Skip to main content
La Minuta

Comunidades mayas vencen a Monsanto (videos)

By 5 noviembre, 2015 Sin Comentarios

http://cdn.ecoportal.net/var/ecoportal_net/storage/images/eco-noticias/comunidades_mayas_ganan_juicio_contra_monsanto/1998040-1-esl-ES/Comunidades_mayas_ganan_juicio_contra_Monsanto.jpgAyer se concedió el amparo y protección contra la siembra de soya transgénica a las comunidades apicultoras de Yucatán y Campeche, “a fin de garantizarles el derecho humano a la consulta previa, libre e informada, en relación a los permisos otorgados a Monsanto”. Sin entrar al tema del impacto negativo que tendría la siembra de soya “genéticamente modificada”, los ministros de la Suprema Corte (SCJN) anularon el permiso concedido a la trasnacional Monsanto y ordenaron a las autoridades que escuchen a las comunidades, tal y como establecen la Constitución y tratados internacionales suscritos por México, cuando un proyecto pueda afectar a los pueblos indígenas. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental consideró esta decisión un logro histórico para el pueblo maya y para la construcción del estado pluricultural de derecho en México. Ver videos:

SELVA MAYA EN PELIGRO (5 min.) y Apicultores mayas responden a Monsanto (8 min.). Leer: México: Miel y transgénicos, ¡la imposible coexistencia! Contexto: Pospone SCJN decisión sobre soya transgénica en territorio maya y Apicultores Mayas entregan 63 mil firmas a la SCJN para impedir transgénicos. Leer también: Un juez le da palo a Gobierno y a empresas: ratifica prohibición a la siembra de maíz transgénico

 

Glifosato: Las trasnacionales al contraataque

http://www.cardenista.org/sites/default/files/styles/large/public/field/image/post-el-herbicida-de-monsanto-el-dark-vaden-de-la-vida.jpgEl informe de marzo 2015 del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), sobre el efecto cancerígeno del Glifosato detonó una bomba mediática. Las trasnacionales que producen ese herbicida reaccionaron de inmediato. Desde entonces, la polémica no ha dejado de inflamarse. Poder económico, ONG, sociedad civil internacional, organizaciones campesinas y ambientales, clase política y hasta el mundo científico, la alimentan con posiciones tan polarizadas como intransigentes. Algunos gobiernos empiezan incluso a tomar medidas concretas. Los intereses económicos en juego son significativos y una penalización de la comercialización del herbicida tendría consecuencias significativas para la multinacional. Tal como lo señala un estudio de la Third World Network (TWN): “La introducción de cultivos genéticamente modificados tolerantes a herbicidas como la variedad Roundup-Ready de Monsanto ha dado lugar a un aumento espectacular en el uso del glifosato”. Leer todo el artículo de Sergio Ferrari:

Glifosato, entre el veredicto científico y los grandes intereses económicos. Más información: Informe sobre maíz transgénico en México y glifosato, Itacate – Agrotóxicos y cáncerExplican cómo hallaron glifosato en algodón, gasas, toallitas y tampones (4 min.) y Argentina: secuelas del glifosato

 

Sin consultar a comunidades, EPN alista licitación de 26 gasoductos

http://www.gasnaturalgnu.com/wp-content/uploads/2015/09/gas-natural-comprimido.jpgA contrarreloj, el gobierno de Enrique Peña Nieto prepara la licitación de 26 gasoductos a capital privado “nacional e internacional”, y para ello deberá construir, de aquí al 2018, más de 8 mil kilómetros de ductos para transportar gas natural “en todo el país”. En el congreso “Logística de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos” , desarrollado en el municipio veracruzano Boca del Río, ni Ochoa Reza ni Lozoya Austin repararon en la inconformidad y polémica por la instalación de gasoductos en los estados de Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Puebla y Chihuahua, luego de que diversas organizaciones de ambientalistas, comunidades y asociaciones civiles acusan que en aras de dar celeridad al proyecto, las empresas y el gobierno federal y locales no han reparado en los Manifiestos de Impacto Ambiental, en los lineamientos de protección civil, así como en afectaciones a asentamientos ya construidos hace décadas. Más información:

La red de gasoductos de la Energética, amenaza ambiental en México y EU: especialistas. Contexto Oaxaca: Foro Ciudadano de Matías Romero, en Oaxaca, se pronuncia contra gasoductos yAcusan falta de consulta en proyecto de gasoducto transoceánico (+ video)

 

