Skip to main content
La Minuta

Como nunca tras Reforma Educativa, padres y organizaciones se solidarizan con magisterio (videos)

By 30 mayo, 2016 Sin Comentarios

nuno padre de familiaMiles de padres de familia y profesores demostraron con su participación en la Megamarcha del 28 de mayo en Oaxaca de Juárez que la campaña de odio del Nuevo IEEPO en contra del magisterio no ha hecho mella en el Pueblo de Oaxaca y que la campaña les volvió a fallar tal como les falló esa misma campaña hace 10 años en el conflicto del 2006. Así lo dejaron demostrado las decenas de padres de familia que no solo participaron en apoyo al magisterio, sino que además repartieron agua, tortas y naranjas a quienes desde las regiones más lejanas mostraron su apoyo al magisterio. La lucha que muchos ya creían decidida comienza a tomar otras dimensiones, esto muy a pesar de los expertos del Nuevo IEEPO que le apuestan al odio. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa sus movilizaciones y al cumplir catorce días de plantón en el zócalo de Oaxaca, la gremial no cesa en la lucha para que se instale una mesa de negociación con el Gobierno Federal y se abrogue la reforma educativa. Ver videos:

Mega Marcha CNTE en Oaxaca (10 min.) y Sacan maestros a Virgen de las Barricadas y Niño APPO. Michocán: En Nahuatzen, tampoco quieren a la policía. Maestros y pueblo los enfrentan (3 min.). Chiapas: Padres de familia ‘tomarán’ alcaldías en apoyo a maestros. Guerrero: Cierran antimotines y el EMP la carretera a Tres Palos para impedir protestas ante Peña Nieto. Más información: Anuncia CNTE más protestas en la Ciudad de México y Hugo Aboites, Consejo Universitario de UACM, en solidaridad con maestros, decidió nombrarlos visitantes distinguidos: México, ciudad abierta

 

Impiden en el Istmo asamblea para informar sobre proyectos de CFE y minería

ixCon una valla humana, pobladores y comuneros de Ixtepec, inconformes con los proyectos mineros en el Istmo de Tehuantepec impidieron la realización de la asamblea convocada para el 29 de mayo, la cual contaba con una orden de suspensión por parte de un juez federal relativo al juicio de amparo 228/2016. El argumento de los pobladores convocados por el Comité en Defensa de la Vida y el Territorio, así como de comuneros inconformes, se fundamentó en que en el orden del día de la asamblea se tocaban puntos como la aprobación de proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de proyectos mineros. Rubén Valencia integrante del Comité en Defensa de la Vida y el Territorio de Ixtepec, informó que se cumplió el objetivo al detener la asamblea, que a pasar de la suspensión del juez federal se pretendía llevar a cabo. Germán Rosado Valencia, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, informó que efectivamente en el orden del día se encontraba el “Análisis y aprobación de los proyecto de CFE: Dos líneas de trasmisión y otra subestación”, sin embargo negó que se tratara de la aprobación de proyectos relacionados con la minería. De acuerdo a la información de Bienes Comunales la asamblea se aplazó para el 11 y 19 de junio, en la cual solicitarán la presencia de la Policía Estatal para llevarla a cabo. Más información:

Impugnan asamblea a favor de proyectos mineros. Contexto: Rechazan mujeres zapotecas proyecto minero en Ixtepec y Sin oro y plata se vive, sin agua no! Declaración de Ixtepec (videos)

 

Convocatoria Taller de Periodismo Ciudadano

https://educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2015/03/redecom.jpgServicios para una Educación Alternativa, A.C. (EDUCA) y la Red De Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca (REDECOM) convocan al Taller de Periodismo Ciudadano ¿Por qué? ¿Para qué? Y ¿Cómo informar sobre la defensa comunitaria? Objetivo General de los Talleres: Fortalecer la capacidad de activistas y de quienes ejercen la defensa de los derechos humanos en la transmisión de información relacionada a la defensa comunitaria y temas afines. Criterios de participación: Los Talleres están dirigidos a defensoras y defensores comunitarios; en especial a quienes dentro de sus organizaciones o movimientos están realizando tareas de comunicación. Los Talleres también están dirigidos a comunicadores indígenas y no indígenas de otros movimientos, siempre y cuando estén en procesos de defensa de territorios. El cupo máximo de asistentes es de 30 personas y consideramos importante insistir en criterios de paridad e igualdad en la participación de hombres y mujeres. La fecha límite de inscripción es el 10 de junio de 2016. Fecha de los módulos: 17 y 18 de junio y 12 y 13 de agosto. La participación de los asistentes a los talleres debe de ser permanente y continua en los dos módulos del taller de formación. Programa y mayores informes:

Convocatoria Taller de Periodismo Ciudadano

 

Cooperativismo como Estrategia de la Economía Solidaria (audio)

grafico-modelo-gestionEn esta emisión compartimos con ustedes un reportaje sobre el “Cooperativismo como Estrategia de la Economía Solidaria”, un tema que surgió a partir del intercambio de experiencias entre Oaxaca y el Corporativo MONDRAGÓN, el mayor grupo de cooperativas del mundo. Asimismo les presentamos una breve reflexión sobre la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción en el Senado y para terminar el primer bloque incluimos una entrevista con Ana María García Arreola, educadora popular, Defensora de Derechos Humanos e integrante del Área de Derechos Territoriales en EDUCA A.C. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo del Centro de Atención Infantil Piña Palmera A.C., así como de un proyecto productivo de mujeres en San Pedro Totolapan y cerramos con lo más comentado en las redes sociales de Twitter y Facebook. Escuchar el programa:

Espacio Social – Cooperativismo como Estrategia de la Economía Solidaria (30 min.)

