Skip to main content
La Minuta

Con Acción Urgente, exigen libertad inmediata para Xóchitl Ramírez Velasco, defensora de mujeres nahuas

El día de hoy 9 de mayo se llevará a cabo la audiencia en el penal de Atlacholoaya, Morelos, para determinar la situación legal de la defensora de derechos humanos Xóchitl Ramírez Velasco, de orígen zapoteca. La defensora que trabaja en comunidades indígenas de Guerrero fue detenida en Morelos sin orden de aprehensión y sin respetar la presunción de inocencia.

Sus compañeras y compañeros temen por su estado de salud, ya que padece epilepsia. Ramírez, activista defensora de mujeres violentadas, fue detenida el tres de mayo pasado y acusada de secuestro, denunció Aída Hernández, antropóloga jurídica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en conferencia de prensa en el zócalo de la capital de Morelos.

Ramírez Velasco es parte de la organización civil ATZIN Desarrollo Comunitario y también pertenece a varias redes de derechos humanos a nivel nacional, entre ellas la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (AMPI).

La acusación que enfrenta Xochitl “no está aislada de su actividad como defensora de derechos humanos ya que su trayectoría durante los últimos 18 años la ha realizado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres indígenas nahualts de la comunidad de Tlamacazapa, municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero”, afirma las redes nacionales, entre ellas la Red TDT, en su acción urgente, y llaman a las autoridades judiciales “a que desestimen las acusaciones sin fundamento” en la audiencia de hoy.

Firmar la Acción Urgente de la Red TDT Exigimos libertad inmediata de Xóchitl Ramírez Velasco, defensora de Derechos Humanos

Loading