura. Sin embargo, según denuncian las organizaciones civiles, es personal médico y psicológico de la misma PGR –o incluso de las instituciones acusadas de cometer los actos crueles, inhumanos o degradantes– quienes se encargan de realizar dictámenes “viciados”.

Leer el informe aquí (pdf, 101 pág.). Más información: México: peritajes médico-psicológicos “viciados”, mecanismo para encubrir tortura. Leer también: Alertan organismos civiles mayor riesgo de tortura con implementación de la nueva Guardia Nacional. Campaña “Rompiendo el Silencio” sobre la tortura sexual en contra de las mujeres: Rompiendo el Silencio. Contexto: Denunciarán tortura sexual por autoridades mexicanas ante la ONU.

 

Denuncian nula intervención de autoridades ante incendios forestales en Oaxaca

D4yTR2CX4AI0ffVMientras que el gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia ante la alta incidencia de incendios forestales, las y los habitantes de la comunidad Mixe-Zapoteca de Santa María Nativitas Coatlán se quedaron sin el suministro de agua potable y energía eléctrica derivado del incendio que arrasó con una extensa vegetación y provocó la caída de un cable de alta tensión. En esta misma situación se encuentran poblaciones vecinas de San José El Paraíso, Santa Isabel de la Reforma y Villa la Esperanza, éste último, perteneciente al municipio de Santiago Lachiguiri. La falta de energía eléctrica ha irrumpido la comunicación de las agencias, y dejado sin agua, ya que no se ha podido bombear a los domicilios por falta de electricidad. Habitantes denuncian que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo hace “remiendos” a los cables de electricidad, que ante los fuertes vientos terminan desprendiéndose. Esta es la cuarta ocasión que la CFE sube a la comunidad a “parchar” los cables, quitan el viejo y ponen otro igual, por eso se rompe con facilidad, comentó. El agente municipal de Nativitas Coatlán, Aarón Facundo Juáez, expresó que el incendio en la zona Mixe-Zapoteca fue controlado por los habitantes ante la nula intervención de las autoridades. En todo el estado se tienen registrados 14 incendios activos, siendo el más severo el de la zona de los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec, que ha afectado más de mil hectáreas. De enero a la fecha se han registrado un total de 172 siniestros, número que supera la cantidad total de incendios ocurridos en 2018 que fue de 129, aunque hasta el momento la superficie afectada es menor.

Leer las notas: Dejan incendios sin agua y luz la zona Mixe-Zapoteca y Incendios consumen 9 mil hectáreas; Murat pide a Segob declaratoria de emergencia. Leer también: Incendios empeoran calidad del aire citadina, Día de La Tierra: deforestación hace que Latinoamérica sea más vulnerable al cambio climático e Impacta deforestación la biodiversidad de Oaxaca. Contexto: Calor sofocante e incendios en Oaxaca en el Día Internacional de la Madre Tierra. Foto: CuartaPlana.

 

Presentación del libro “Veredas: historias en los filos del mundo” de Ramón Vera-Herrera
57253408 857652727921826 8786110212542038016 nEn “Veredas, historias en los filos del mundo”, Ramón Vera-Herrera, periodista y administrador del Suplemento Ojarasca de La Jornada, agavilla 48 historias vividas en las universales veredas del mundo. De la vida campesina al tránsito de la migración, de la poesía a la música, la narración acompaña a la voz y nos cuenta sus cuentos. Los personajes de este libro son seres fuera de los ordenamientos, por exclusión o voluntad propia. Sus historias experiencias vividas en las veredas que recorren los filos del mundo, son historias que vienen de Tijuana, Oaxaca, la Huasteca, la Huichola, Morelos, Chiapas, la selva hondureña, las calles de Nueva York, Liverpool, Tegucigalpa, Amberes, Lieja, Lovaina o el DF, y la única pretensión que tienen es ser una vasija momentánea para que el impulso que narran no se desperdicie. El libro editado por Editorial Itaca será presentado por: Griselda Sánchez, Gabriel Elías, Adan Paredes y el autor. La cita es este viernes 26 de abril, a las 19 hrs, en el Librespacio La Jícara, Porfirio Díaz #1105, Colonia Figueroa, 68070 Oaxaca de Juárez.

Reseña: Veredas, por César Moheno.

