Skip to main content
La Minuta

¿Cómo rastrea Facebook e Instagram la actividad de personas usuarias?

By 9 septiembre, 2022 Sin Comentarios Etiquetas:

El investigador en privacidad Félix Krause identificó que las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram pueden inyectar código a sitios web. Estos códigos permiten rastrear las actividades de personas usuarias. Este rastreo se activa cuando se hace clic  a un enlace externo desde la aplicación y este se abre dentro de su navegador interno.

Krause identificó que estas aplicaciones inyectan hasta 18 líneas de código en los sitios web, esto permite el rastreo de actividades de las personas sin su consentimiento, sin embargo también ocurre en el navegador interno de WhatsApp.

El código añadido también busca si el enlace cuenta con el píxel de Meta. Pero ¿Qué es un pixel meta?, el Pixel es un código que los administradores de páginas web instalan voluntariamente para obtener información de las personas que visiten los sitios web, además el píxel ayuda a obtener información para la venta con publicidad dirigida y se ejecuta en el navegador, por eso muchas veces cuando incluso hablamos de comprar algo, nos aparece publicidad del producto.

Cabe recordar que no es la primera vez que la empresa se ve involucrada con métodos dudosos para recabar datos. En 2021, por ejemplo, un grupo de organizaciones en Australia alertó que Facebook e Instagram recolectaban datos de actividad en línea de menores de edad sin su consentimiento. En 2019 también fue criticada por estas prácticas, que además se vuelve una preocupación sobre la privacidad de las y los usurarios.

Leer el artículo de Red en Defensa de los Derechos Digitales:  Apps de Facebook e Instagram inyectan código a sitios web para rastrear la actividad de personas usuarias  Otro artículo interesante: Mozilla anuncia estudio para conocer cómo Facebook rastrea a personas usuarias que navegan en línea Foto: Red en Defensa de los Derechos Digitales

Loading