Jornaleros agrícolas logran registro de “Sindicato Nacional Independiente”

http://lh3.googleusercontent.com/0OxCOC-ecjYjjN5rCOCe0uO0UphOHhOsZJtcIsil1zNrxQadrPueKQnNSU8wVpYRkqqX2hmaXSX01XG84MBLJoQrt18kmy0=s0Una fracción de los trabajadores del valle de San Quintín, Baja California, quienes se agruparon con los de Xochimilco, obtuvieron ayer el registro como Sindicato Nacional Independiente de Jornaleros Agrícolas y Similares de parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCADF). En el anuncio de la conformación del sindicato -en el que estuvo presente Mancera- la senadora del PRD, Angélica de la Peña, declaró que aunque la constitución formal del sindicato es “un gran avance”, aún quedan muchos temas pendientes que deben ser concretados a la mayor brevedad posible. Este nuevo sindicato es una organización alterna a la que a finales de noviembre fundarán tres organizaciones gremiales, entre ellas la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social. Más información:

Acuerdos con jornaleros de Valle de San Quintín, incumplidos: activista

 

Hoy 19 hrs: La Insurgencia de los Derechos Humanos

https://pbs.twimg.com/media/CS_h9veWEAAJOPn.jpgEl Balance sobre la Situación de los Derechos Humanos, que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) realiza y presenta todos los años, es un ejercicio de hacer visible, desde nuestra perspectiva, los temas y situaciones que hemos documentado y monitoreado en la realidad de las comunidades y zonas urbanas de Chiapas, ubicando el contexto nacional. Les invitamos a la presentación, el día 05 de noviembre, a las 19:00 horas, en las oficinas del Frayba.

Transmisión en vivo: Koman Ilel y Ke Huelga. Leer también: Comunidad adherente a la Sexta en Zinacantán denuncia corte de agua, electricidad y teléfono, Acción Urgente: Riesgo a la vida y la integridad a Zoques en huelga de hambre en Chicoasén e Inician ancianos zoques huelga de hambre contra hidroeléctrica Chicoasén II

 

Exhuman restos del normalista Julio César Mondragón

https://pbs.twimg.com/media/CSnN1rOUAAApqvh.jpgCon la finalidad de efectuar un nuevo peritaje para establecer las causas de su muerte, ayer fueron exhumados los restos de Julio César Mondragón Fontes, estudiante de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa. La acción fue solicitada por la familia del normalista, luego de manifestar sus dudas en torno de los resultados de la autopsia practicada a Julio César, donde se concluyó que el rostro le fue arrancado por fauna del lugar. La exhumación no fue una iniciativa de la Procuraduría General de la República (PGR) ni de instancia oficial alguna, “es un logro de la lucha de la familia Mondragón y de todas las personas que la han apoyado”, apuntaron los parientes de Julio César. Detallaron, asimismo, que los nuevos estudios al cadáver del joven serán realizados por siete integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Leer también:

Julio en la Memoria – Biografía de Julio César Mondragón Fontes. Más información: Policía Federal dio paso libre a secuestradores de normalistas, confirman bitácoras oficiales y El autobús que el Estado quiso desaparecer, por Tryno Maldonado. Artículo del Centro ProDH: GIEI: el decisivo segundo período

 

Reclaman a “El Bronco” por criminalizar a desaparecidos en NL

http://mexico.cnn.com/media/2015/11/01/afp-nuevo-leon-desaparecidos-busqueda.jpgFamiliares de desaparecidos en Nuevo León reclamaron al gobernador “independiente” Jaime Rodríguez Calderón (“El Bronco”) que afirmara que la mayoría de las víctimas dieron motivos para ser afectadas por este delito, además de acusarlo de criminalizar y difamar a sus seres queridos. “No entendemos cómo, ni por sentido común, pudiste haber pensado mejor lo que estabas declarando ¿No sabías, acaso, que México vive una crisis humanitaria de personas desaparecidas por la guerra contra el narcotráfico? ¿Nadie te dijo que la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado al país por esta tragedia? ¿Nadie te ha informado que Nuevo León es el tercer estado con más personas desaparecidas de México y eso sólo contando los casos denunciados?”, expresaron integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl). En el texto que difundieron los familiares, cuestionaron a Rodríguez Calderón si conocía las causas por las que una persona puede ser víctima de desaparición. En seguimiento a la carta enviada al Bronco, FUNDENL comunica: “Gracias a la presión social y a la solidarida generalizada el dia de ayer se comunicó Jaime Rodriguez Calderón con FUNDENL para disculparse y explicar su versión. Se acordó una reunión de trabajo, con tiempo, para el día lunes”. Más información:

Activistas organizan búsqueda independiente de desaparecidos de Nuevo León

 

Los titulares de hoy:

Glifosato: Las trasnacionales al contraataque

Sin consultar a comunidades, EPN alista licitación de 26 gasoductos

Jornaleros agrícolas logran registro de “Sindicato Nacional Independiente”

Hoy 19 hrs: La Insurgencia de los Derechos Humanos

Exhuman restos del normalista Julio César Mondragón

Reclaman a “El Bronco” por criminalizar a desaparecidos en NL

Loading