Skip to main content
La Minuta

Comunidades se oponen a 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa oaxaqueña

By 17 noviembre, 2015 Sin Comentarios

foro declRepresentantes de 50 comunidades de la Costa y de la Sierra Sur, asi como organizaciones de la sociedad civil denunciaron la existencia de al menos 14 proyectos hidroeléctricos en la Costa de Oaxaca, además de mineros, que amenazan el territorio y la naturaleza de los pueblos de esta región. Durante la realización del Foro Regional: “Ríos y Montañas en Peligro” realizado el 14 de noviembre de este año en el municipio de Tataltepec de Valdés, Juquila, dijeron que muchos de ellos, en su momento los rechazaron de manera organizada, pero hoy han sido relanzados por autoridades federales en conjunto con el gobierno de Oaxaca. “Reiteramos que este tipo de estrategias vulneran desde nuestro derecho al acceso a la información, hasta el derecho a preservar nuestros territorios y decidir sobre nuestro propio desarrollo”. Afirmaron que los proyectos de presas como de minas, generan graves daños en los territorios y medio ambiente, devastan el agua y con ello ponen en riesgo la continuidad de nuestra vida como pueblos, generan daños sociales y culturales, y los dividen para permitir la entrada de empresas trasnacionales. Leer la declaración del Foro:

Declaratoria del Foro Regional “Ríos y Montañas en Peligro” – Los Pueblos y su Derecho al Territorio

 

Arzobispo de Oaxaca protege a cura pederasta y castiga a quien denunció

pederastia oaxDenunciar públicamente a su compañero Gerardo Silvestre Hernández, quien fue detenido el 29 de noviembre de 2013 por el presunto abuso sexual de 45 niños indígenas, le costó el sacerdocio a los párrocos de Cristo Rey, Apolonio Merino Hernández, y de Santiago Camotlán, Ángel Noguera Nieto. El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, los suspendió de sus funciones sacerdotales, e incluso a Apolonio Merino pretendió callarlo con amenazas. Merino Hernández, denunció que el pasado 7 de agosto recibió la notificación de suspensión de sus funciones y fue advertido de que si hacia algún escándalo público, la Iglesia ventilaría que violó el celibato al formar su propia familia y le prefabricaría un delito por el supuesto abuso sexual de una mujer. Previo a la notificación de su “destierro”, la arquidiócesis le ofreció darle una mesada de ocho mil pesos para que tuviera un apoyo y una “vida digna”. Sin embargo, el sacerdote decidió denunciar este atropello de la Iglesia católica y poner la justicia para los niños indígenas que fueron abusados sexualmente por encima de su seguridad. En enero de 2014, sacerdotes de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca exigieron a las autoridades eclesiásticas “extirpar de raíz el infame crimen de la pederastia que se dejó incubar en la Iglesia con su silencio cómplice”. Contexto:

FONI exige pena máxima para sacerdote pederasta y encubridores y Desisten de procesos penales las víctimas de pederastia eclesial por falta de justicia en Oaxaca

 

Desplazan comunidad para megaproyecto hidroeléctrico en Veracruz (videos)

https://pbs.twimg.com/media/CTs3oxFUYAANrlK.jpgBarranca Grande, de Ixhuacán de los Reyes, es la primera población desplazada en el estado de Veracruz, allí se tiene proyectada la construcción de la cortina de la presa que forma parte del proyecto hidroeléctrico Propósitos Múltiples de Xalapa. Desde 2008, el ex gobernador Fidel Herrera aprovechó un deslave para convertirlo en un pueblo fantasma y aunque 50 por ciento de su población se quedó a habitarlo, ya no hay escuelas, la clínica no funciona y los programas sociales ya no llegan, y para el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ha dejado de ser una comunidad, que fue sustituida por Barranca Nueva, lugar en donde fueron reubicados los pobladores. Evencio Martínez de 77 años de edad ya tampoco tiene credencial de electoral que lo identifique como poblador de Barranca Grande, su pueblo ha desaparecido y se queja del desplazamiento oculto, “llevarnos a otro lugar tenía otra intención, fue un engaño, en 2008 el deslave sólo afectó a unos cuantos habitantes del lugar”. Frente a los asistentes del XII Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (Mapder) , Evencio señaló que él aún vive en Barranca Grande. Leer el reportaje:

Desplazan comunidad para megaproyecto; no figura Barranca Grande ni en el Inegi. Ver Barranca Grande, cortometraje documental y video: Río que late (33 min.). Escuchar Audios. Leer la DECLARACIÓN DE JALCOMULCO. Más información: Debido a reforma energética e instituciones, megaproyectos pasan encima de la soberanía y Demandan Mapder y otras agrupaciones cancelar diversos proyectos depredadores

 

Militares entregaron al crimen a sus policías, reclaman serranos de Guerrero

5645f89f2753bUnos 800 hombres, mujeres y niños de los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y San Miguel Totolapan llegaron ayer en caravana a Chilpancingo en más de 50 camionetas, carros compactos y Combis del servicio público para pedir que se investigue al coronel Arroyo y al teniente Zamora del Ejército mexicano, a quienes responsabilizan del desarme a los policías ciudadanos el 12 de noviembre en El Naranjo, y de entregar a 15 de ellos al crimen organizado. La inconformidad de los habitantes de esos pueblos de la sierra surgió a partir del enfrentamiento del jueves 12 de noviembre en la comunidad de El Naranjo, municipio de Leonardo Bravo, entre integrantes del grupo criminal al que conocen como de Los Villalobos y policías ciudadanos de la UPOEG que llegaron a proteger a la población. Ese día, después del enfrentamiento, los militares del 50 Batallón de Infantería desarmaron a los policías ciudadanos y después 15 de ellos fueron emboscados por integrantes del grupo criminal. El resultado fue un muerto y un desaparecido y 13 policías ciudadanos de los 15 que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados entre los cerros y los barrancos. Leer también:

Lo ocurrido en Iguala no es aislado; Guerrero necesita ayuda internacional: Speck en CNN y reportaje especial de Proceso: El gobierno atiza la violencia en Guerrero

 

Fracasa estrategia policial en evaluación magisterial

https://pbs.twimg.com/media/CUCEqbkUkAAAmX7.jpgLa maestra Nora Alicia Cruz Sánchez tiene cinco años de servicio y fue directora de primaria. Cuenta con maestría y doctorado. Cuatro documentos la acreditan como evaluadora. A pesar de ello, el pasado 14 de noviembre rechazó evaluarse porque –dijo públicamente– no estoy de acuerdo y no quiero ser parte de esa mentira, de esa farsa. No exageró. De manera arbitraria e ilegal, a la profesora Cruz Sánchez le avisaron que debía presentar su examen sobre desempeño tan sólo nueve días antes de la evaluación. La seleccionaron en el último momento, cuando otros docentes tuvieron meses para prepararse para la prueba. Por eso acusó: “Se está actuando con dolo sobre mi persona o me están discriminando”. Pese a las amenazas del secretario de Educación, Aurelio Nuño, en la mayoría de los estados donde se efectuó el examen se suscitaron actos de protesta, como el de la profesora Nora Alicia. Más información:

Magisterio: el fracaso de la estrategia policial, por Luis Hernández Navarro. Evaluación Sonora, por Leopoldo Santos Ramírez. Acude apenas 15 por ciento de maestros a evaluarse en Zacatecas: Marcelino Rodarte, Detenciones y bloqueos por evaluación magisterial en Morelos y “Estrategias” para una evaluación militarizada, por Ricardo Rojo. Carton de Patricio Monero: Primeros resultados

 

Fallece el comunicador popular Eugenio Bermejillo

http://1.bp.blogspot.com/-nNcMLHiVHOI/UXlvBrjGKSI/AAAAAAAABsk/kMU5uLX3V_s/s320/Bermejillo.jpgEugenio Bermejillo, comunicador popular, antropólogo y colaborador del suplemento Ojarasca de La Jornada, falleció el pasado domingo durante un ascenso en bicicleta de montaña al Nevado de Toluca. Bermejillo creó en 1995 el programa radial Chiapas expediente abierto junto con Óscar Oliva, en Radio Universidad, dedicado a la cobertura y análisis de temas relacionados con el levantamiento zapatista y el proceso de organización indígena en todo el territorio. En 2001 inició un proyecto para capacitar a jóvenes indígenas en la formación de radios comunitarias. Llamó a este proyecto Boca de Polen, que continúa hasta la fecha. Son cientos los comunicadores populares que egresaron de esta organización, que brinda capacitación técnica y periodística. Apicultor aficionado, panadero improvisado, granjero de fin de semana, desde hacía varias décadas Eugenio practicaba ciclismo de montaña. El domingo salió con un grupo de amigos a hacer la ruta Valle de Bravo-Nevado de Toluca. En el ascenso sufrió un infarto y perdió la vida.

 

París: La barbarie, las bombas y la sombra de Argelia

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/17/cartones/magu.jpgTras los atroces ataques perpetrados en París el viernes pasado por el Estado islámico (EI), que causaron la muerte de 132 personas y dejaron 352 heridos, anteayer el presidente francés, François Hollande, empezó a cumplir su amenaza de retaliación y de emprender un combate despiadado en contra de esa organización fundamentalista musulmana. “En suma, la respuesta de los gobiernos occidentales –el de Francia, en primer lugar– a la atrocidad perpetrada en París hace unos días compite en barbarie con los atacantes”, comenta La Jornada en su editorial EI: las bombas no son solución. Por su parte, Robert Fisk analiza el contexto histórico del ataque: “Tres naciones cuya historia, acción –e inacción– ayudan a entender la carnicería cometida por el Isis han escapado en gran medida a la atención entre la casi histérica respuesta a los crímenes de lesa humanidad en la capital francesa: Argelia, Arabia Saudita y Siria. La identidad franco-argelina de uno de los atacantes demuestra de qué modo la salvaje guerra francesa de 1956-62 en Argelia continúa infectando las atrocidades de hoy”. Leer las reflexiones:

París: la sombra de Argelia, por Robert Fisk. Ni yihadismo ni fascismo, por Gonzalo Boye Tuset. Ver entrevista: “Los únicos beneficiados con los ataques terroristas son el fascismo y la extrema derecha”: Higinio Polo (8 min.). Tariq Alí: El problema del islám es el mundo árabe. Carton: Acción rápida-Magú

 

Los titulares de hoy:

Arzobispo de Oaxaca protege a cura pederasta y castiga a quien denunció

Desplazan comunidad para megaproyecto hidroeléctrico en Veracruz (videos)

Militares entregaron al crimen a sus policías, reclaman serranos de Guerrero

Fracasa estrategia policial en evaluación magisterial

Fallece el comunicador popular Eugenio Bermejillo

París: La barbarie, las bombas y la sombra de Argelia

Loading