Skip to main content
La Minuta

Con huelga de hambre, ayuno y protestas recuerdan asesinato de Bety y Jyri

By 28 abril, 2014 Sin Comentarios

http://www.redpolitica.mx/sites/default/files/imagecache/400xY/activistas_ai_interior.jpgPese a que ya han sido identificadas 13 personas como presuntos autores del asesinato de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, a cuatro años del atentado, el gobierno federal y estatal se niegan a ejecutar las órdenes de aprehensión, denunciaron los familiares. Es por ello que Omar Esparza, esposo de Bety Cariño y Eeva-Leena y Raimo Jaakkola, padres del finlandés Jyri, iniciaron una jornada de protesta nacional e internacional para obligar al Estado mexicano a cumplir su responsabilidad y exigir simplemente justicia, la cual se les ha sido negada. También el preso político Juan Carlos Flores Solís se solidariza desde el Cereso Cholula, Puebla, con la familia Esparza Cariño en su lucha por la exigencia de justicia a 4 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jakkola: “Seguiremos el ejemplo de valor y compromiso de nuestra compañera Bety y de cientos de activistas y pueblos de México que luchamos por la libertad, justicia y democracia para nuestro país y que seguro la conseguiremos”. Leer también:

Marchan por impune crimen de activistas y boletínes: A 4 AÑOS DEL ASESINATO DE BETY CARIÑO, Exige AI indagar asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y Asesinato de Bety Cariño sigue impune. Leer Madre de activista finlandés asesinado en Oaxaca en 2010 acusa a México de negligencia y de ignorar su tragedia , México – Finlandia: 4° aniversario del aún impune asesinato de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, puente de organizaciones y amistades. Poemas: Poema mixteco para recordar a Bety Cariño, de Francisco López Bárcenas y poema de Ricardo Antonio Landa: Si fluye el río

 

Discriminación a mujeres indígenas en espacios públicos: Diputada Zoila José (Video)

http://i1.ytimg.com/vi/LqqEXCLsNP8/maxresdefault.jpgEn entrevista para Oaxaca 3.0 la presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, la diputada Zoila José Juan nos platicó de su experiencia del empoderamiento de las mujeres en el estado de Oaxaca. Durante su trayectoria ha vivido diversas esperiencias de discriminación, “He tenido dificultades y trabas que me ponen y me dicen que no podré legislar porque no se hablar, no soy abogada y no soy estudiada” expresó la diputada. Comentó que aún como diputada electa, sigue viviendo discriminación por ser mujer indígena, incluso la han llamado huarachuda y que no sabe hacer nada. Admite sentir desencanto de las negociaciones que se dan y de que las leyes son vistas como “negocio”,que tienen que discutirse con la mayoría y que terminan siendo a probadas a beneficios de unos cuantos, acusa la legisladora mixe. Ver video:

Entrevista a la Diputada Zoila José Juan (17 min.)

 

Nuevo titular del IEEPO expone misoginia a través de Facebook; revocan su designación

En menos de 24 horas, el gobernador Gabino Cué nombró y revocó la designación de Gilberto Sánchez Ortiz, como director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por “conductas inapropiadas” al circular en las redes sociales su adicción a las revistas o imágenes pornográficas. De igual forma, la Sección XXII manifestó su “más enérgico repudio y se pronuncia en contra de la designación de Gilberto Sánchez Ortiz, personaje servil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien durante años, ha denostado al magisterio democrático”. Sin embargo, esta postura magisterial resultó tardía, porque el gobernador enmendó su error (el tercero en menos de una semana), al cesar a su “brillante” director del IEEPO porque “no puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños”.