 

Desarticulan caravana migrante y capturan a 2 mil, principalmente mujeres y niños (Video)

D4z3YsKXsAEBGFMAgentes del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Policía Federal desplegaron un operativo especial para desarticular una caravana de migrantes que ayer estaba a pocos kilómetros de llegar a Pijijiapan, Chiapas, unas mil 500 de personas fueron detenidas y serán deportadas. Antes de llegar a su punto de destino, fueron interceptadas por agentes del INAMI y la Policía Federal. Los agentes corretearon a los migrantes, principalmente capturaron a mujeres y niños, quienes fueron subidos entre llantos a los autobuses y las camionetas del INAMI. Muchos pudieron correr a los matorrales y escapar de los agentes federales. Otro grupo de más 700 pudo escapar y seguir su camino, sin embargo fueron alcanzados y esta vez no fue fácil, pues los migrantes iban con palos y piedras dispuestos a enfrentar a los agentes del INAMI y la Policía Federal. En total fueron aprehendidos 2 mil migrantes. Los otros mil escaparon del operativo. Hasta la tarde de este lunes, ni el INAMI ni la Policía Federal habían dado información oficial sobre el operativo. Contrario a esta realidad en la frontera sur, AMLO dijo en conferencia de prensa de hoy: “Nosotros tenemos que atender la migración que pasa por nuestro territorio y la política que hemos seguido es de protección”.

Ver videos aquí y aquí (1 min.). Más información: Ya no son tan bienvenidos: una ciudad mexicana culpa a AMLO por los migrantes. Contexto: Peligro en las fronteras de México: migrantes son perseguidos por INM y milicias. Foto: Darinel Zacarias.

 

Concede juez amparo a comunidad nahua contra proyecto minero, la empresa lo ignora

D2r53amXcAIQLgq.jpglargeEste 22 de abril la Comunidad Nahua de Tecoltemi, en Ixtacamaxtitlán, fue notificada de la sentencia que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla dictó el pasado 11 de abril dentro del juicio de amparo 445/2015. El juicio fue interpuesto por la comunidad, acompañada por Fundar y el Consejo Tiyat Tlali, en contra de la Secretaría de Economía por haber entregado dos concesiones mineras sobre su territorio sin consulta ni consentimiento. La demanda fue también contra el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República por haber emitido diversos artículos de la Ley minera cuyo contenido es contrario a los derechos de los pueblos indígenas y ejidos reconocidos en tratados internacionales y en la Constitución. Sin embargo, la Minera Gorrión, filial de la empresa de origen canadiense Almaden, dio a conocer que los trabajos de su mina en Ixtacamaxtitlán continúan a pesar del amparo que interpusieron pobladores contra la ley minera. Esto dado que el juicio de amparo se interpuso contra la autoridad federal y no contra la empresa.

Leer todo el boletín de Fundar: Juzgado concede amparo a comunidad indígena contra concesiones mineras. Contexto: Se revisará la Ley Minera por violar derechos de pueblos indígenas.

 

Dos mecanismos de protección no evitaron el asesinato del luchador social en San Luis Potosí

muralista slp 2 1Dos mecanismos de protección a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, con los que contaba el muralista y activista Héctor Domínguez, no cumplieron con su función, reconoció el Fiscal General del Estado. Explicó que existe un antecedente del caso del mes de septiembre del 2018, “en donde el muralista fue objeto de una agresión con arma de fuego, por lo que posteriormente a ello se emitieron medidas de protección, mismas que vencieron y volvieron a renovarse desde el pasado mes de marzo”. El Fiscal reiteró que al momento del ataque había una orden de protección de acuerdo a cómo el muralista la solicitó, “esa orden de protección se remitió directamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y hasta donde sé, era una protección de contacto donde él tenía un botón de pánico, ya que Héctor Domínguez no quería protección física de elementos”. Cabe destacar que al finales de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el estatus del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, caracterizado tanto por el mandatario como por las organizaciones de la sociedad civil como deficiente. Entre las carencias e irregularidades que afectan al mecanismo se encuentra la contratación de la empresa privada de seguridad RCU Sistemas, señalada por utilizar botones de pánico que no conectan con autoridades sino con personal incapacitado y escoltas que son ex militares o marinos.

Leer la nota: El muralista de SLP y familia no tenían uno sino dos mecanismos de “protección”. Y así los mataron. Leer también: La Segob empleó entre polémica a empresa que “cuida” a periodistas, y aún así la recontrató 6 veces. Contexto: Urge un mecanismo que brinde protección real a periodistas y defensores: OSC.

 

Los titulares de hoy:

Loading