 

Acción Urgente: Funcionario golpea y amenaza de muerte a defensor de Atenco (video)

atenco atentadoAndrés Pineda, uno de los campesinos del ejido de San Cristóbal Nexquipayac, Atenco, que presentó la segunda demanda de amparo contra la orden para realizar trabajos en tierras de uso común para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se dirigía a una audiencia en los juzgados de Nezahualcóyotl para informarse acerca de los procesos de amparo, cuando cerca de las 8 de la mañana del 26 de mayo fue interceptado por Filiberto Calette Rodríguez, representante de la Secretaría de Gobernación en Texcoco, quien lo golpeó y amenazó si continuaban en la lucha. Habla Pineda: “El día anterior había habido una Asamblea en Tocuila y los compañeros ya se habían dado cuenta de que este hombre estaba allí. Cuando lo volví a ver en la mañana del jueves sus palabras fueron: “esto es para que vea hijo de la chingada que con el gobierno no se mete uno, si sigues andando con esos hijos de su madre te va a llevar la chingada”. El testimonio se recogió de un video realizado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, para denunciar lo que llaman “estrategia de pacificación de Atenco” desplegada por el ejecutivo, desde que reflotó el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Ver video:

“LA ESTRATEGIA PEÑANIETISTA PARA ‘PACIFICAR’ A ATENCO” (6 min.). Firmar la Acción Urgente: Golpean a miembro de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Pronunciamiento en solidaridad con Atenco y Coyotepec. Leer también: Llamamos a la reflexión, a informarse cómo el aeropuerto les va a afectar: Frente de Pueblos, Atenco. Descarga el libro “La Línea – Relatos De La Resistencia en Atenco” por Griselda Sánchez (106 pág.)

 

La nueva servidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina (libro)

http://ceccam.org/sites/default/files/Portada%20LIbro%20La%20Nueva%20Servidumbre.jpgEn un país como México, en el que a pesar de la contrarreforma agraria de 1992, la mitad del territorio es propiedad social bajo la forma de ejidos y comunidades agrarias, la supremacía que las nuevas leyes otorgan a las actividades energéticas y extractivas subordina cualquier otra actividad o des no de la erra como la agricultura, la forestería, la vida comunitaria, la producción de alimentos. Estas leyes ceden el uso, disfrute y control de las tierras a las empresas públicas o corporaciones privadas, sin importar la voluntad de sus propietarios y poseedores. El Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam), junto con las comunidades, ejidos y pueblos indígenas convocó a dos foros, a los que también asistieron analistas políticos y abogados especialistas en derechos indígenas y agrarios. Es nuestro interés compartir sus reflexiones, como una herramienta que apoye a los directamente afectados por los proyectos energéticos y extractivos en la defensa de sus erras y territorios. Descargar la publicación con artículos de Hugo Aguilar, Luis Hernández Navarro, Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Aldo González Rojas, Armando De la Cruz Cortés y Ana de Ita:

La nueva servidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina (pdf, 118 pág.). Leer el pronunciamiento del foro: Porque queremos seguir siendo lo que somos: Memoria del Encuentro y Foro Políticas de Conservación, Leyes Energéticas y Territorios Campesinos e Indígenas y Ante reforma energética, 110 comunidades y organizaciones acuerdan defender sus formas de vivir (videos)

 

Obama prepara plan masivo de deportación de migrantes

Ci2G6HyUoAAw3pYEl Gobierno de los Estados Unidos prepara un plan masivo de deportación de indocumentados y se centra particularmente en quienes llegaron a ese país después del primer día del 2014. Representantes de migrantes y hasta congresistas estadounidenses rechazan la medida y la catalogan como inhumana, debido a que muchas de esas personas huyen de la violencia en sus países de origen. Byron Quezada, de la organización migrante Fraternidad Shecana, opina que la situación se complica porque ese país está en época de campaña política, en la cual se busca sacar partido de cualquier tema. “Esto va a empeorar, gane quien gane, porque ya metieron cizaña. Desafortunadamente, aquí hay mucha gente que no nos quiere a nosotros los migrantes porque se sienten amenazadas”, aseguró Quezada. En 2015, la administración de Obama deportó a 205 mil 884 mexicanos y decenas de miles de centroamericanos y México regresó a 202 mil 257 extranjeros a sus países. Según documentos filtrados de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), entre mayo y junio se llevarían a cabo redadas contra cientos de migrantes con órdenes de deportación. Organizaciones civiles y religiosas ofrecen protección y orientación a los migrantes. Ver video:

Indocumentados en Los Ángeles temen nueva ola de deportaciones (3 min.). Contexto: Obama, el presidente de las deportaciones y Estados Unidos reanuda la deportación de migrantes centroamericanos. Audio: U.S. immigration authorities begin a new round of deportation raids

 

Los titulares de hoy:

Impiden en el Istmo asamblea para informar sobre proyectos de CFE y minería

Convocatoria Taller de Periodismo Ciudadano

Cooperativismo como Estrategia de la Economía Solidaria (audio)

Acción Urgente: Funcionario golpea y amenaza de muerte a defensor de Atenco (video)

La nueva servidumbre agraria y la resistencia indígena y campesina (libro)

Obama prepara plan masivo de deportación de migrantes

Loading