El IEEPO, hecho bolas

 

A dos años, pedimos justicia para Regina Martínez

https://pbs.twimg.com/media/BmTu4nBCMAAnEOL.jpg“Han pasado dos años desde el asesinato, aún impune, de la periodista Regina Martínez. Hoy recordamos a Regina y nos sumamos a nuestros colegas en el estado de Veracruz y en todo México, para exigir el cese a la impunidad en el caso de Regina y de los periodistas asesinados y desaparecidos durante la última década, así como la protección de quienes desempeñan su trabajo bajo amenaza e intimidación”, escribe Chiapas Paralelo. Casi un año después del asesinato de Martínez, el 9 de abril de 2013, un juzgado tercero de primera instancia de Xalapa sentenciaba a 38 años de prisión a Jorge Antonio Hernández Silva, ‘El Silva’, por los delitos de homicidio calificado y robo agravado. Sorpresivamente, meses después, en agosto de 2013, la condena para El Silva fue anulada. El tribunal superior de justicia de Veracruz argumentó fallas en el proceso penal del asesino, por lo que revocó la condena. Ángel Alfonso Martínez, hermano de la periodista, interpuso un amparo ante la liberación de El Silva, pero el caso se mantiene sin resolver:

Aún si resolver, asesinato de periodista Regina Martínez

 

Ocultan funcionarios ambientales ingreso de proyecto de presa en río Los Pescados

Los delegados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Eduardo Aubry, así como el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) han mentido al señalar que no existe ningún proyecto ingresado respecto a la construcción de una presa sobre la cuenca del río Los Pescados, en Veracruz. De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, desde el pasado 8 de enero, la Sociedad de Propósitos Múltiples de Xalapa (SAPI) ingresaron un expediente para obtener un informe preventivo para realizar estudios de exploración geológica para obtener muestras del subsuelo, pruebas de permeabilidad y toma de niveles de agua subterránea en el municipio de Tlaltetela. Además, pobladores de Jalcomulco y otros municipios detuvieron los trabajos que llevaba a cabo la empresa Odebrecht para hacer excavaciones, cuando no tenía permiso. Leer también:

BID analizará viabilidad de hidroeléctrica en Jalcomulco

 

Alerta por imposición de Ley Estado de Excepción

Hoy se dará en el Senado la discusión sobre la Ley Reglamentaria del artículo 29 constitucional, relativo a la restricción y suspensión de derechos y garantías fundamentales. La iniciativa enviada por Enrique Peña Nieto, se refiere en su artículo 2 y 3 a los casos de invasión o perturbación grave de la paz pública como situaciones que justificarían la restricción o suspensión de derechos humanos. Asimismo, y de manera laxa, alude a “otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto” o bien “similares”, incluso conflictos originados por una persona. Esto representa un margen muy amplio de discrecionalidad en el que múltiples situaciones pueden ser consideradas por el Ejecutivo casos que justifiquen el establecimiento de un estado de excepción. Más información:

Boletín: ALERTAN ORGANIZACIONES SOBRE RIESGOS PARA LA VIGENCIA DE DERECHOS HUMANOS ANTE INMINENTE APROBACIÓN DE LEY SOBRE ESTADO DE EXCEPCIÓN. Leer también: “Perturbación grave de la paz pública”, excusa para limitar derechos en nueva reforma y Preocupa a ONG debate sobre supresión de derechos

 

Deconstruir los territorios patriarcales

http://www.jornada.unam.mx/2014/03/15/Images/cam-caras1.jpgEl territorio no es un escenario en el que ocurren todas las desigualdades, es la representación simbólica y concreta de todas ellas: la casa, la calle, el trabajo, la escuela, la parcela, la iglesia, la prisión; es en cada uno de esos lugares donde se construyen relaciones desiguales entre mujeres y hombres. Así como no podemos hablar de un territorio, sino de territorios, de la misma manera no podemos pensar que el patriarcado es igual en todos los lugares, no lo es, así como tampoco lo es el capitalismo o el colonialismo. Ello nos orienta a trabajar en cada lugar de manera diferente para erradicarlo. Leer más:

 

Deconstruir el territorio patriarcal, El acceso de las mujeres a la tierra y otros artículos de La Jornada del Campo Número 79 y Número 78: Del cuerpo y sus alrededores

 

 

Los titulares de hoy:

Con huelga de hambre, ayuno y protestas recuerdan asesinato de Bety y Jyri

Discriminación a mujeres indígenas en espacios públicos: Diputada Zoila José (Video)

Nuevo titular del IEEPO expone misoginia a través de Facebook; revocan su designación

A dos años, pedimos justicia para Regina Martínez

Ocultan funcionarios ambientales ingreso de proyecto de presa en río Los Pescados

Alerta por imposición de Ley Estado de Excepción

Deconstruir los territorios patriarcales

Loading